La puertorriqueña Ile lanza 'Odio', el primer sencillo de su segundo disco

EFE

La puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra "iLe", conocida por haber sido la voz femenina de la banda Calle 13 durante una década, lanza hoy "Odio", el primer sencillo de su segundo disco, un tema contra la incomprensión en el mundo en el que continúa experimentando en su corta carrera musical en solitario.

"'Odio' refleja muchas emociones. Se trata de un tema en cuya música comencé a trabajar sin conocer la letra que le iba a acompañar", señaló en una entrevista con Efe "iLe", que en estos momentos está centrada en su segundo disco, cuyo resultado final adelantó que no sabe cuándo estará concluido.

El nuevo trabajo de la cantante era muy esperado después de que su primer disco, "iLevitable" (2016), obtuviera un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o alternativo y fuera nominado a un Grammy Latino como mejor artista novel.

"iLevitable" recordaba los sonidos tradicionales de su Puerto Rico natal con ritmos como la salsa, bolero o el bugalú, un éxito que tratará de repetir en el trabajo que desarrolla en estos momentos en sus segundo álbum y del que "Odio" es un adelanto.

"Es un sencillo que combina percusión, guitarra y electrónico", destacó la artista, para quien el estilo de "Odio" es resultado de una búsqueda de cosas nuevas sin pretender de forma premeditada ajustarse a una categoría musical específica.

"Es muy distinto al disco anterior y marca cómo estoy ahora, refleja parte de mí", aseguró la artista sobre un tema en cuyo base rítmica trabajó con Ismael Cancel.

En cuanto al nombre de "Odio" de su nuevo sencillo, dijo que llega en respuesta a la situación de desasosiego que le provocó un día entrar en las redes sociales y enfrentarse a la situación de angustia y confrontación que muchas personas muestran.

La artista puertorriqueña destacó que este tema es una respuesta a la incomprensión que preside la vida de algunas personas, incapaces, muchas veces, de entender a los otros.

"Nos cuesta trabajo entender a las otras personas", afirmó, tras matizar que en cualquier caso la violencia no sirve para arreglar nada.

El tema "Odio" va acompañado de un vídeo, dirigido por César Berríos, con un claro sentido político en el que se recuerda los asesinatos del Cerro Maravilla, hechos ocurridos un 25 de julio de 1978 en esa zona montañosa de Puerto Rico, donde dos jóvenes activistas en favor de la independencia fueron abatidos a tiros por agentes de las fuerzas del orden.

"iLe" asegura que la investigación de los hechos ocurridos en aquella fecha fueron obstaculizada por el Gobierno de Puerto Rico y el Estados Unidos, razón por la que con este vídeo se pretende que lo que allí ocurrió no quede en el olvidó.

La solista asegura que las generaciones más jóvenes no saben absolutamente nada de aquel incidente y que este vídeo puede servir para que se conozca mejor la situación política de la isla, definida como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, lo que le concede cierto grado de autonomía en algunas áreas ante Washington.

Dejando atrás la vertiente política que acompaña a "Odio", dijo que se siente cómoda en su nueva faceta de solista en solitario, ya que Calle 13 es un proyecto del que formó parte pero de sus hermanos.

"No me gusta el conformismo, quería explorar y buscar algo genuino y auténtico", resaltó sobre su todavía corta carrera en solitario.

La carrera de "iLe" en solitario llegó después de una década en Calle 13, donde ganó fama junto a sus hermanos René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante".

Entre sus actuaciones en solitario destaca cuando en 2010 fue escogida por el boxeador puertorriqueño Miguel Cotto para interpretar el himno de Puerto Rico en su combate ante el estadounidense Floyd Mayweather.

"iLevitable" salió a la luz en junio 2016, trabajo que contó con la colaboración de músicos puertorriqueños como Piro Rodríguez, Charlie Sepulveda y Bayrex Jiménez, entre otros.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
77°