Anuncio
Share

Latino Comics Expo muestra un rostro distinto de un arte cada vez más popular

Javier Hernández (izq.) al lado del luchador Lestat durante la realización de Latino Comics Expo del 2013 en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach.

Javier Hernández (izq.) al lado del luchador Lestat durante la realización de Latino Comics Expo del 2013 en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach.

(Cortesía)

Pese a que no se llevó a cabo en este mismo lugar los dos años pasados debido a una invitación de la ciudad de San Diego que sus organizadores no pudieron rechazar, Latino Comics Expo regresa este fin de semana al MOLAA de Long Beach (donde se presentó hasta el 2013) para celebrar su quinto aniversario.

Y lo hace nuevamente de la mano de Javier Hernández, cocreador del evento al lado de Ricardo Padilla. El primero es conocido principalmente como autor de los cómics independientes de “El Muerto”, una suerte de superhéroe chicano relacionado a las tradiciones aztecas que llegó incluso a tener una película protagonizada por Wilmer Valderrama.

“Yo vengo publicando historietas desde 1998, y siempre me encontraba con otros autores latinos cuando iba a las convenciones que ahora se hacen por todos lados”, le dijo Hernández a HOY durante una reciente entrevista. “Me di cuenta de que ya era hora de fundar nuestro propio festival, para que los fans pudieran conocer todo lo que estamos haciendo con temas como la política, los superhéroes, los relatos para niños y los que son autobiográficos, siempre desde el punto de vista latino”.

El mismo escritor e ilustrador asegura que la tendencia de Latino Comics Expo no es necesariamente ‘underground’, porque varios de los artistas que han participado son empleados de grandes compañías como Marvel o DC, “pero trabajan en sus propios proyectos durante sus ratos libres”.

“Actualmente hay muchas convenciones a las que se puede ir, empezando por las grandes, tipo Comic-Con y Wonder-Con; pero en esta nos enfocamos en el talento latino y en las historias latinas, y ofrecemos también sesiones de pintura de caras, un concurso de ‘cosplay’ [disfraces de personajes populares] y paneles interesantes, como uno del sábado que se llamará ‘Latina Power’ y que reunirá a cinco autoras, porque las mujeres forman una parte importante de esto”, detalló Hernández.

Él mismo incentiva a los asistentes a acudir a las actividades con trajes de superhéroes latinos, aunque lo cierto es que no hay ninguno así en el mercado comercial. “Bueno, yo llegaré con un número nuevo de El Muerto que ha salido en edición limitada, y también tenemos a El Gato Negro de Texas y al Sonámbulo, que es un luchador enmascarado”, precisó.

Sin embargo, Hollywood se sigue mostrando reacio a incorporar superhéroes hispanos en sus superproducciones, a diferencia de lo que viene ocurriendo con la comunidad afroamericana. “Cada diez años, sale una revista con un titular que anuncia un supuesto ‘boom’ latino porque se han estrenado dos películas en las que aparecemos, y después de eso no pasa nada”, reflexionó nuestro interlocutor.

Este es el afiche del evento que se llevará a cabo el sábado y el domingo que vienen en la ciudad de Long Beach.

Este es el afiche del evento que se llevará a cabo el sábado y el domingo que vienen en la ciudad de Long Beach.

(Cortesía)

“Hay muchos latinos que apoyan el cine y los programas de televisión [anglosajones], pero por alguna razón no formamos parte de su esquema, a diferencia de lo que ha sucedido con el grupo étnico al que te refieres, como lo demuestra la realización de la película de Black Panther”, agregó. “Puede ser que los que están escribiendo las películas sigan siendo blancos”.

En todo caso, los autores presentes en Latino Comic Expo son una combinación de artistas que nuestro entrevistado conoció durante las otras convenciones que visitó, personas que descubrió a través de la Internet o creadores que se han contactado directamente con él a través de las redes sociales.

“La mayoría de los cómics son en inglés porque la mayoría de los autores son de Estados Unidos, pero tenemos a inmigrantes o hijos de inmigrantes de diferentes nacionalidades, y a veces invitamos también a gente que viene directamente de Latinoamérica”, precisó Hernández. “Eso le da diversidad a lo que presentamos”.

Como ya lo dijo, no todo se centrará en la política, aunque el momento que vivimos hará sin duda que haya un interés particular en los creadores de esta clase de historietas. “Tendremos a Lalo Alcaraz, quien está siempre muy conectado con ese aspecto, y que últimamente ha tenido que decir mucho sobre Donald Trump”, detalló, en referencia al conocido autor de la tira diaria “La Cucharacha”. “Pero lo cierto es que muchos otros artistas retratan simplemente fragmentos de la vida real, tocando con ello los asuntos que nos afectan como comunidad”.

Hernández, quien es profesor de cómics e imparte clases primordialmente en un programa después de la escuela del Sur Central, así como en otros centros educativos y bibliotecas, nació en el Centro de Los Ángeles pero ha vivido desde que era muy chico en Whittier, y como sus padres son mexicanos, creció en un ambiente bicultural.

“En mi casa se hablaba el español, se veía televisión en español y se escuchaba música en español, pero simultáneamente, yo estaba viendo los dibujos animados de Spider-Man y la serie de Batman”, recordó. “En ese sentido, creo que mi experiencia de vida ha sido muy semejante a la de la mayoría de los autores que participan en la ‘expo’, quienes suelen también trabajar ahora como maestros”.

Latino Comics Expo se desarrolla este fin de semana y llega secundada por “Artists Assemble!”, una exposición relacionada al mismo formato que se inauguró en el MOLAA el 17 de julio y que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

“Esa es una muestra que tiene que ver con nuestro evento pero que se compone de artistas distintos, incluso algunos que no son latinos y que viven en diferentes partes del mundo”, explicó Hernández. “De todos modos, resulta un complemento ideal para lo que estamos haciendo”.

--

LATINO COMICS EXPO

Cuándo: 6 y 7 de agosto, 11 a.m. a 5 p.m.

Dónde: MOLAA. 28 Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802

Admisión: Sábado $7 y $10 (incluye el precio de entrada al museo), Domingo gratis

Inf.: molaa.org


Anuncio