Anuncio
Share

Evangeline Ordaz estrena su obra más ambiciosa y con una mayor visión comunitaria

Una imagen tomada durante los ensayos de "This Land", la nueva obra de Company of Angeles que se estrena este fin de semana.

Una imagen tomada durante los ensayos de “This Land”, la nueva obra de Company of Angeles que se estrena este fin de semana.

(Cortesía)

Mientras desarrollaba su carrera de abogada, Evangeline Ordaz se dio cuenta de que las piezas teatrales que creaba de manera paralela estaban teniendo un éxito inesperado.

Eso la llevó a dejar su trabajo diario para dedicarse completamente a la escritura, pese a que lo que hacía ya en esos momentos como mujer de leyes era apoyar a sus clientes en casos injustos de desalojo y de inmigración.

“Mis padres estaban decepcionados porque decidí no meterme a una gran firma que me hubiera dado mucho más dinero, pero lo que yo quería realmente era ayudar a la comunidad”, nos dijo la hija de un inmigrante tampiqueño y de una mexicoamericana.

“Yo buscaba cambiar las cosas, lograr que hubiera justicia social, pero lo que estaba haciendo como abogada solo favorecía situaciones individuales, mientras que mis obras podían producir un cambio en muchas mentes y corazones”, agregó. “Estos textos me parecían una herramienta ideal para generar un impacto”.

De ese modo, las cinco piezas redactadas por ella misma hasta el momento han lidiado con temas relacionados a las vivencias de los latinos en los Estados Unidos, el peligroso cruce de la frontera por el desierto de Arizona y los encuentros y desencuentros entre los homosexuales y los indocumentados.

“Por lo general, mis obras hablan sobre lo que le pasa a la gente en este mundo y los obstáculos que atraviesan, que son a la vez problemas que afectan a este país”, retomó Ordaz. Todo esto la preparó para su proyecto más ambicioso: “This Land”, un montaje de su autoría que se estrena esta noche en el auditorio de Company of Angels (1350 San Pablo St., Los Ángeles, CA 90033).

Evangeline Ordaz trabajaba antes como abogada, pero decidió dedicarse completamente a la escritura tras ver el éxito de sus obras.

Evangeline Ordaz trabajaba antes como abogada, pero decidió dedicarse completamente a la escritura tras ver el éxito de sus obras.

(Cortesía)

“Es una historia que parte de 1943 y llega hasta nuestros días, pasando por la guerra con México, la ola de inmigración afroamericana en Los Ángeles durante los ’40, la mudanza masiva de latinos al Este de L.A. en los ’90 y la gentrificación actual”, detalló la autora. “Esos fenómenos me sirven para hablar de cambios demográficos y el modo en que las distintas comunidades han lidiado con ellos”.

Cuando le comentamos que un panorama tan vasto parecía más propio de una larga serie televisiva que de una sola obra teatral, Ordaz soltó la risa. “Fue difícil; se trataba de un enorme rompecabezas lleno de historias, pero centrado alrededor de una familia”, describió la escritora, que es de hecho guionista de programas que se transmiten por Starz, Netflix y BET. “Al final, se descubren las conexiones que existen”.

Company of Angels no es una entidad cualquiera, sino una que fue fundada por actores estadounidenses tan legendarios (y tan blancos) como Richard Chamberlain, Leonard Nimoy y Vic Morrow. Sin embargo, en la actualidad, el grupo es predominantemente latino.

Este montaje busca revalidar la importancia de la diversidad presente en la ciudad que nos alberga.

Este montaje busca revalidar la importancia de la diversidad presente en la ciudad que nos alberga.

(Cortesía)

“La misión de la compañía ha sido siempre representar del mejor modo posible lo que es esta ciudad, por lo que se trata de una institución multicultural, aunque tiene ahora muchos más latinos debido simplemente a que somos casi la mitad de la población por aquí”, explicó Ordaz.

“De todos modos, en esta obra hay actores mexicanos, mexicoamericanos, afroamericanos y anglosajones”, agregó. “Mi intención principal es que se note lo diversa que es esta ciudad y lo diversa que ha sido su historia, sobre todo ante los ojos de quienes viven en lugares segregados donde el asunto no es tan evidente”.

En ese sentido, la dramaturga asegura sentirse profundamente disgustada con el camino adoptado por la Casa Blanca. “Es terrible el tono que la persona aparentemente elegida ha tomado”, manifestó. “Está soltando tanto odio hacia la gente de color, con decisiones que tiene el potencial de destruir las vidas de muchas personas”.

“Cuando pasó lo del DACA, me quedé desolada por varias semanas”, añadió. “Estamos viviendo tiempos que espero que pasen pronto, porque esta misma obra demuestra que todos los que invirtieron en esta tierra y que contribuyeron a su desarrollo tienen derecho a permanecer en ella”.


Anuncio