Kusturica profesa en La Habana admiración por el “dios humano” Mujica

EFE

Tras una aplaudida presentación en el Festival de Cine de La Habana de su documental "El Pepe, una vida suprema", el cineasta serbio Emir Kusturica profesó su admiración por el expresidente de Uruguay José Mujica, un "dios" y a la vez "un hombre de los que merece una gran película".

Escogida para abrir oficialmente el certamen habanero en su 40 edición, el filme de 74 minutos es resultado de tres años de conversaciones intermitentes entre el director de "Underground" y "Una vida de gitanos" y el político uruguayo, exguerrillero del movimiento Tupamaro con "una vida rica e increíble".

"Lo miraba como si fuera un dios, pero un dios con una cara humana. Porque Mujica no es simplemente lo que uno ve: un hombre tierno e increíble. Tiene otros lados, porque siempre supe que secuestró y robó bancos", explicó Kusturica ante un ávido público de participantes en la cita cinematográfica.

Para el polifacético artista, que además es músico y escritor, acercarse al exmandatario fue como entrar en "un campo electromagnético de lo divino" y ver a alguien que "devuelve la esperanza en medio de un mundo egoísta".

"La biografía de Pepe Mujica es algo que yo encuentro muy similar a la historia del héroe de la película 'Taxi Driver', de Martin Scorsese, pero con un final feliz", señaló Kusturica, que recordó la "tristeza" de "más de 200.000 personas llorando" en el último día del mandato de Mujica (2010-2015).

Líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), José Mujica es conocido por su estilo de vida austero, lo que ha llevado a que algunos medios internacionales lo llamaran el presidente "más pobre del mundo".

Antes de llegar al poder, "Pepe" Mujica pasó más de una década en prisión durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), una historia representada en "La noche de 12 años", un filme del uruguayo Álvaro Brechner que también llegará a los cines cubanos dentro de la cartelera del Festival de Cine de La Habana.

"Esta la biografía de un hombre de esos que merece una gran película. En Cuba tenemos la Revolución del camarada Castro, pero es una Revolución en el significado clásico de la palabra. Mujica viene de ese sueño, esa utopía de una comunidad social, que vendría a ser una combinación del socialismo y el capitalismo", dijo Kusturica.

Para la cinta, un retrato llano de quien se ha convertido en símbolo de la honestidad política, el cineasta serbio entrevistó a varios compañeros de lucha y a la esposa de Mujica, la hoy vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky, con la que aprendió de la intensa "historia de amor" entre los dos militantes.

"Al final el documental se convirtió en la historia de ese amor", aseguró el ganador de la Palma de Oro en Cannes, "feliz" de presentar el filme en Cuba, un país que ama y espera "poder seguir amando en el futuro".

"El Pepe, una vida suprema" es uno de los platos fuertes del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que hoy estrenará "Yuli", otro filme biográfico que ha creado una gran expectativa en la isla por contar la vida del cubano Carlos Acosta.

La historia de Acosta, el primer bailarín negro en interpretar grandes papeles de la danza clásica en las principales compañías del mundo, está dirigida por la española Icíar Bollaín, con guión de su compañero, Paul Laverty, ganador de esa categoría en el Festival Internacional de San Sebastián.

Dentro del apartado "Galas", reservado para las presentaciones más especiales, también se proyectará mañana la aclamada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, en una de sus contadas exhibiciones en grandes salas antes de su debut el 14 de diciembre en la plataforma digital Netflix.

Se espera también la presencia del documentalista estadounidense Michael Moore y los actores Matt Dillon, Geraldine Chaplin y Benicio del Toro.

El maratón cinematográfico durará hasta el próximo 16 de diciembre, cuando se habrán proyectado en los cines habaneros unas 373 películas de 40 países, de ellas 333 cintas de América Latina.

Entre las propuestas, resalta una muestra de cintas españolas, que incluye "Campeones", la propuesta de España a los premios Oscar de este año y la polémica "Carmen y Lola", que cuenta la historia de un amor adolescente en la comunidad gitana.

El aniversario 500 de La Habana, que la ciudad cumplirá en noviembre de 2019, también se celebrará en los cines, donde se exhibirán varios largometrajes que tienen como centro a la capital cubana.

En el certamen, cuyos galardones se conocerán el próximo día 14, compiten por los premios "Coral" 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en la categoría de posproducción.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°