Anuncio
Share

Sergio Ochoa le rinde tributo a su madre y a los pacientes de Alzheimer a través de una obra teatral que llega a L.A.

El actor mexicano Sergio Ochoa abraza un retrato de su madre Leonorilda en una imagen de promoción del monólogo que se presenta este sábado en Torrence.

El actor mexicano Sergio Ochoa abraza un retrato de su madre Leonorilda en una imagen de promoción del monólogo que se presenta este sábado en Torrence.

(Cortesía)

Como vive en Ciudad de México, lo primero que hicimos al recibir la llamada telefónica de Sergio Ochoa fue preguntarle si se encontraba bien tras el terremoto, sin saber que estaba ya en Los Ángeles, a donde ha llegado para presentar su obra más reciente.

“Estoy en Santa Mónica, pero las cosas en mi país lucen complicadas a través de las redes”, nos dijo el popular actor de la serie “Papá soltero”, que también es músico. “Mi familia y mis amigos están bien, pero parece que hay personas que se han quedado atrapadas, y están tratando de ayudarlas”.

En todo caso, el motivo de nuestra charla era “El cuidador”, un monólogo que él mismo escribió basándose en las experiencias que tuvo con su madre, la recordada actriz Leonorilda Ochoa, quien participó en muchas telenovelas y obras de teatro, y que murió el año pasado tras vivir cerca de una década con la enfermedad de Alzheimer.

“Yo estrené la obra antes de que ella falleciera, porque lo que habíamos atravesado hasta ese momento me había dado muchas lecciones”, retomó el artista. “A pesar del dolor, aprendí muchas cosas y pude convivir con mi madre de otra manera, así como asistirla en el vacío que sentía”.

“Fue algo muy fuerte, pero a la vez muy revelador sobre el significado del amor, porque el cariño fue muy puro”, recordó. “Yo me llevé siempre muy bien con ella; era una persona divertida, que estaba siempre alegre, y que me inculcó además el interés en el trabajo que hago ahora”.

Durante los últimos años, Ochoa vivió en la casa contigua a la de su madre, y al final, cuando el mal empeoró, la llevó a una residencia médica. “Fue una decisión muy dura, pero también sanadora, porque podía visitarla todos los días sin tener que ocuparme de cosas que hacía ahora el personal especializado, lo que me permitía dedicarme a verla y a hablar con ella”, comentó.

Ochoa se hizo conocido por su papel en la serie "Papá soltero" y participó además en varias telenovelas.

Ochoa se hizo conocido por su papel en la serie “Papá soltero” y participó además en varias telenovelas.

(Cortesía)

Como ya lo dijimos, “El cuidador” es un monólogo, por lo que nuestro entrevistado es el único intérprete que aparece en carne y hueso encima del escenario, aunque Leonorilda se muestra a través una pantalla gigante que reproduce tres de los ‘sketches’ en los que participó.

“Es como si actuara con ella, y eso hace que la gente se divierta muchísimo, porque sale con Alejandro Suárez y con ‘Chabelo”, detalló Ochoa. “Pero mis partes también son de humor, aunque tienen momentos muy dramáticos; vamos de arriba a abajo, jugando con las emociones”.

La obra, que se encuentra dirigida por Omar Medina, un amigo cercano de Ochoa, se ha mostrado ya en varias ciudades de México, pero llega este sábado a las 7.30 p.m. a Center for the Arts de El Camino College (16007 Crenshaw Blvd., Torrance, CA 90506) a través de una función gratuita bajo el auspicio de la institución local Alzheimer’s Greater Los Angeles (ALZLGA), como parte de las actividades por el Mes de la Herencia Hispana.

Madre e hijo, ambos intérpretes, en una foto del recuerdo.

Madre e hijo, ambos intérpretes, en una foto del recuerdo.

(Facebook del artista)

“Mi papá, que vive desde hace varios años en el Sur de California, se contactó con la institución, y esta decidió apoyar nuestra propuesta para poder pasar el mensaje de que nuestra comunidad puede acceder a sus servicios con el fin de cuidar a sus seres queridos”, retomó Ochoa. “La gente es más receptiva ante una obra de este tipo que ante una charla convencional, aunque tendremos también un panel al final de la función”.

El actor regresa a nuestra ciudad en medio del gobierno de Donald Trump, que le causa igualmente preocupación. “Yo viví durante un año en L.A., en el 2000; he trabajado aquí, he paseado por las calles y he conocido a la gente”, precisó. “No concuerdo con nada de lo que dice este presidente, y espero que sea algo pasajero; de todos modos, estamos viviendo tiempos muy acelerados, en los que no se está pensando en el de al lado sino en uno mismo, y eso produce situaciones equivocadas que no ayudan en absoluto”.


Anuncio