Anuncio
Share

LA Times reúne a latinos entre los 100 de Hollywood que solucionarían el problema de la diversidad en la Academia

Eva Longoria podría ser uno de los nuevos miembros de la Academia que podría ayudar a solucionar la falta de diversidad de la Academia.

Eva Longoria podría ser uno de los nuevos miembros de la Academia que podría ayudar a solucionar la falta de diversidad de la Academia.

(Pascal Le Segretain / Getty Images)

Tre’vell Anderson y un grupo de colaboradores de Los Angeles Times se dieron a la tarea de entrevistar a decenas de personalidades ligadas al mundo de Hollywood con la finalidad de lograr reunir en una lista a las 100 personas de la industria que podrían ayudar a solucionar el problema de la diversidad que tiene la Academia.

“Hablamos con los blancos y los negros, hispanos y asiáticos. Hemos entrevistado a actores, directores, cineastas, diseñadores de vestuario y escritores, así como a los organizadores de festivales de cine y líderes de grupos de defensa de las minorías. También hicimos videos de la experiencia de nuestro equipo de reporteros y editores que cubren la industria del cine”, explicó Los Angeles Times sobre la metodología empleada para la elección de este selecto grupo.

A partir de ese reporte, explican que se limitaron a obtener la lista de los que para ellos resultaban ser los 100 mejores y más brillantes en su especialidad.

Señalaron en su informe que, por la naturaleza de esta lista, esto se tradujo en algo subjetivo y se basaron en algo más artístico que científico. Las personas que hicieron la selección de estas figuras se basaron en la fuerza de las hojas de vida de los involucrados, en su rendimiento en festival y premios, y en el testimonio entusiasta de sus propios compañeros.

Todos los candidatos tienen créditos en las películas, aunque algunos son más conocidos por su trabajo en televisión. Pero a medida que cada vez más los servicios de streaming desdibujan las líneas entre el cine y la televisión, la academia podría ampliar sus horizontes mientras se mantiene fiel a sus raíces.

Todo este trabajo de Los Angeles Times nace como una forma de ayudar a Hollywood, que durante años sigue luchando por encontrar suficientes candidatos de diversidad en la Academia de las Artes y las Ciencias.

El trabajo del diario angelino, propiedad de Tribune Publishing, estableció que el Presidente de la Academia Cheryl Boone Isaacs se ha comprometido a duplicar el número de mujeres y minorías en la academia en 2020, después de que en la pasada nominación a los premios de la Academia se reflejó una cantidad total de candidatos de la raza blanca, lo cual provocó indignación en diferentes sectores y originó el famoso hastag “#OscarsSoWhite”.

La Academia pronto dará a conocer su lista anual de candidatos a la adhesión, y tiene un largo camino por recorrer para lograr la diversidad. En un estudio de referencia de 2012, el diario Los Angeles Times informó que miembros votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias - las personas que deciden los Oscar - fueron 94% personas de raza blanca, de las cuales 77% eran hombres.

En febrero de este año, el Times actualizó el estudio y encontró que se habían hecho pocos cambios: los votantes del Oscar son ahora 91% personas de raza blanca y el 76% hombres.

Aquí te tenemos los nombres de los latinos que integran esta lista de los 100 candidatos a nuevos miembros de la Academia que podrían hacer la diferencia.

ACTORES

America Ferrera

America Ferrera

(Los Angeles Times)

América Ferrera

“Ugly Betty “, “Real Women Have Curves”

Una vez fue reconocida por la Cámara de Representantes de EE.UU. como modelo para las jóvenes latinas. Ferrera se conoció más por su papel en “Ugly Betty”, la serie de ABC, por la que ganó un Emmy y un Globo de Oro . Ella ganó un premio especial del jurado en Sundance por su debut en el cine con “Real Women Have Curves “.

Oscar Isaac

“Inside Llewyn Davis”, “Ex Machina”, “Show Me a Hero”

Nacido en Guatemala, Isaac se graduó de la Escuela de Artes Juilliard School de Nueva York y desde entonces ha brillado en cintas como “Inside Llewyn Davis” , “Star Wars : The Force Awaken “, “Ex Machina “ y “X Men-Apocalypse”. Isaac ganó un Globo de Oro este año.

Eva Longoria

“Desperate Housewives”, “Over Her Dead Body”, “Frontera”

Obtuvo una nominación al Globo de Oro y dos premios SAG por su protagonico en la serie “Desperate Housewives “ de ABC. Ha actuado en películas como “Harsh Times”, “ The Sentinel” y “Over Her Dead Body “. Longoria es la productora ejecutiva de la serie “Telenovela” de NBC ( en la que también actúa ) y de la serie de Lifetime “Devious Maids”.

John Ortiz

“Carlito’s Way”, “Steve Jobs”, “Cesar Chavez”

Hizo su debut en el cine con “Carlito’s Way”. Ortiz ha participado en cintas como “American Gangster”, “Silver Linings Playbook” y el año pasado en “Steve Jobs” .

Edgar Ramirez

“Zero Dark Thirty”, “The Counselor”, “Joy”

Después de hacer una carrera en la televisión venezolana , Ramírez ha construido una profesión repleta de películas nominadas al Oscar como “Dark Zero Thirty” y “Joy”, “The Bourne Ultimatum” y muchas otras.

Gina Rodriguez

Gina Rodriguez

(Los Angeles Times)

Gina Rodriguez

“Jane the Virgin”, “Filly Brown”, “Sleeping With the Fishes”

Conocida por su papel protagonista en “Jane The Virgen”, Gina Rodríguez se ha convertido en una voz representativa de las latinas en Hollywood .

Rodrigo Santoro

“300”, “Heleno “, “The 33”

Es una de las exportaciones más famosas Brasil. Santoro es conocido por su papel en “300” y su secuela “300 : Rise of an Empire”. Otros de sus papeles notables incluyen “Love Actually”, “ Heleno” y “The 33”.

ASOCIADOS

Alex Nogales

Coalición Nacional de Medios Hispanos

¿Cuál fue su reacción a #OscarsSoWhite - la falta de candidatos de color?

Para Nogales, no fue sorpresa lo que surgió de todo eso. “El problema, sin embargo, para mí , es que resultó ser una conversación en blanco y negro, con exclusión de los asiáticos, las islas del Pacífico, los nativos americanos y los latinos. Estoy de acuerdo con esto. Nosotros no fuimos incluidos y no son celos hacia la comunidad afroamericana, pero también estamos aquí”.

Axel Caballero

Durante más de una década, Caballero ha luchado por las representaciones de los latinos en la televisión y el cine . Se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes .

DIRECTORA DE CASTING

Blanca Valdez

Para esta directora de casting, la única de la elección, la Academia no aprovechó para mostrar que sí había diversidad al haber premiado a Alejandro G. Iñárritu por segundo año consecutivo. Igualmente no aprovechó de demostrarlo con el premio al mexicano Emmanuel Lubezki , quien ha sido nominado en ocho ocasiones al premio de la Academia , y además lo ha ganado tres veces de forma consecutiva. El asunto es que los reclamos hacia #OscarsSoWhite solo se centran en la comunidad afroamericana.

Jonas Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón

Jonas Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón

(Los Angeles Times)

GUIONISTA

Jonas Cuarón

“Gravity”, “Desierto”

Con su padre, Alfonso Cuarón , Jonás coescribió “Gravity”, de 2013, que ganó siete Oscar. Su última película , sobre el cruce de la frontera en “ Desierto”, lo sitúa en la silla del director, y ganó un premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año pasado .

CINEMATÓGRAFO

Claudio Rocha

“El Whole Wide World”, “ No más bebes”

Rocha tiene más de 60 créditos a su nombre , incluyendo “The Whole Wide World”, “Skipped Parts” y “No más bebés”, así como una serie de documentales de PBS .

DIRECTORES

Alfonso Gómez - Rejón

“Glee”, “American Horror Story: Coven”

Conocido por “Glee” y “American Horror Story : Coven”, por lo que fue nominado a un Emmy, la segunda película de Gómez - Rejón, “Me and Earl y la moribunda”, ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance el año pasado.

Aurora Guerrero

“Mosquita y Mari”, “Pura Lengua”

Al principio de su carrera, Guerrero fundó Womyn Image Makers , un colectivo de realizadores chicanos. Debutó en el cine en Sundance con “Mosquita y Mary” y recibió nominaciones al Spirit Independent y a los premios GLAAD.

Patricia Riggen

“Under The Same Moon”, “The 33”

Riggen dirigió y produjo su primer largometraje “La misma luna”, que logró gran éxito de taquilla en Estados Unidos. Sus proyectos más recientes fueron “The 33” con Antonio Banderas y Kate del Castillo y “Miracles From Heaven”, con Eugenio Derbez y Jennifer Gardner.

RELACIONISTAS PÚBLICOS

Jasmin Espada y Brenda Herrera

¿Cuál ha sido su momento de mayor orgullo carrera hasta la fecha?

Espada: Siendo de Puerto Rico, en representación de Ivonne Coll de “Jane the Virgin” el año pasado cuando la Parada Puertorriqueña Nacional, le dio el premio a la trayectoria .

Herrera: Ser parte de la ceremonia del Paseo de la Fama de Eugenio Derbez , quien obtuvo su estrella y todos sentimos como que también nos dieron la nuestra.

Ivette Rodriguez, CEO de American Entertaiment Marketing

Ivette Rodriguez, CEO de American Entertaiment Marketing

(Cortesía)

Ivette Rodríguez

American Entertainment Marketing

Como fundador de American Entertainment Marketing , Rodríguez es una experta en mercadeo de la industria y de las relaciones públicas. Ha ideado campañas hispanas para Twentieth Century Fox , Paramount y Disney. Además ha trabajado con Alejandro G. Iñárritu, Robert Rodríguez, Gael García y Salma Hayek.

EDITOR

Carla Gutiérrez

“La Corona”, “Reportero”

Gutiérrez editó el documental nominado al Oscar corto “La Corona” y el documental nominado al Emmy “Reportero”.

EJECUTIVO

Paul Presburger

Pantelion Films

Como CEO de Pantelion Films, el primer estudio de Hollywood Latino, Presburger maneja una asociación entre Lionsgate y Televisa, organización que ha traído películas como “Compadres”, “César Chávez” y “From Prada to Nada” a la pantalla.

ANIMACIÓN

Jorge Gutiérrez

“The Book of Life”

¿Cuál fue su primer trabajo en la industria?

“Vendí un dibujo animado acerca de la lucha libre mexicana a Sony. Después de eso me lancé a hacer dibujos animados con temas hispanos. Hay una generación que creció con ‘Dora la exploradora’. Creo que están listos para esto.


Anuncio