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La tensión y la crítica social se incrementan en la tercera ‘The Purge’

Una escena de "The Purge: Election Day", la tercera entrega de una saga en la que el cuestionamiento al sistema americano se hace más intenso.

Una escena de “The Purge: Election Day”, la tercera entrega de una saga en la que el cuestionamiento al sistema americano se hace más intenso.

(Universal Pictures)

A primera vista, el concepto de una noche anual en la que el gobierno federal le permita a todo el mundo cometer cualquier crimen que se le ocurra sin consecuencias legales de ningún tipo no parece dar para mucho, aunque, en realidad, se trata de una idea que, fuera de lo absurda que pueda resultar, se presta para toda clase de relatos.

Y cuando se le agregan fuertes pinceladas de crítica social, se tiene como resultado una saga que, de manera inesperada, llega este viernes a su tercera entrega con “The Purge: Election Year”, una de esas películas que pueden sonar mal en el papel pero que, bajo nuestro concepto, es la más lograda de toda la serie, así como una cinta completamente cargada de emociones, agresividad y unos mensajes alusivos a la realidad actual que le brindan una bienvenida vigencia.

Se trata, además, de una secuela absolutamente directa del episodio anterior, “Anarchy”, porque retoma a su personaje principal, Leo Barnes (Frank Grillo), un tipo que, en ese caso, salía a las calles dispuesto a vengar la muerte de su hijo pero terminaba ayudando a muchos otros seres humanos ante su inevitable buen corazón, y que en esta ocasión, se ha integrado al cuerpo de seguridad de Charlene Roan (Elizabeth Mitchell), una decidida senadora que postula a la presidencia de Estados Unidos con el fin de abolir justamente la mentada purga, lo que la convierte en el blanco principal de un régimen abocado a la eliminación literal de los más pobres.

Las alusiones a la situación actual (¿alguien dijo Hillary?) no son gratuitas, y llegan a veces a ser demasiado evidentes; pero la historia entera tiene el suficiente ingenio y originalidad como para defenderse por sí sola, mientras le otorga un rol predominante a las minorías (hay varios personajes afroamericanos y uno latino) y, además, introduce unos elementos de humor negro que no eran tan obvios en sus antecesoras (el ‘turismo de asesinato’ que se presenta es genial), lo que le brinda un sentido adicional del entretenimiento sin quitarle una pizca de garra.

Por ese lado, “Election Year”, que vuelve a ser escrita y dirigida por el talentoso James DeMonaco, es la entrega más sangrienta de la saga, lo que se contrapone supuestamente con el mensaje que maneja contra la violencia y el uso indiscriminado de las armas; pero no deja de ser un producto de entretenimiento especialmente propositivo en el que la seriedad de la intención se combina con el estilo de la serie B para darle vida a un film que los fans del género disfrutarán inmensamente, y que se asemeja de paso a grandes obras del maestro del terror John Carpenter, como “Escape from New York” y “They Live”. Frente a la patriotera y excesiva “Independence Day: Resurgence”, le damos nuestro voto.

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THE PURGE: ELECTION DAY

Estreno: Viernes

Director: James DeMonaco

Reparto: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson


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