Anuncio
Share

FICG in LA: El terror latino se hace presente con ‘Murder in the Woods’

Una escena de "Murder in the Woods", una cinta de terror completamente latina que se desarrolla en los Estados Unidos.

Una escena de “Murder in the Woods”, una cinta de terror completamente latina que se desarrolla en los Estados Unidos.

(Cortesía)

En medio de un generoso programa que se inicia este jueves y que concluye el domingo de la misma semana, la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) incluye un título llamado “La libertad del diablo” (3 de noviembre a las 8.30 p.m) que podría parecer una cinta ideal para el Día de las Brujas, pero que es en realidad un creativo y crudo documental sobre la situación de violencia que se vive en México.

Sin embargo, el evento le da también espacio al género favorito del Halloween, gracias a la proyección de “Murder in the Woods” (4 de noviembre a las 2.15 p.m.), una propuesta de ficción en inglés que sí se relaciona al horror cinematográfico en su sentido más directo, y que propone romper estereotipos al presentar por primera vez un relato típico del ‘slasher’ con un reparto completamente latino de los Estados Unidos.

El director de la cinta es Luis Iga, un joven artista nacido en Saltillo, Coahuila, que se mudó a los Estados Unidos al final de la ‘prepa’ y que trabajó esforzadamente en varias ciudades de este país (entre ellas Nueva York, Nueva Orleans y Miami) hasta lograr conseguir su ‘green card’ e inscribirse en la USC con el fin de llevar estudios cinematográficos que le permitieran cumplir su más preciado sueño infantil: convertirse en el Steven Spielberg hispano.

“Me encantaba el cine y todo el rollo de los efectos especiales desde que era chiquito; de hecho, me compraba cohetes, los hacía explotar y los grababa con la cámara Betacam de mi papá, simulando que eran explosiones en montañas porque los colocaba en una zona de construcción que estaba al lado de mi casa”, recordó el joven ante la grabadora de HOY Los Ángeles.

“Pero desde que estuve en la USC, me di cuenta de que había muchas limitaciones para nuestra comunidad, empezando porque éramos cinco en un programa de 500; además, cuando desarrollábamos nuestras historias, no creían que correspondieran a latinos, pese a que se inspiraban en nuestras propias vidas”, prosiguió.

Una vez terminada la carrera, y luego de tratar infructuosamente de conseguir financiamiento para un drama de su autoría que contaba incluso con el respaldo de su amigo Cristian Castro (sí, el cantante), Iga decidió apostar por un género de venta menos complicada y de presupuesto más reducido, lo que lo llevó a darle vida al presente largometraje, inspirado por cintas como “Scream” y “I Know What You Did Last Summer”, en las que un grupo de jóvenes empieza a ser eliminado por un asesino misterioso.

El director Luis Iga, responsable principal de esta cinta, es de origen mexicano.

El director Luis Iga, responsable principal de esta cinta, es de origen mexicano.

(Cortesía)

“Nos hemos tenido que enfrentar a ejecutivos que piensan que esta no es una película latina porque no tiene carteles, cholos ni inmigrantes indocumentados, pese a que todos los actores son hispanos, incluyendo a José Julián, quien apareció al lado de Demián Bichir en ‘A Better Life’, y a Danny Trejo, conocido por ‘Machete’”, nos dijo Iga, quien trabajó con su computadora personal en los efectos especiales (porque hay varias escenas de ‘gore’).

“Nuestra intención es traer a la luz historias que sean de alcance universal, pero hechas por latinos y con latinos que quizás no hablan español, aunque se han criado entre dos mundos y tienen sentimientos ambivalentes sobre la cultura de sus antepasados”, detalló el cineasta. “Por eso, esta película no cae en lo predecible, pero tiene elementos del Día de los Muertos y de los altares”.

“Murder in the Woods” es el primer largometraje de Iga y de su productora, Rezinate; pero los planes para el futuro inmediato son de lo más ambiciosos. “Vamos a hacer una película de animación que a ha sido comprada por [el estudio] Warner Bros., y vamos a filmar también una sobre una persona famosa, aunque no puedo revelar los detalles hasta que no terminen las negociaciones”, adelantó Iga. “También estoy diseñando juegos para una compañía mexicana de casinos, porque mi idea es tener un portafolio realmente diverso que incorpore la televisión, el cine, los juegos y hasta la realidad virtual”.


Anuncio