Anuncio
Share

El Festival de Cine de Guadalajara en L.A. regresa con películas de nivel e invitados especiales

La conferencia de prensa del FICG in La contó con la presencia del cónsul mexicano y de figuras relacionadas al festival origina, que cuenta con mucho prestigio.

La conferencia de prensa del FICG in La contó con la presencia del cónsul mexicano y de figuras relacionadas al festival origina, que cuenta con mucho prestigio.

(Sergio Burstein/HOY)

El martes pasado, la pequeña pero acogedora sala de proyecciones del Consulado de México en Los Ángeles abrió sus puertas para la realización de la conferencia de prensa dedicada a anunciar los detalles correspondientes a la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que se llevará básicamente a cabo del 2 al 5 de noviembre en el TCL Chinese 6 Theatres de Hollywood, California, aunque tendrá dos locaciones adicionales.

Los ponentes de la actividad fueron Carlos Eugenio García de Alba Cepeda, cónsul general de México en Los Ángeles; Guillermo Gómez Mata, Vicepresidente de la Fundación Universidad de Guadalajara; Estrella Araiza, la nueva directora de FICGinLA; e Iván Trujillo Bolio, director del FICG.

Todos ellos brindaron aportes interesantes sobre el evento, empezando por García de Alba, quien remarcó su origen jalisciense para remarcar el interés que siente por un festival que, además de sus méritos propios, se lleva a cabo ahora durante las celebraciones del Año de México en Los Ángeles. Para él, el punto más llamativo será el de la despedida, que detallaremos más adelante.

En realidad, la intervención más extensa e informativa fue la de Trujillo, quien habló en detalle del cronograma, empezando por la inauguración del 2 de noviembre, encabezada por la presentación de “The Eleventh Hour”, un cortometraje dirigido por el reconocido director irlandés Jim Sheridan (“In the Name of the Father”) y protagonizado por Salma Hayek que, como lo dijo, muestra “una posición importante sobre la xenofobia”, así como por la proyección de “Geometría”, uno de los primeros cortometrajes del famoso cineasta Guillermo del Toro, cofundador del FICG, quien no ha confirmado todavía su participación en las actividades locales, pero que formará parte de todo lo que se encuentra relacionado a la prometedora cineteca del FICG que se inaugurará próximamente en Guadalajara.

Trujillo habló también de la sección “Film & Climate”, dedicada a trabajos que analizan los efectos del cambio climático en la Naturaleza. Este segmento tendrá a la delantera a “Resurrección”, un filme de Eugenio Polgovsky, un aclamado documentalista que falleció recientemente, por lo que, además de servir para hablar de un problema apremiante (la contaminación del Río Santiago), la función (en la que habrá un conversatorio con la conocida activista Bianca Jagger) se convertirá en un homenaje al cineasta caído. Se incluirá también la proyección en 3D de “Wonders of the Sea”, dirigida por Jean-Louis Cousteau, hijo del emblemático Jacques Cousteau.

Estrella Araiza, la directora de FICG in LA, durante la conferencia de prensa en nuestra ciudad.

Estrella Araiza, la directora de FICG in LA, durante la conferencia de prensa en nuestra ciudad.

(Sergio Burstein/HOY)

Participarán igualmente en el mismo rubro “La libertad del diablo”, un título de Everardo González que fue distinguido como Mejor Película Mexicana en el FICG de este año, y que en palabras de Trujillo, es “una obra desgarradora que habla de la situación de violencia que se vive en nuestro país”; “Vive por mí”, una coproducción entre México y España que trata sobre trasplantes de órganos y que contó con la colaboración de Martha Higareda; y “Hermanos”, donde se relata la historia de dos personas de la misma familia que han sido deportadas y se han separado, pero que anhelan volver a Estados Unidos.

Finalmente, el domingo se producirá una proyección muy especial: la de “Tepeyac”, un largometraje mudo de 1917 que según Trujillo es la película de esa época que se conserva más completa de todas, y que contará con un acompañamiento de piano en vivo puesto ni más ni menos que en las manos de Rubén Albarrán, conocido por su papel de vocalista en Café Tacvba.

Este evento en particular, que se llevará a cabo en la Plaza México el 5 de noviembre a las 6 p.m., será completamente gratuito. Las entradas para los demás se pueden adquirir en ficginla.com; y es allí mismo donde se puede descubrir que habrá también películas de otras naciones latinoamericanas.

Por su lado, Araiz habló directamente de las personalidades que estarán presentes, y que además de Albarrán, incluirán a los actuales receptores del Árbol de la Vida (un premio dedicado a las personas que han favorecido los avances de la cinematografía iberoamericana): las actrices María Conchita Alonso y Kate del Castillo y el director Luis Mandoki.

--

FICG IN LA

Cuándo: Del 2 al 5 de noviembre

Dónde: TCL Chinese 6 Theatres de Hollywood; Plaza México; Consulado de México

Admisión: $8 (funciones regulares)

Inf.: ficginla.com


Anuncio