Anuncio
Share

En Pasadena, los muertos son recordados por partida doble, y todo de manera gratuita

Esta es una muestra de los altares que se muestran en los festejos de Old Pasadena, que se inician esta tarde.

Esta es una muestra de los altares que se muestran en los festejos de Old Pasadena, que se inician esta tarde.

(Cortesía)

Aprovechando el fin de semana, la mayoría de los eventos dedicados al Día de los Muertos se llevarán a cabo durante las tres jornadas que vienen; y eso incluye las dos celebraciones separadas (pero igualmente llamativas) que se producirán en la atractiva ciudad de Pasadena.

Por tercer año consecutivo, Old Pasadena (es decir, la parte antigua de este lugar) será la sede de una ambiciosa conmemoración de tres días que se desarrollará a lo largo de muchos de los negocios del área, los mismos que servirán para un tour de altares que se puede recorrer sin guía. Habrá también una fiesta con música salsa, pintura de rostros, música en vivo, conferencias y talleres gratuitos y otras actividades promocionales, y todo esto sin costo alguno.

El “Tour de Altares” incluye a “Wings of the Dead”, una obra comunitaria creada por la artista angelina Sonia Romero que según ella misma “honra el núcleo natural de la vida recurriendo a las mariposas monarca, que según algunos representan a los muertos que regresan a casa durante su peregrinaje de inicios de noviembre en Michoacán”.

La celebración comienza hoy, a partir de las 6 p.m., en el Indiana Colony Marketplace (59 E. Colorado Blvd.), con la inauguración del altar de Romero; poco después, la compañía La Junta presenta una exhibición de baile tropical en Big Bang Theory Way (109 E. Union Street). Y desde el sábado hasta el domingo, habrá sesiones de maquillaje, conferencias y degustaciones. Para más informes, puedes visitar oldpasadena.org/dayofthedead.

Como lo señalamos, estos no son los únicos festejos públicos y gratuitos dentro de la misma ciudad, ya que el sábado, desde las 3 hasta las 10 p.m., Zona Rosa Caffe y Pasadena Playhouse se unen para presentar la edición número 23 de su propio evento vinculado a estas fechas, en la dirección 15 South El Molino Ave.

Este es el afiche del evento organizado por Zona Rosa Caffe y Pasadena Playhouse.

Este es el afiche del evento organizado por Zona Rosa Caffe y Pasadena Playhouse.

(Cortesía)

Se ofrecerán calaveras de azúcar, flores frescas, pintura de caras, funciones de la compañía Bob Baker Marionettes, muestras de los danzantes del grupo Quetzal Folklórico, degustación de vinos, fotos ‘polaroid’, comidas y bebidas y hasta un jardín de la cerveza. Por otro lado, el colectivo de DJs CALDO tendrá un set con invitados especiales y proyecciones visuales.

Se podrán ver también los trabajos de artistas como Celina Jacques, Lalo Alcaraz, Stephanie Pinto y estudiantes de Pasadena City College, así como altares especialmente construidos por Liz Espinoza. En este caso, la información detallada se puede conseguir en la página pasadenaplayhouse.org/event/dia-de-los-muertos.


Anuncio