Anuncio

La saga de ‘Star Wars’ ha marcado a muchas generaciones, influyendo tanto a fans y artistas como a políticos y humoristas

Mark Hamill, el legendario Luke Skywalker.

Mark Hamill, el legendario Luke Skywalker.

(Hoy)

Hace cuatro décadas, el mundo del cine se vio impactado de manera inesperada con la llegada de una cinta que no llamó la atención mientras se filmaba y por la que algunos ejecutivos daban muy poco, pero que se convirtió rápidamente en un arrollador éxito de taquilla, dándole vida a una de las franquicias más poderosas de todos los tiempos.

El estreno de “The Last Jedi”, la novena película de la saga, nos brinda la excusa necesaria para revisar una historia de sorpresas y de triunfos que ha tenido sus altibajos, pero que no da síntomas de agotamiento.

-El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera entrega de “Star Wars” únicamente en 37 salas de Estados Unidos, debido a las escasas posibilidades de éxito que le veía su estudio productor, 20th Century Fox. Tres meses después, la película había acumulado 100 millones de dólares.

-Actualmente, las superproducciones de esta clase se estrenan en Latinoamérica incluso antes que en Estados Unidos debido a cuestiones de mercado, pero en esa época, el proceso era muy distinto, por lo que los espectadores de nuestros países de origen tuvieron que esperar varios meses para ver la película, que obtuvo un éxito espectacular, al igual que en el resto del mundo.

-“A New Hope”, como pasó a llamarse el episodio inaugural tras determinarse que tendría secuelas, cambió el estilo duro, realista y analítico del cine estadounidense de los ’70 para darle vida a una tendencia que permanece hasta el día de hoy: la de los ‘blockbusters’ apoyados en historias sencillas y un uso cada más espectacular de los efectos especiales.

-La influencia de la serie terminó siendo decisiva en cineastas como James Cameron -quien dejó su trabajo de camionero tras ver “A New Hope”-, Roland Emmerich, Ridley Scott, Peter Jackson y John Lasseter, como puede apreciarse en sus propias creaciones.

Varios fans de "Star Wars" se preparan para el estreno de la nueva entrega en la capital mexicana.

Varios fans de “Star Wars” se preparan para el estreno de la nueva entrega en la capital mexicana.

(Agencia Reforma)

-La buena fortuna del filme inicial impuso casi de inmediato una estrategia masiva de mercadería que se inició con la salida de juguetes, comics y libros, y que fue extendiéndose poco a poco al mercado de la televisión, los videojuegos y las atracciones en parques temáticos. Muchos de estos productos se salen de los relatos presentados en las películas para generar tramas y personajes pertenecientes al denominado “universo expandido”, que ha influenciado incluso a las cintas posteriores.

-En el censo británico del 2001, más de 390,000 residentes de Inglaterra llenaron la casilla correspondiente a la religión diciendo que eran jedis.

-Los mismos caballeros jedi han inspirado la apertura de escuelas supuestamente enfocadas en sus enseñanzas, como las que existían en el 2011 en Nueva York, Rumania y Chile.

-En octubre del 2007, la NASA lanzó un transbordador espacial en el que se llevaba el sable de luz originalmente usado por Luke Skywalker en “The Return of the Jedi”; el aparato estuvo dos semanas en el espacio exterior.

-La supervivencia de la saga no estaba garantizada tras el fin de la primera nueva trilogía, ya que el creador original George Lucas se encontraba en ciertos aprietos económicos; pero el éxito de una nueva serie de cómics lo llevó a implementar la trilogía que se hizo entre 1999 y el 2005, y que no fue recibida del modo en que se esperaba por los fans, aunque estuvo lejos de ser un fracaso financiero.

-Justo cuando parecía que peligraba nuevamente el futuro de la franquicia en la pantalla grande, en el 2012, Walt Disney Company anunció la controvertida compra de Lucasfilm y la realización de una nueva trilogía, así como de cintas paralelas. Muchos fans se espantaron, pero lo cierto es que los dos títulos estrenados hasta la fecha -“The Force Awakens” (2015) y “Rogue One” (2016)- han tenido tanto éxito monetario como de crítica.

-El 4 de mayo de cada año se ha convertido ahora en el Día Mundial de “Star Wars” debido a una broma relacionada a una frase esencial de la saga ( “May the Force be with you”, transformada en “May the Fourth be with you”). Lucasfilm lo empezó a celebrar oficialmente en el 2013.

-Los fans y los humoristas han hecho muchas obras que usan como basa a la saga, normalmente con aprecio; este el caso de títulos como “Spaceballs”, “Family Guy’s Laugh It Up” y los tres episodios de “Star Wars” encabezados por “Robot Chicken’s”.

La estrella de la nueva trilogía, Daisy Ridley, firma autógrafos durante una reciente visita a Ciudad de México.

La estrella de la nueva trilogía, Daisy Ridley, firma autógrafos durante una reciente visita a Ciudad de México.

(AFP)

-Las solicitadas convenciones oficiales de “Star Wars” se iniciaron en 1999 con un evento de tres días en Denver, Colorado, que ha sido sucedido por varios más: “Celebration II” (2002 en Indianápolis); “Celebration III” (2005 en Indianápolis); “Celebration IV (2007 en Los Ángeles)”; “Celebration Europe” (2007 en Londres); “Celebration Japan” (2008 en Tokio); “Celebration V” (2010 en Orlando) y “Celebration Anaheim” (2015 en Anaheim).

-La saga ha sido usada también con fines políticos específicos. Su primer empleo evidente se dio durante el primer mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1985) cuando este propuso la creación de un sistema de lásers y misiles supuestamente destinado a interceptar ataques enemigos; sus oponentes se burlaron del plan calificándolo de fantasioso y llamándolo “Star Wars”. Lucasfilm hizo una demanda para retener el empleo del nombre, pero la perdió.

Los personajes principales de la primera trilogía siguen siendo idolatrados pese al considerable paso del tiempo.

Los personajes principales de la primera trilogía siguen siendo idolatrados pese al considerable paso del tiempo.

(Associated Press)

-Curiosamente, los territorios que pertenecieron a la Unión Soviética han sido generosos en alusiones a la saga. En el 2014, el Partido de Internet de Ucrania intentó nominar infructuosamente para las elecciones presidenciales a un hombre llamado Darth Vader; ese mismo año, otro tipo con el mismo nombre fue candidato a las elecciones de alcalde en Kiev; y en el 2015, una estatua de Vladimir Lenin en Ucrania fue transformada en una de Vader.


Anuncio