Anuncio

Este año, el LA Art Show tendrá un aspecto mucho más latino (y te decimos porqué)

Share

Por cuarto año consecutivo, la curadora argentina Marisa Caichiolo trabaja con la ambiciosa exposición LA Art Show (que este año se desarrolla desde el 12 hasta el 15 de enero dentro del West Hall del Centro de Convenciones de Los Ángeles) en el puesto de Directora del Área Latinoamericana, y en esta ocasión, siente que sus esfuerzos han valido más la pena que nunca.

“Esta feria se empezó a hacer hace 22 años, pero antes se enfocaba mucho en lo nacional y en las galerías comerciales de Estados Unidos; después empezó a volverse más internacional, pero todavía con poca presencia de Latinoamérica”, le dijo a HOY la oriunda de la ciudad de Santa Fe, radicada en el Sur de California desde el 2000. “Yo he tratado de darle una visión más globalizada y más actualizada con respecto a invitar a muchos más artistas latinoamericanos e hispanoamericanos que se dedican a hacer ‘performances’ e instalaciones”.

Además, Caichiolo ha puesto énfasis en el tratamiento de temas políticos y sociales que se encuentren vigentes, en consonancia con la misma orientación de los artistas contemporáneos que están dejando huella en el mundo del arte global. “Me interesaba la mirada que le están dando a lo que está pasando en sus propios países con la inmigración, las desigualdades y las fronteras”, precisó. “Eso hace que sus propuestas sean un poco crudas, pero me parecía importante y necesario incorporarlas”.

Anuncio

De ese modo, Caichiolo cita que la lista de invitados incluye a Carlos Martiel (Cuba), quien ofrecerá una ‘performance’ relacionada al cruce indocumentado de México a los Estados Unidos; a Eugenia Vargas (Chile), quien presentará un proyecto experimental de radio ‘pirata’ en el que los asistentes podrán conectarse con la frecuencia de la emisora fugaz que ella misma podrá en funcionamiento durante los días del evento; y a Norton Maza (también de Chile), quien mostrará una instalación inspirada en las fronteras más resguardas del planeta que tuvo que modificarse a último minuto tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este país.

La curadora también mencionó a otros artistas de renombre (como Ramiro Gómez, Rafael Ortiz y César García), quienes participarán debido a la igualmente novedosa invitación hecha a los museos locales, así como al puente intencional que se ha tendido con Pacific Standard Time: LA/LA, una ambiciosa iniciativa del Museo Getty que se realizará del 15 de septiembre del 2017 al 31 de enero del 2018. De ese modo, habrá también representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Venezuela y, por supuesto, Estados Unidos, lo que incluye a los mexicoamericanos.

Aunque se espera que la asistencia de este año se aproxime a las 70,000 personas, una iniciativa de esta clase debe enfrentarse siempre al hecho de que muchos integrantes de nuestra comunidad no muestran interés alguno en estas formas de arte o, simplemente, no están dispuestos a pagar para apreciar algo así (el costo de admisión es $30 por un día y $60 por los cuatro días, aunque se ofrece un descuento de $5 por la compra previa en laartshow.com).

“Va a haber muchos descuentos y grupos de estudiantes que entrarán gratis por invitación de la feria; además, el sábado y el domingo se pagará menos, como $20”, retomó la sudamericana. “Sabemos que hay gente que atraviesa ahora problemas económicos, pero sabemos también que muchos latinos asisten masivamente a otra clase de eventos que son mucho más caros”.

“En vista de todo lo que va a ofrecer el LA Art Show, el acceso es muy razonable, porque los asistentes van a exponerse a una marejada visual de artistas contemporáneos de todo el mundo, desde Asia hasta Latinoamérica, pasando por Europa”, apuntó. “Me parece que lo más importante es educar el ojo y hacerle entender a todos que esto ya no es un fenómeno elitista, porque hemos venido incorporando incluso elementos de ese arte callejero que sirve muchas veces como acto de protesta”.

Anuncio