Anuncio
Share
Espectáculos

Estas dos obras teatrales enfocadas en los ‘dreamers’ tienen más relevancia que nunca

Deferred Action

Una escena de “Deferred Action”, que representa a una compañía de Dallas en este ambicioso festival de teatro latino en L.A.

(Cortesía Lucy Pollak PR)

El festival teatral Encuentro de las Américas, que se inicia este jueves en las instalaciones de Los Angeles Theatre Center (LATC) y que se prolongará hasta el 19 de noviembre, presenta muchas obras de interés, procedentes de diversas ciudades estadounidenses y de países como Canadá, Cuba, México, Colombia y Perú.

En vista de los sucesos recientes, dos de ellas cobran una importancia en particular, debido a que tocan de manera directa el tema del DACA, esa medida de protección que se encuentra ahora mismo en peligro debido a las acciones del presidente Donald Trump.

Una de ellas es “WET: A DACAmented Journey”, una producción escrita y completamente actuada por Alex Alpharaoh (apellido original: Alfaro) que representa a Ensemble Studio Theatre de Los Ángeles y que recrea las experiencias reales de su autor.

WET

Alex Alpharaoh es el escritor y el único actor de ““WET: A DACAmented Journey”.

(Cortesía Lucy Pollak PR)

“Yo nací en Guatemala, pero fui traído a los Estados Unidos cuando tenía tres meses, o sea que he vivido toda mi vida por aquí”, nos dijo Alpharaoh, quien ha trabajado en esta disciplina por más de una década. “He venido hablando de estos temas desde hace tiempo, pero lo cierto es que la presidencia actual, que es muy anti inmigrante, ha hecho que adquieran un significado distinto”.

Alpharaoh escribió esta pieza en febrero del 2017, inmediatamente después de regresar de Guatemala, un país que no recordaba pero al que tuvo que irse temporalmente con el fin de lograr un ajuste de status. “La intención con esto no era crear un manifiesto político, porque el propósito de mi existencia como artista es crear historias a través de diferentes medios expresivos, incluyendo el cine y la televisión”, nos dijo el autor, quien interpreta por cuenta propia a los cerca de 10 personajes que figuran en la pieza, entre ellos agentes de inmigración, empleados del LAX y otros miembros de su familia.

A nuestro entrevistado no le gusta el término ‘dreamer’, porque siente que este se refiere a una legislación que no se ha aprobado. “Prefiero que digan que soy un americano DACAmentado, porque soy americano en todo el sentido de la palabra; lo único que me falta es un pedazo de papel”, enfatizó el artista, que ha participado en este programa desde su surgimiento en el 2012, y que un año después, obtuvo su primer permiso de trabajo después de vivir como indocumentado a lo largo de 30 años.

A pesar de que él mismo nos dijo que el montaje tenía esencialmente una misión artística, al preguntarle por la reacción que buscaba por parte del espectador, respondió que le gustaría que el Congreso se diera cuenta de que tanto él como todos los que se encuentran en su situación no llegaron aquí por voluntad propia.  

 “No somos simplemente cifras, sino seres humanos que hemos dado mucho por este país y que no conocemos otra cosa”, precisó. “Mi historia es la historia de casi 1 millón de personas que viven bajo el DACA, y en lo que a mí respecta, si quieren echarme, no me va a quedar otra que dejar mi trabajo y esconderme”.  

En otra región

Por su lado, “Deferred  Action”, producida por una compañía de Dallas, Texas, que se llama Cara Mía, es una obra dirigida y coescrita por David Lozano, un inmigrante de tercera generación que aprendió a hablar español al casarse con una artista de la Ciudad de México.

“Esta obra se iba a presentar inicialmente en el 2012, por lo que no se relacionaba a Trump; pero lo que está pasando ahora le ha dado mucha vigencia, claro”, le dijo el hombre de teatro a HOY Los Ángeles. “La inspiración surgió de lo que pasó con [el ex gobernador de Florida] Jeb Bush, quien planteó un plan de camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que existen aquí. Después empezó a subir la presión de los derechistas extremos y apareció la figura de Trump como candidato”. 

Deferred Action

Esta obra se basó en entrevistas realizadas a cuatro activistas del área de Texas.

(Cortesía Lucy Pollak PR)

El protagonista del montaje es Javier Mejía, un personaje inventado que se basa en cuatro activistas entrevistados por Lozano y el otro escritor de la obra, Lee Trull. “Hay nueve actores en escena, incluyendo a dos anglosajones y a una muchacha que se encuentra ahora mismo amparada por el DACA”, precisó Lozano.  

“En esta historia, Javier -un estudiante universitario de Texas que llegó de El Salvador subido en [el aterrador tren llamado] La Bestia- empieza a tener unos sueños que le demuestran que la que consideraba como su abuela de sangre era en realidad una mujer que lo salvó de una masacre de los Zetas en Tamaulipas”, prosiguió el director.  “Paralelamente, un político republicano racista decide cambiar de posición y respaldar a los ‘dreamers’, lo que genera conflictos en la comunidad latina, que no sabe si apoyarlo o si seguir del lado de los demócratas de siempre”.

Lozano señala que la obra busca despertar alguna reacción en una audiencia que suele mostrarse  pasiva ante la situación. “Me gustaría que la gente se informara de lo que está pasando y sienta la urgencia de actuar, porque muchos están simplemente esperando los resultados [del Congreso]”, comentó. “El teatro puede ser un foro muy amplio para discutir las problemáticas que nos afectan, y este es un tema que afecta al país entero”.

--

ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS

Dónde: LATC. 514 S Spring St., Los Angeles, CA 90013

Admisión: De $22 a $44

Inf.: encuentrodelasamericas.org

DEFERRED ACTION

Cuándo: 3 de nov. 8 p.m./4 de nov. 2 p.m./12 de noviembre 2 p.m. y 5:30 p.m./16 de noviembre 10 a.m./8 de noviembre 2 p.m. y 8 p.m.

WET: A DACAMENTED JOURNEY

Cuándo: 2 de noviembre, 8 p.m./12 de noviembre 2:30 p.m. y 6 p.m./16 de noviembre 10 a.m. y 8 p.m.


Anuncio