Anuncio

Phil Lord y Christopher Miller le dan un sabor actual y feminista a ‘Lego Movie 2’

Phil Lord y Chris Miller durante la premiere de la cinta "Lego Movie 2", que ellos mismos escribieron.

Phil Lord y Chris Miller durante la premiere de la cinta “Lego Movie 2", que ellos mismos escribieron.

(Cortesia)

Convertidos ya en precursores de esa clase de largometrajes animados que se dirigen principalmente a los pequeños pero que contienen también muchos elementos que son apreciados por los adultos, Phil Lord y Christopher Miller (que trabajan siempre juntos) regresan para convertirse en la fuerza creativa más importante de “The Lego Movie 2: The Second Part”, que se estrena esta semana.

Y es que si bien la secuela de la cinta estrenada en el 2014 no los encuentra en el papel de directores, como sí lo hizo la primera (el puesto es ahora de Mike Mitchell), Lord y Miller no son solo los productores de la nueva obra, sino que escribieron también el guion, lo que los obligó a buscar formas originales de enfrentarse a una aventura en la que se combinan de manera muy particular personajes animados con actores de carne y hueso.

“Pasamos mucho tiempo pensando cuál era la historia que queríamos contar, y decidimos que fuera desde dos puntos de vista distintos, los del hermano y la hermana que están en desacuerdo y se pelean por ello”, nos dijo Miller durante una reciente entrevista. “Fue un alivio encontrar esa idea, pero luego nos preocupamos, porque iba a ser muy difícil conectar eso con los personajes animados, que se encuentran en una dimensión completamente distinta”.

En línea con lo que han hecho en cintas como “Cloudy with a Chance of Meatballs” y la primera “Lego Movie”, “Lego Movie 2” mantiene un llamativo balance entre temáticas infantiles y adultas que planteaba sin duda desafíos ante la hoja de papel.

“Nunca nos sentamos a escribir específicamente para los niños; escribimos para nosotros mismos, y por suerte, nuestra clase de humor también le gusta a los niños”, explicó Miller. “La idea es no tratarlos como seres inferiores. No se trata de decir ‘no me gusta esto, pero lo pondré para ellos’; de este modo, lo que surge es algo que puede hacer que cualquier espectador se emocione, se ría y lo pase bien”.

Según Lord, ellos mismos crecieron viendo obras “que eran tontas e inteligentes a la vez. Hemos sido inspirados por Chuck Jones, Mel Brooks, Steve Martin, Monthy Python y los Simpson”.

Esta película tiene también un interesante toque feminista que se traduce en las interacciones entre dos de sus personajes femeninos y que se conecta con la era del #MeToo. “Bueno, empezamos a trabajar en este proyecto hace cinco años, y nos ha interesado siempre dar mensajes positivos que den lugar a la reflexión, sobre todo porque es fácil llegar a la etapa adulta y caer en el cinismo”, dijo Miller. “Tratamos de aproximarnos a las cosas con empatía, amabilidad y alegría para intentar de algún modo que el mundo sea un mejor lugar, y eso es algo que parece muy importante ahora mismo”.

“Me parece necesario que los cineastas actuales hagan películas con repartos diversos y un bien balance de personajes de distintos géneros”, manifestó por su lado Lord. “Eso hace inmediatamente que el cine que adopta esa mirada sea mejor”.

“Lego Movie 2” contiene referencias intencionales a filmes como “Mad Max”, “Planet of the Apes” y “Star Wars” en sus versiones originales, sin que eso le quite originalidad a lo que se cuenta. “La mitad de la historia está contada desde la perspectiva de un niño de 13 años al que le gustan la ciencia ficción, las películas post apocalípticas, los viajes en el tiempo y las aventuras en el espacio, es decir, cosas que nos gustaban a esa edad y que nos siguen gustando”, precisó Miller. “El balance llega con el punto de vista de una niña de ocho años que tiene sus propios gustos, convirtiéndose en un contraste que le da mucha diversión a la historia”.

Lord y Miller han sido también una fuerza importante detrás de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, la cinta animada que acaba de llevarse el Globo de Oro y que tiene serias posibilidades en el mismo rubro dentro de la ceremonia del Oscar que se aproxima.

“En ese caso, tratamos de hacer algo en lo que creíamos y que desafiara todas las expectativas; cualquier cosa que venga después en términos de reconocimiento es una agradable sorpresa”, dijo Lord, quien fue el guionista de la reinvención del superhéroe de Marvel.

“Ha sido muy gratificante que la gente se haya conectado con la película de una manera tan apasionada y que sienta reflejada en la pantalla; sin importar quién seas o de dónde vengas, puedes tener héroes que te motiven”, retomó Miller, quien produjo el celebrado trabajo.

Para Lord, lo mejor ha sido que varios espectadores les hayan contado que acudieron a ver “Into the Spider-Verse” con muchos integrantes de sus familias, y que en ese momento, alguno de los niños le dijo a la persona mayor del grupo que uno de los personajes lucía como él o ella o hablaba español como ellos mismos. “El simple acto de crear héroes que incluyen a todos resultó siendo algo muy poderoso”, concluyó.


Anuncio