Anuncio

Se acerca una fiesta culinaria de mucho nivel para celebrar los sabores aztecas

Las tostadas de camarón en versión de lujo hicieron acto de presencia en el evento de presentación del “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”.

Las tostadas de camarón en versión de lujo hicieron acto de presencia en el evento de presentación del “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”.

(Sergio Burstein/HOY)

Del 17 al 19 de agosto del 2018, el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) se convertirá en escenario del “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”, un evento que se realiza por primera vez en los Estados Unidos tras su exitoso paso por distintas ciudades de la nación vecina y que, en esta ocasión, traerá a nuestras costas no solo a cocineros procedentes de esos mismos territorios, sino que le dará una amplia participación a chefs locales con propuestas vanguardistas.

Las actividades de tres días fueron anunciadas durante una conferencia de prensa en la que participaron Gloria Morales López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Robert García, alcalde de Long Beach; Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles; y Lourdes Ramos-Rivas, presidente del MOLAA.

Tras sus discursos, y en medio de los impetuosos sonidos del Mariachi Divas, los asistentes pudieron gozar de diversos platillos y bebidas ofrecidos por algunos de los restaurantes participantes. Probamos empanadas de hongos, tostadas de camarón, ceviche de pescado, tacos al pastor y aguas frescas de maracuyá y piña, aunque no logramos vencer nuestra resistencia ante los ‘chapulines’ que se encontraban también por ahí, y que nos atreveríamos probablemente a comer luego de ingerir una dosis considerable de tequila.

“No venimos a enseñar cómo hacer festivales gastronómicos, porque aquí los hacen muy bien”, dijo López en el podio. “Queremos decirles en voz alta que compartimos el mismo patrimonio culinario, porque nacimos sabiendo que este venía de lo más profundo de nuestras tradiciones. Los mexicanos tenemos una cocina única e irrepetible”.

La experta aseguró que la gastronomía es “uno de los elementos fundamentales del ‘soft power’ o la ‘diplomacia blanda’”, y brindó algunos detalles sobre lo que se ofrecerá en el evento, desde paneles sobre el impacto que han tenido los restaurantes mexicanos en los Estados Unidos hasta los espacios que se le darán a los que quieran hacer negocios relacionados al tema y a los productores locales, pasando por la visita de cocineras tradicionales que son “las verdaderas sabias” de este oficio y la implementación de un certificado a los gremios que han sido ignorados hasta el momento “por no tener papeles”.

García, el alcalde, que habló tanto en inglés como en español, sorprendió al decir que “no hay nada como la comida mexicana”. “Como inmigrante que soy, me da alegría mostrar nuestras maravillas y nuestras culturas, porque el 44 por ciento de la población de Long Beach es latina”, afirmó. “Y es muy importante hacer este tipo de cosas en momentos en los que las relaciones internacionales se han puesto tan difíciles”.

Gloria Morales López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, durante su discurso de esta semana en el MOLAA.

Gloria Morales López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, durante su discurso de esta semana en el MOLAA.

(Sergio Burstein/HOY)

Por su parte, García de Alba, el cónsul, tuvo palabras de elogio para García al recordar que el funcionario fue reelegido con el 79 por ciento de los votos; pero enalteció también la labor de López, a quien definió como “una fuerza de la Naturaleza” que es dueña de “un talento impresionante”.

El mismo representante del gobierno azteca mostró una gran elocuencia al enumerar las bondades de su gastronomía. “¿Se imaginan al mundo sin maíz, sin cacao, sin aguacate, sin amaranto?”, describió, antes de precisar que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, responsable principal de organizar el festival, logró en el 2010 que la UNESCO calificara a la comida del mismo país como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “No se puede olvidar tampoco que gozamos de una diversidad regional impresionante”.

El programa completo se anunciará en los próximos días, pero incluye la presencia de personalidades del medio como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco y Diego Hernández Baquedano. Y no podemos cerrar la nota sin incluir un detalle particularmente importante: el acceso a todas las actividades será gratuito, aunque no incluirá el consumo de comidas y bebidas. El MOLAA se encuentra en 628 Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802.

Los asistentes a la conferencia pudieron disfrutar igualmente de un ceviche de pescado y de unas aguas frescas muy elaboradas.

Los asistentes a la conferencia pudieron disfrutar igualmente de un ceviche de pescado y de unas aguas frescas muy elaboradas.

(Sergio Burstein/HOY)


Anuncio