Anuncio
Share
Cine

Las dos Angélicas celebrarían un triunfo de ‘Coco’ como victoria propia tras participar en la versión en español

Angelica Maria

Angélica María y Angélica Vale en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro. Ambas interpretaron las voces de dos personajes importantes en la versión en español de “Coco”. 

(EFE)

Pese a que se encontraba ronca debido a una bronquitis provocada por haber descuidado lo que ella define como “un catarrito”, Angélica María se comportó con el entusiasmo y la jovialidad de siempre durante una reciente entrevista con HOY Los Ángeles que la encontró al lado de su hija Angélica Vale.

La conversación tenía como excusa principal el lanzamiento en DVD y Blu-ray de “Coco”, que se produjo esta semana, y en cuya versión en español participaron las dos; pero alcanzó un relieve mayor debido a que la misma producción de Pixar/Disney (inspirada en el Día de los Muertos) es la favorita en la importante categoría de Mejor Película Animada dentro de la ceremonia del Oscar que se lleva a cabo este domingo.

Hay que recordar que, durante su exhibición en salas estadounidenses, “Coco” se proyectó no solo en la versión original en inglés, sino que contó también con funciones especiales en nuestra lengua. “La que se hizo en inglés está divina, pero esta es la mejor porque tiene todo el sentimiento de los que crecimos en un país latino”, nos dijo María, quien se mudó a Los Ángeles hace cuatro años para poder estar cerca de su hija, que se encontraba ya radicada por aquí.

Anuncio

“‘Coco’ estrenó primero en México que en Estados Unidos, y lo hizo además en el Palacio de Bellas Artes; yo no pude dejar de llorar desde el momento en que vi la introducción, con el castillo de Disney acompañado por música de mariachi”, recordó Vale. “Siempre quise hacer algo con Disney, porque desde que era chiquita, mi mamá me decía ‘este que está hablando [haciendo una de las voces] es Tintán’ o ‘esta es Evangelina Elizondo’”.

“Es muy gracioso que se haya dado cuando mis hijos están ya en este mundo y van a poder disfrutarlo; pero lo más importante es que la cinta entera es un homenaje directo a México y a todos los latinos, porque habla de la unión familiar y del amor que le tenemos a la gente que ya se fue”, agregó la actriz.

Las dos Angélicas grabaron sus respectivas partes por separado (María lo hizo en el DF, donde se encontraba por asuntos de trabajo, y Vale lo hizo en L.A.), pero participar en conjunto en este vistoso proyecto fue un gran incentivo para ambas; y ellas mismas se sentirán ganadoras en el caso de la victoria casi segura, aunque tienen todavía como deuda pendiente recibir una estatuilla por actuaciones realizadas ‘en carne y hueso’.

“A mí me agarraría ya medio viejita, pero estaría encantada; finalmente, hay papeles de brujas, de mamás y, con la voz que tengo ahora, podría hacer incluso de ogro”, aseguró ‘La Novia de América’ con su natural sentido del humor.  

Anuncio

En “Coco”, María interpreta la voz de la abuela Elena Rivera, quien emplea los ‘chanclazos’ como herramienta educativa en su nieto Miguel, el protagonista. Pero eso no quiere decir que ella se comporte del mismo modo con sus nietos reales, es decir, los dos hijos de Vale, Angélica (de 5 años) y Daniel (de 3).

“Nunca les levantaré la mano, ni a mi hija tampoco, pero es algo que se da mucho en mi país; y sea como sea, la abuela [Elena] es simpatiquísima. En todo caso, le daría ‘chanclazos’ a mi yerno”, comentó antes de soltar una gran risa. “Bueno, una vez le di un manazo [a su hija] y hasta ahora se acuerda”.

Coco

La abuela del protagonista es el personaje que fue encomendado a Angélica María. 

(Pixar/Disney)

Vale reconoció que su madre “es una gran abuela”, pero también que “consiente mucho [a los niños]”. “A veces se pasa; según yo, [Daniel] tenía cierto número de carritos, pero me di cuenta de que cada vez tenía más. ¿Y de dónde salían?”, preguntó al aire, sin que la respuesta fuera necesaria.

Además de darle voz a Mamá Imelda (la estricta matriarca de los Rivera que se encuentra en la Tierra de los Muertos), Vale tuvo la oportunidad de cantar en el filme, porque interpreta “La llorona” en la versión en español. “Debuté con Disney de la mejor manera, hasta con un tema musical; jamás me lo hubiera imaginado”, se entusiasmó ella. “Interpreté a la que prohibió la música, a la que parece inicialmente ser la gran villana, pero que tiene una buena razón [para estos actos] y después se da cuenta de su error”.

Este fin de semana, nuestras dos entrevistadas tendrán la mirada puesta en “Coco”; pero había que preguntarles también por sus cintas favoritas en los demás rubros, empezando por lo que pensaban de “The Shape of Water”, el romance de ciencia-ficción de Guillermo del Toro que cuenta con 13 nominaciones.

Coco

Mamá Imelda, que se encuentra en la Tierra de los Muertos, obtuvo su voz en nuestro idioma gracias a Angélica Vale.

(Pixar/Disney)

“Está divina; Del Toro es un genio y lo adoro”, manifestó María, mientras que Vale admitió no haber visto todavía la película. “Pero sí he visto ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” [otra de las favoritas]; ¡qué peliculón! ¡Qué bárbaro! Está buenísima. Pero evidentemente, aunque compita en otras categorías, ese día vamos por ‘Coco’”, enfatizó.

Anuncio

Para terminar, decidimos salirnos del tema con la finalidad de preguntarles lo que pensaban del estado actual de salud del legendario cantante José José, quien es un amigo cercano de la familia. “No sabemos bien cómo está, porque hemos tratado de estar en contacto pero queremos darle también el espacio que se merece”, precisó Vale. “Mi mamá y Don Pepe tienen una amistad de toda la vida y para mí es como un tío, porque lo conozco desde siempre. Le mandamos la mejor de las energías y deseamos que se recupere pronto, porque es alguien muy amado”.

“Pienso lo mismo; lo admiramos y le deseamos una pronta recuperación, porque nos hace falta como amigo”, agregó María, que en el mismo plano musical, planea traer a los Estados Unidos antes de que se acabe el año la gira que viene haciendo en México al lado de Enrique Guzmán y César Costa.


Anuncio