Anuncio
Share

‘Rogue One’ presentó muchos adelantos en una conferencia reveladora

A la izq., Diego Luna, uno de los protagonistas de "Rogue One: A Star Wars Story", y a su lado, Gareth Edwards, el director de la esperada superproducción.

A la izq., Diego Luna, uno de los protagonistas de “Rogue One: A Star Wars Story”, y a su lado, Gareth Edwards, el director de la esperada superproducción.

(Sergio Burstein/HOY)

Para Gareth Edwards, quien pasó de hacer la cinta independiente “Monsters” a dirigir el ‘blockbuster’ “Godzilla” y, a continuación, se convirtió en el comandante a cargo de “Rogue One: A Star Wars Story”, los días finales antes del estreno de la película (planeada para el 16 de diciembre en Estados Unidos) son sumamente apremiantes, sobre todo porque él mismo quisiera haber exhibido ya ante la prensa la versión completa de la historia y no los cerca de 30 minutos que se ofrecieron un día antes de la conferencia de prensa californiana que lo tuvo al lado de estrellas de la cinta como Felicity Jones, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk y, por supuesto, el mexicano Diego Luna.

Con su natural simpatía y sencillez, Edwards fue el punto central de un encuentro en el que se mostró mucho interés en la forma en que se desarrolló este rodaje, ya que las tomas exhibidas muestran una aproximación mucho más ruda y realista al relato contado, en el que un grupo de rebeldes emprende la misión de robar los planes de la Estrella de la Muerte.

“Como se nos dio licencia para probar cosas distintas, desde el inicio del proceso estuvimos pensando en la manera de lograr que esto se viera actual, por lo que empleamos fotografías de la Guerra de Vietnam y de la Segunda Guerra Mundial para establecer el estilo visual de la película”, respondió Edwards ante una pregunta nuestra. “El rodaje mismo se convirtió en una especie de escenario de guerra; estábamos en las trincheras juntos, tratando de lograr la tarea aparentemente imposible de hacer una gran película de ‘Star Wars’ y de agregarle a la vez algo nuevo a la mitología”.

Después de Edwards, uno de los más atendidos en el evento -y sin duda el más animado de los presentes- fue Luna, quien, como se pudo ver en el adelanto citado, tiene un papel mucho más amplio de lo que se esperaba al interpretar al espía de la Rebelión Cassian Andor, y que demostró su entusiasmo por lo que le está pasando al bromear frecuentemente cuando sus compañeros decían algo.

La actriz inglesa Felicity Jones durante la misma conferencia, realizada tras la exhibición de media hora de la cinta que protagoniza.

La actriz inglesa Felicity Jones durante la misma conferencia, realizada tras la exhibición de media hora de la cinta que protagoniza.

(Sergio Burstein/HOY)

“El guión era ya lo suficientemente bueno como para despertar mi atención, pero una de las cosas más interesantes fue el entrenamiento militar al que me sometí, sumado a las dos semanas que pasé con un excombatiente en Londres, porque era importante tratar de relacionar este mundo muy, muy lejano con lo que vivimos todos nosotros”, dijo Luna. “Me reconecté con ‘The New Hope’ [la entrega original de 1977], pero también me sirvió mucho ver películas de guerra, como ‘Apocalypse Now’, porque mi personaje maneja esa clase de mentalidad, que es muy jerárquica, y es un tipo que se encuentra dispuesto a arriesgarlo todo por su causa”.

El intérprete mexicano reconoció también que esta es una versión “más moderna” de la saga, “porque vivimos en una era distinta. Cuando se revisan los episodios anteriores, se nota que reflejan lo que pasaba en el momento en que se hicieron, y pasa lo mismo con este, cuando vivimos en un mundo en el que la diversidad nos hace más interesantes, pero que es también muy complejo. Cassian es un verdadero héroe que haría lo que cualquiera de nosotros haría en circunstancias como la suya, aunque deba tomar a veces decisiones muy duras, porque la guerra en sí es terrible”.

También estuvo presente en la conferencia Alan Tudyk, quien participa generosamente en la cinta pero al que no se podrá reconocer fácilmente debido a que se encargó de interpretar a K-2SO, un robot desarrollado digitalmente, pero directamente inspirado por el traje de captura del movimiento que empleó siempre el actor oriundo de El Paso, Texas.

“Tuve que llevar todo el tiempo un traje muy interesante que no era realmente pesado, pese a que tenía toda clase de sensores y varias cámaras”, dijo Tudyk. “Además, me hacía lucir extremadamente alto, lo que condiciona mucho tu manera de actuar; y lo más importante es que le dio a los demás la posibilidad de interactuar con alguien real en lugar de tener que imaginar a un personaje que se fabricaría después completamente en una computadora”.

Gareth Edwards, el director encargado de esta nueva entrega de una de las sagas más populares de todos los tiempos.

Gareth Edwards, el director encargado de esta nueva entrega de una de las sagas más populares de todos los tiempos.

(Sergio Burstein/HOY)

Luna tuvo una versión distinta de los hechos, porque dijo que Tudyk “se veía ridículo, con esos pijamas apretadísimos”, y llegó a agregar de manera un tanto irreverente que “teníamos todo el tiempo sus bolas a la altura de nuestras caras; al verlo en el set, parecía que estaban buscando la versión mexicana [del personaje], la ‘chafa’”.

Curiosamente, una de las que menos habló fue la protagonista Felicity Jones, probablemente porque los adelantos que han tenido a su personaje Jyn Erso lo muestran mucho en el plano físico, pero su vida en general sigue siendo un misterio. “Ella odia al Imperio, definitivamente, y su primer instinto es destruir a uno de sus soldados apenas lo ve”, dijo la actriz británica, que ha participado en muchos filmes de época. “Para mí, era necesario conectar con esa energía que tiene, y en el aspecto físico, se trataba de algo que nunca había hecho antes, porque los papeles que he hecho me han tenido normalmente hablando mucho mientras llevaba un corsé”.

La conversación entera, que se dividió en dos partes, tomó cauces muy relajados, a excepción del momento en el que alguien cuestionó de algún modo el hecho de que, pese a que la franquicia de “Star Wars” viene adoptando una aproximación mucho más diversa en términos de reparto y a que tanto “The Force Awakens” como “Rogue One” cuentan con protagonistas femeninas, no se haya designado a ninguna mujer como directora de una de estas cintas.

“Tenemos todas las ganas del mundo de darle oportunidades a quienes lo merezcan y se encuentren en un nivel determinado”, respondió la legendaria productora Kathleen Kennedy. “Sé que hay muchas directoras que lo podrían hacer, y no se trata de que hayamos elegido a alguien sin experiencia [para hacer ‘Rogue One’], porque este hombre [Gareth Edwards] llegó hasta aquí después de hacer ‘Godzilla’”.


Anuncio