Anuncio
Share

Llegan los Premios del SAG en medio de polémicas y expectativas, sin tener a nominados latinos individuales

Guiilermo del Toro abraza a la actriz Sally Hawkins durante la reciente ceremonia de los Premios de la Critica. Ella se encuentra nominada a los Premios del SAG de hoy.

Guiilermo del Toro abraza a la actriz Sally Hawkins durante la reciente ceremonia de los Premios de la Critica. Ella se encuentra nominada a los Premios del SAG de hoy.

(AFP)

Ya se produjo la ceremonia de los Globos de Oro, que muchos ven como una antesala del Oscar pese a que la institución que la organiza (la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) no tiene nada que ver con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que hace la segunda actividad, a diferencia de lo que sucede con los Premios del SAG (Sindicato de Actores de la Pantalla), promovidos por una entidad que comparte muchos miembros con la misma Academia.

Eso quiere decir que los resultados del evento que se hará esta tarde en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, desde las 5 p.m. PT, marcarán una pauta bastante clara de lo que sucederá el 4 de marzo en el Dolby Theatre en lo que respecta a las categorías relacionadas a intérpretes, aunque, claro está, incluirá también galardones a artistas de producciones televisivas que sí aparecen en los Globos, pero no en el Oscar.

En vista de los reclamos femeninos que se intensificaron durante el 2017, los Premios SAG tendrán por primera vez como anfitriona a una mujer, la actriz Kristen Bell (“Veronica Mars”, “Bad Moms”); y se sabe que la mayoría de las presentadoras (entre ellas Lupita Nyong’o, Emma Stone, Kelly Marie Tran y Dakota Fanning) serán damas.

Otra particularidad aquí es que se celebra también a los repartos completos, dentro de un rubro que incluye en estos momentos a los elencos de las películas “Lady Bird”, “The Big Sick,” “Get Out”, “Mudbound” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, así como a los de las series televisivas “Stranger Things”, “This Is Us”, “The Handmaid’s Tale”, “The Crown” y “Game of Thrones”.

En el lado estrictamente polémico, encontramos las nominaciones de James Franco (como Mejor Actor en un Rol Protagónico por “The Disaster Artist”) y de Aziz Ansari (Mejor Actor en una Serie Cómica por “Master on None”), acusados ambos de acoso sexual o conductas inapropiadas poco después de los Globos de Oro. Ayer se dio a conocer que, pese al escándalo, el primero asistirá a la ceremonia, lo que puede tener que ver con el hecho que han empezado a surgir voces que cuestionan lo que se ha venido dando con estas acusaciones masivas e incontenibles.

El trofeo a Logros de una Vida será puesto en manos de Morgan Freeman, la leyenda viva de 80 años que es reconocido tanto por sus papeles inolvidables (ha hecho cerca de 100 películas) como por su profunda y convincente voz.

En esta foto del 12 de noviembre del 2017, James Franco asiste a la presentación de "The Disaster Artist" en Los Angeles.

En esta foto del 12 de noviembre del 2017, James Franco asiste a la presentación de “The Disaster Artist” en Los Angeles.

(Richard Shotwell / Richard Shotwell/Invision/AP)

Por el lado hispano, no logramos encontrar ninguna mención directa a figuras de nuestra comunidad. Resulta difícil saber si las categorías de “dobles” (“stunts” en inglés) incluyen apellidos que nos resulten familiares (la página oficial de los premios no menciona los nombres en este caso), y “Orange is the New Black” (que postula en el área de Mejor Reparto de Serie de TV Cómica) cuenta con varias mujeres de origen latino, como se puede ver en el mismo listado; pero no tenemos nominados individuales.

En todo caso, como no hay categorías de Dirección, de Mejor Película ni de Guión, el aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro ha puesto todas sus esperanzas en un triunfo de Sally Hawkins, la protagonista de su filme “The Shape of Water”, que compite como Mejor Actriz en un Papel Protagónico y que tendrá que enfrentarse a las favoritas Frances McDormand (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”) y Saoirse Ronan (“Lady Bird”). No hay más opciones para la celebrada cinta sobre el romance entre una humana muda y una criatura anfibia.

Los Premios del SAG, que deben durar cerca de dos horas y que entregan solo 13 estatuillas, se podrán ver en los Estados Unidos a través de las señales de TNT y de TBS, que son canales de cable básico.


Anuncio