Anuncio

Escritor mexicano Edgar Ávila dice que el periodismo debe exaltar la cultura

Share
EFE

El escritor mexicano Edgar Ávila Pérez asegura que en un país convulsionado por la violencia como México se necesitan libros como “Veracruz Contemporáneo”, donde se exalta la contribución social de 14 artistas locales.

“Siempre he creído que desde el periodismo debemos contribuir a exaltar a esos hombres y mujeres que son ejemplo para construir una mejor sociedad”, señala Ávila a Efe sobre este libro escrito en coautoría con el promotor cultural, Luis Barria.

Escritor y periodista nacido hace 42 años en el estado de Puebla, que colinda con Veracruz, Ávila Pérez considera una obligación profesional hablar y escribir de estos artistas y sobre todos los que construyen la sociedad “en un país tan convulso como México”.

Anuncio

Y señala como ejemplo de la violencia apunta las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, de que los 2.343 asesinatos registrados en abril pasado con un acumulado de 8.900 en los primeros cuatro meses del año.

Además, Veracruz, en la costa oriental de México, ha sido afectado por el escándalo de corrupción del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso y en cuya administración (2010-2016) se desviaron recursos públicos por unos 2.966 millones de dólares.

“Sé que el periodismo no debe alejarse de destapar corruptelas del poder político, pero también estoy convencido que no debemos olvidarnos de esas pequeñas historias que en realidad son grandes porque reflejan otro México”, manifiesta.

En “Veracruz Contemporáneo”, Ávila y Barria se adentran en la vida y obra de catorce artistas que son originarios de Veracruz y también figuras centrales de la vida cultura del estado durante los últimos años.

“Se trata de destacados creadores que pertenecen a distintas generaciones y cuyo trabajo no solo ha dejado impronta en el estado, sino en el país y el extranjero”, señala el libro, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y del Instituto Veracruzano de Cultura.

La obra recoge testimonios sobre personajes como la actriz y dramaturga Ana Lucía Ramírez, el director de teatro Francisco Beverido, el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz y el poeta Francisco Hernández.

Asimismo, de Raquel Torres y Pepe Ochoa en el tema de la gastronomía; de Alberto de la Rosa en la música; de José Maya, Teodoro Cano, Gustavo Flores, Helioflores y Édgar Cano en las artes plásticas; y de Érika Suárez en danza.

Contrario a su primer libro “Pequeñas Quimeras” (2017), una recopilación de textos periodísticos, Ávila afirma que en “Veracruz Contemporáneo” se dio tiempo y se alejó de las prisas cotidianas para “construir personajes de carne y hueso”

“Siempre me ha gustado retratar a personajes, pero siempre desde la inmediatez del periodismo, ahora, con mayor reposo, pero con la pasión de siempre”, agrega Ávila, que rechaza ser obsesivo con la pluma aunque dice que no le gusta dejar escapar los detalles.

A Ramírez la describe de niña con traje de abejita actuando ante sus abuelos y después al recibir el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda 2012”; o cuando fue seleccionada en 2013 con “La bestia” y “el falso profeta” para el ciclo de lecturas emergentes en el Festival de la Joven Dramaturgia.

Recorre, en otro perfil, los garabatos que Edgar Cano plasmaba de niño en las paredes de su casa y los dibujos de Mazinger Z y Thundercats.

Explica el realismo del ganador del Premio de Adquisición de la III Bienal de Artes visuales de Veracruz (2016), de la XVII Bienal de Pintura “Rufino Tamayo” (2016) y de la IX Bienal de Pintura “Alfredo Zalce” (2014), entre otros.

“El sonido de aquel bastón y sus huellas dejadas por doquier, hacen que sea inevitable voltear a ver a Francisco Alberto Beverido Duhalt, “Paco” Beverido, un hombre que es la ciudad misma”, describe el autor.

En “Veracruz Contemporáneo” se da cuenta de su conversión en actor, dramaturgo, productor, director, docente e investigador teatral hasta ser uno de los iconos del teatro en Veracruz, explica el periodista y escritor.

Anuncio