Anuncio
Share
Espectáculos

Andrés López regresa a Los Ángeles con su ‘Pelota de Letras Renovada’

Andrés López

Andrés López regresa a la ciudad con renovado espectáculo.

En medio de papeles, proyectos y creando a través de la escritura para su agencia de publicidad “Idéalo”, Andrés López recibe la llamada de Hoy antes de viajar a la ciudad de Los Ángeles, donde estará compartiéndo con sus seguidores una nueva etapa de su más sonada creación “La Pelota de Letras”, el "Stand Up” que hace un recorrido analítico con pinceladas de humor en el que utiliza las herramientas de la disciplina de la antropología para mostrar “lo vulnerable” que son los seres humanos, con descripciones de la gente, sus actitudes y reacciones en escenarios que López vivió y que muchos de su audiencia podrán sentir como propios.

“La pelota de letras renovada”, divide las generaciones de individuos y las clasifica con letras:  Generación W (los papás y mamás de 19XX a 1968), Generación de la Guayaba (1969 a 1974, época del predominio del merengue y a la introducción de los primeros dibujos animados japoneses), Generación X (1975 a 1980 momento de los primeros intercambios culturales y la difusión de otras lenguas. Su lema es ‘confunde y reinarás’), Generación Y (1981 a 1992, caracterizado por la exaltación de la belleza y arte “Todos son bonitos”), Generación Z (1993 al 11 de septiembre de 2001 por la mañana, caracterizado por el predominio de la globalización) y finalmente Generación AA,  que se incluye en esta nueva etapa (Después del 11 de septiembre por la tarde de 2001, la misma que crece en medio del ambiente del terrorismo y la difusión intensiva de los videojuegos).

SAMSUNG CSC

Andrés López regresa con su "Pelota de Letras Renovada".

(Cortesía)

Hace más de una década que nació este show, sin embargo el tiempo lo ha llevado a ir evolucionando con el resurgir de las nuevas generaciones. Cuando se creó, obviamente, no existía el iPhone, el Android, el Facebook, Twitter ni ninguna red social o Televisión On Demand (Netflix, Hulu, Amazon), pero La pelota de letras sigue más vigente que nunca.

Anuncio

“La pelota de Letras es un show que está vivo, que evoluciona con las generaciones conformadas por cada uno de los integrantes del hogar, desde los abuelos, padres e hijos. Es una obra interactiva que va creciendo y por eso ya llevo más de 12 años en temporada llevándosela a la audiencia de Latinoamérica y renovándola como lo hace Apple con sus productos”, señaló López con propiedad.

Según López, su show está dirigido a un público familiar que “quiere pasarlo rico”. “Porque puede ir la abuelita, la pareja de novios, los hijos. Yo tengo como el público que va al ‘brunch’, todos van y a nadie se le niega la entrada y esa ha sido la constante, el tener a cuatro generaciones sentados frente a mí”, explica el bogotano.

Con el paso del tiempo, no solo ha cambiado la realidad del entorno, el público también ha cambiado y eso nos hace preguntarnos que está pasando con las nuevas generaciones con respecto a las anteriores. Esa incógnita es despejada en este nuevo show que en el caso de Los Ángeles, congrega a un público de diferentes naciones. “Siempre hay una introducción y una familiaridad para integrar a un público como el de Estados Unidos, que es mixto. Podemos encontrar a un mexicano que se casó con una colombiana, un colombiano que se casó con una americana”, explica y agrega que lo suyo va más allá de ser un cómico en el escenario.

“Yo más que un comediante, soy más bien el anfitrión de una fiesta y voy metiendo a la gente dentro de la musicalidad y la conversación hasta que todos estén cómodos y hagan su aporte con los aplausos”, dice.

Anuncio

Andrés López, de acuerdo a la clasificación que hace en su show, él pertenece a la Generación de la Guayaba, ese selecto grupo que creció llevando jugo de guayaba en la lonchera del colegio, viendo Ultraman (primeros personajes héroes japones)  y que hoy son padres de familia de jóvenes que pertenecen a una generación que crece en medio de la tecnología, los videojuegos, los ánime y las redes sociales. “Las nuevas generaciones le hacen arqueología a las tendencias del pasado y les ponen nuevos nombres a todo. Antes era editorial, hoy es blog; antes era documental personal y ahora es videoblog; antes era a la moda y ahora es ‘fashion’. Cada generación busca sus propios simbolos y su propia manera de ordenar sus locuras,es algo como redescubrir el pasado de sus padres con sus nuevas libertades”, explicó.

“Esta realidad no es nada nuevo, este redescubrir se vive desde los años 30 y 40. Elvis Presley lo hizo con la generación de las abuelitas y Justin Bieber lo hizo con la generación de las hoy jovencitas. De eso mismo trata la Pelota de Letras, sobre la herencia de las cosas que nos recuerdan que aún estamos vivos a pesar de los cambios”, agregó.

Uno de los tópicos que pone en contexto a la audiencia y que llama la atención en el espectáculo es la explicación de lo que es la Generación X, sobre todo la de los jovenes latinos que salieron a hacer los llamados intercambios estudiantiles. “Los que salieron a aprender dos idiomas, los que salieron a visitar los Estados Unidos. Esa generación fue un punto de quiebre porque a mí no me tocó eso y de pronto surgió el boom de esa generación que se vuelve omnipresente, que puede estudiar inglés online sin estar presente, la gente puede graduarse en Estados Unidos online, esa es la Generación X que hoy llega a una reunión a hablar lo que hizo Google, de lo que hizo Amazon o Apple, que es posiblemente más interesante que tu vida misma”, dijo López sin temor a equivocarse.

Muchos podrán pensar que el show se llama la “Pelota de Letras” porque se trata de un espectáculo donde López habla hasta por los codos y rueda esa pelota a través de las generaciones. Sin embargo, la razón no es esa precisamente. “‘La pelota de letras’ es un juguete que tienen los colombianos, no importa el estrato social, no importa el apellido, todo colombiano jugó alguna vez con una pelota de letras, es como el trompo con el que todos jugaron en México, por eso le puse ese nombre, porque es como un juguete común para todos”, explicó el precursor del Stand Up en Colombia, a quien muchos lo comparan con el peruano Carlos Alcántara, popular comediante que se popularizó por su show y su película “Asumare”.

“Pero lo que yo propongo es un show muy natural, muy de nuestra originalidad colombiana, de nuestra coditianidad de lo que somos nosotros. Cada comediante puede hablar de lo que pasó en su región. Adal Ramones, por ejemplo, también ha hablado de lo que influyó en su juventud y Eugenio Derbez, muchas de sus aproximaciones, se refieren a lo que viven los jóvenes y lo que le tocó vivir a él. También lo hizo ‘El Loco’ Valdez y Héctor Suárez Vértiz en su momento. Y ese es un recurso constante en la comedia”, puntualizó.

La Pelota de Letras Renovada

Cuándo: 4 de noviembre a las 8p.m.

Anuncio

Dónde: Novo Theatre by Microsoft.

Admisión: $35-49.50


Anuncio