Anuncio
Share
Espectáculos

Bertha Navarro descarta que haya plagio de Del Toro en su obra cinematográfica

Bertha Navarro

Bertha Navarro

(Cortesía)

Guillermo del Toro sería incapaz de robarle las ideas a alguien más.

Así de tajante y clara es la defensa con la que la productora Bertha Navarro apoya al mexicano, a quien le produjo sus únicas tres películas en español: Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

Esto a raíz de las diversas acusaciones de cineastas extranjeros que alegan que el tapatío plagió varias escenas e ideas para La Forma del Agua y que tratan de manchar su reputación.

"¿En qué cabeza cabe que Guillermo podría hacer algo así? Guillermo sería incapaz de plagiar y eso es porque él tiene una de las mentes más originales que he conocido en mi vida.

Anuncio

“Sí, quizás puede haber similitudes en los trabajos, pero eso es normal, ¡el mundo es muy grande! Creo que existe mucho oportunismo a la hora de hacer estas acusaciones, sólo tratan de colgarse de su éxito”, aseguró Navarro en entrevista.

Estas denuncias, entre las que destaca la del cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, quien alega que Del Toro copió una escena de Delicatessen para La Forma..., no deberían afectar en lo absoluto al mexicano.

“Nadie ha creído esos rumores y no deberían afectarle. Quien conoce a Guillermo sabe muy bien que él no haría esas cosas”, reiteró la productora.

De hecho, Navarro confía plenamente en que su colega triunfará como Mejor Director en la entrega de los Óscares, donde su fime fantástico está nominado en 13 categorías.

Anuncio

“Yo creo que va a ganar. Eso es lo que espero y es lo que más disfrutaré. Creo que ya le llegó ese momento de reconocimiento. Y no es que esta película sea mejor que otras que ha hecho: es el momento.

“Es una película muy personal y muy distinta a todo lo que hay ahorita, en ese esquema tan hollywoodense. Creo que esta película es un antes y un después en el cine fantástico en general”.

La también productora de Cabeza de Vaca y Asesino en Serio, quien ofreció una clase magistral en el SAE Institute México, destacó los valores del reconocido filme de Del Toro.

“Su genialidad es que pone lo fantástico en una realidad. Eso lo hace más fantástico. Si todo fuera pura fantasía y efectismo, sin un toque de realidad, serían películas del montón y él no es así".

En la charla con estudiantes, dentro del ciclo de “Narrativas Fantásticas” organizado por la escuela, Navarro expresó su eterno agradecimiento hacia el tapatío, a quien calificó como un verdadero amigo.

“Los dos nos encontramos para crecer. Él era mucho más joven que yo y yo tenía más experiencia, pero al final los dos crecimos al mismo tiempo. Por eso agradezco muchísimo haber conocido a Guillermo.
“En la vida de uno y en la vida profesional, ese tipo de encuentros son muy importantes, muy mágicos y se dan una vez en una existencia. Entre los dos sí hay una estructura muy fuerte de colaboración”.

“Mantengo comunicación constante con Guillermo. En estos días él anda del tingo al tango, pero sí hablé con él hace poco. Siempre estamos conectados”.
Bertha Navarro,
productora

Anuncio


Anuncio