Anuncio
Share

Este juego de video sobre un ‘muro virtual’ entre EE.UU. y México es en realidad una estrategia de cuestionamiento

Esto lo que se ve al entrar al link que sirve para activar este juego de origen inglés, cuya meta parece ser burlarse del muro propuesto por Donald Trump.

Esto lo que se ve al entrar al link que sirve para activar este juego de origen inglés, cuya meta parece ser burlarse del muro propuesto por Donald Trump.

(Cortesía)

Lo que para México y buena parte del mundo ha sido un motivo de discusión y de polémica, para una empresa de realidad virtual se ha convertido en una tema para promover su producto a través de un “juego” de 360 grados.

“Happy Finish” es el nombre de esta compañía ubicada en Londres que la semana pasada colocó en su página de Facebook un demo con el que cualquier usuario puede no solo proyectar la construcción del polémico muro, sino también calcular su costo según el material, la altura y el diseño.

A través de la página buildthatwall.tech, basta presionar “start” para comenzar la simulación virtual que comienza con un mapa de la frontera entre México y Estados Unidos sobre la que el Presidente Donald Trump ha decretado ya la construcción de un muro que detenga la inmigración proveniente del sur.

Al dar clic en algún punto de la frontera, sea en Tijuana, El Paso o Brownsville, el “juego” comienza. El usuario puede hacer múltiples combinaciones del tipo de muro, tomando en cuenta tres variables: la altura, el material y el diseño. Para este último aparecen dos opciones predeterminadas que decoran la gran pared: una bandera estadounidense o el rostro de Trump. También existe la opción de agregar cualquier otro diseño que se desee.

Al final, la simulación arroja el costo total del muro que puede ser tan variable y exorbitante según las combinaciones posibles con las que juegue el usuario. Por ejemplo, al indicar que se quiere una pared de 70 pies (21 metros, altura máxima), el resultado indica que se requerirían 27.6 millones cúbicos de concreto, con un costo final de 112.44 billones de dólares.

La simulación del muro se realiza sobre fotografías tomadas en 360 grados en desiertos y paisajes de la frontera, que el usuario puede mover desde diferentes perspectivas y al mismo tiempo monitorear el avance de la construcción. Este demo está basado en un estudio publicado por el MIT Technology Review en octubre pasado.

“Pongamos a un lado los cuestionamientos de si es sabio poner un muro a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos, o de quién debe pagar por él. Simplemente esto no puede ser hecho al precio que Donald Trump ha dicho”, señala la introducción del estudio. El Congreso de Estados Unidos ha señalado que el proyecto costaría 12 mil millones de dólares.


Anuncio