Anuncio
Share

Estos ‘Psiconautas’ te demuestran las increíbles posibilidades del cine de animación para adultos

Una escena de "Psiconautas", cinta española de animación que se llevó un importante premio en los Goya y que se puede ver este sábado en Hollywood.

Una escena de “Psiconautas”, cinta española de animación que se llevó un importante premio en los Goya y que se puede ver este sábado en Hollywood.

(Cortesía)

Luego de su paso por Animation Is Film, un festival local completamente dedicado a producciones de dibujos animados realizadas en distintos lugares del mundo que se hizo en la ciudad de Hollywood a mediados de octubre, llega a las salas comerciales locales “Psiconautas, los niños olvidados”.

Estamos hablando de un largometraje español dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero donde se cuenta la historia de unos pequeños con apariencia de animales que sobreviven en medio de un ambiente post apocalíptico y agresivo, y que se lanza hoy en L.A. bajo el nombre de “Birdboy: the Forgotten Children”.

“Levantar una película de animación fantástica para adultos en España es algo muy complicado”, nos dijo vía telefónica desde La Coruña el citado Vázquez, que es el autor original del cómic, publicado en el 2006. “Por ello, empezamos con un cortometraje basado en uno de los personajes, ‘Birdboy’, que ganó un Goya [el equivalente español del Oscar] en el 2011 y que, con el paso de los años, nos permitió hacer este largometraje con un presupuesto muy reducido y un equipo muy pequeño, pero con mucha libertad y muchas intenciones artísticas”.

El resultado es un filme que no luce nunca barato, sino profundamente ambicioso y creativo, y que fue coronado hace unos meses con otro Goya, esta vez en la categoría de Mejor Película Animada. Lo interesante es que, como lo dijo ya Vázquez, el trabajo no se encuentra dirigido a los niños, pese a que su estética podría llevar a pensarlo.

“Me gustan mucho las historias protagonizadas por animales, porque esa clase de cuentos son universales y no tienen un tiempo o un lugar establecidos”, retomó el autor, que fungió también de guionista y de director de arte en la cinta debido a las limitaciones de personal y a su propia voluntad. ”Se dan además en todas las culturas, lo que te permite usar metáforas más amplias”.

“Es verdad que los colores y el trazo remiten a los relatos infantiles, porque vengo de ahí, debido a que soy un ilustrador; me parecía interesante usar esas formas amables para contar historias mucho más duras y relacionadas a los que ocurre ahora mismo en el mundo”, sumó Vázquez, en referencia a una obra que plantea fuertes cuestionamientos al fascismo, al armamentismo, al abuso de menores y a los daños que le hacemos a nuestro planeta.

Este ambicioso largometraje tiene escenas que no son apropiadas para los pequeños.

Este ambicioso largometraje tiene escenas que no son apropiadas para los pequeños.

(Cortesía)

“Soy de Galicia, una zona que durante los ’80 se convirtió en puerta de entrada a toda la heroína que llegaba a Europa, y que aniquiló prácticamente a una generación entera”, agregó. “Tenemos además muchos bosques y muchos incendios, y la historia entera es una metáfora sobre la adolescencia, porque los personajes quieren escapar de un mundo distópico sin leyes ni esperanza”.

En los Goya de este año, Vázquez se llevó no uno, sino dos premios, porque obtuvo adicionalmente un trofeo en la categoría de Mejor Cortometraje Animado gracias a otra creación suya, “Decorado”; pero él mismo reconoce que se encuentra lejos de ser una figura conocida, incluso dentro de su país.

“Es algo comprensible: estamos hablando no solo de animación independiente para adultos, sino también de una animación que no es precisamente concesiva, como te habrás dado cuenta”, remarcó el entrevistado, que prepara ahora “Sangre de unicornio”, una película que él define como “una mezcla de ‘Bambi’ y ‘Apocalypse Now’”.

“Tampoco tenemos por aquí una industria del cine como las de Francia, Alemania e Inglaterra; pero a mí no me interesa llenarme de dinero, sino dar los pasos necesarios para poder seguir desarrollando mis proyectos”, concluyó el artista, quien a pesar de su tendencia oscura, no rechazaría negociar una colaboración con Pixar o Disney bajo las condiciones necesarias.


Anuncio