Espectáculos Cine

Julieth Restrepo se abre camino en Hollywood y brilla como la esposa de Escobar en la cinta ‘Loving Pablo’ que estrena hoy

En los años 80 cuando el narcotraficante Pablo Escobar se había convertido en el capo más grande de la historia de Colombia y había sido capaz de poner de rodillas al mismísimo gobierno de ese país, muchos pensaron que su poder era invencible. Sin embargo, luego de muchos años de inteligencia, un escuadrón élite de la Policia Nacional de Colombia, en conjunto con la DEA, lograron dar con su paradero en pleno descenso de su poder y acabaron con su vida en un enfrentamiento a fuego cruzado.

“Recuerdo que yo estaba muy pequeñita, pero no se me olvida el titular en el periódico cuando Pablo Escobar falleció y eso lo tengo como muy claro en mi mente”, comienza contándonos en la ciudad de Los Ángeles la actriz Julieth Restrepo quien interpreta a María Victoria Henao en la cinta “Loving Pablo” que es dirigida por el español Fernando León de Aranoa y se estrena este 5 de octubre en las salas de cine de Estados Unidos.

Julieth no olvida que en los años 80 su papá era taxista y también recuerda que siempre en su hogar había un ruido latente que les decía “tengan cuidado, tengan cuidado”. Y ese no era más que un llamado de su padre para proteger a su familia de los peligros que vivían en esa época en las calles de Colombia. Como podemos recordar Pablo Escobar se movilizaba en taxi para no llamar la atención de las autoridades y el hecho de que el patriarca de los Restrepo se ganaba la vida como taxista, los ponía más nerviosos en su diario vivir.

“Porque sí es cierto que había mucha violencia. […] Hubo mucha gente que conocí que lastimosamente falleció en mil y un accidente a raíz de todo lo que pasó con Pablo (Escobar). No sé cómo estamos vivos, la verdad, porque fue muy difícil”, reconoce la actriz colombiana al recordar esa época tan oscura para el país suramericano.

“Loving Pablo” es protagonizada por el ganador del Oscar de la Academia, el español Javier Bardem, quien interpreta al despiado Pablo Escobar, mientras que su pareja en la vida real, la también actriz española Penélope Cruz, le da vida a Virginia Vallejo, la periodista de televisión que se vió involucrada sentimentalmente con el aterrador narcotraficante colombiano y que ahora a través de los ojos de Vallejo se cuenta la historia desde otro punto de vista.

“Lo que siento con esta película es que nunca hemos visto su vida desde el punto de vista femenino. Hay cosas en esta cinta que la gente nunca ha visto de Pablo Escobar. Y yo creo también que esa sensación de que sea tan fuerte, hará que nosotros y muchos otros vayamos al cine a conectarnos con nuestras emociones, a revivir la historia y qué mejor manera que hacerlo que con una película que está tan bien hecha como esta”, comenta Restrepo, quien reconoce que las mil y una historias del temido narcotraficante ha sido contada en innumerables producciones de la televisión colombiana como “El Patrón del Mal”, en Netflix a través de “Narcos”, y en otras cuantas del cine de Hollywood.

Restrepo, conocida por sus papeles en series colombianas como “Lady, la vendedora de rosas”, “Metástasis”, “La promesa” y “Comando élite”, le da vida en esta historia a la esposa abnegada y madre de los hijos de Pablo Escobar. “Sé que es una historia que todos conocemos un poco, pero nunca la hemos visto desde el lado de una mujer, pues la que nos la cuenta es Virginia Vallejo y está basado en su libro”, dice Restrepo en referencia a “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, una publicación que revela cómo la destacada periodista conoce al narcotraficante que llegó a figurar como el primer colombiano entre los hombres más ricos del mundo, según la prestigiosa publicación Forbes que hoy tiene a Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, como el estadounidense más rico su lista por encima de Bill Gates.

El libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” es una historia de amor y una crónica del horror que describe la evolución de una de las mentes criminales más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo. Virginia Vallejo registra el ascenso y declive de quien fuera dueño de Colombia, además ofrece un testimoniao de lo que fue su capacidad para corromper y sembrar el terror. Y descubre los lazos que durante años lo unieron a líderes políticos, presidentes, ministros de justicia, militares y guerrilleros. Y es precisamente en este libro en que está basada la trama de “Loving Pablo”.

“Hay muchas cosas que yo, que estuve en la película, no conocía. Entonces es un mundo del que quieres conocer más, pero a la vez, sabes que no quieres que la historia se repita”, explica la actriz de 31 años y originaria de Medellín.

Cuenta Restrepo que antes de participar en la cinta sintió muchos nervios, sobre todo por el hecho de compartir escenas con el galardonado actor español. “La primera vez que iba a ver a Javier Bardem y que yo estaba diciéndo ‘Dios mío, lo voy a conocer, qué nervios’ , lo conocí ya caracterizado como Pablo Escobar. Entonces el primer recuerdo que tengo de él es con su pinta, su bigote, su panza y fue increíble haberlo conocido así. Y ya cuando lo conocí y se me pasó el susto, estábamos con los que interpretan a nuestros hijos y entonces fue como un encuentro familiar realmente, donde de ahí en adelante ya todo fue muy divertido, muy diferente a lo que pasa realmente en la historia”, recuerda.

Una de las críticas que se hacen siempre cuando un extranjero interpreta a otro de diferente nacionalidad, es la de por qué no buscaron a un actor de ese país, pero en este caso Bardem es considerado de otro nivel. “Al comienzo todos los colombianos se lo pudieron preguntar”, explica Restrepo.

“Pero cuando ves la actuación de Javier, creo que una actuación trasciende el idioma y eso la gente lo va a ver aquí y además porque esta película está en inglés y realmente el tema de la nacionalidad no importaba tanto, pues él, aún en inglés, logró un acento paisa de Medellín que está en el punto”, dice.

“A veces me preguntaba ‘¿qué te parece si digo esto o esto?’ y yo no lo podía creer, me lo estaba preguntando a mí. Lo que pasa es que lo que él quería era darle la talla al personaje y la sacó del estadio”, agrega con emoción Restrepo, quien después de haber actuado al lado de Bardem lo admira mucho más.

Javier Bardem como Pablo Escobar, dejenme decirles que… ‘Spoiler alert’ está increíble”, agrega la actriz que durante varios meses compartió escenas con Bardem en diferentes escenarios de Colombia y Europa.“Casi todo lo hicimos en Bogotá. En la vida real todo transcurre en Medellín, pero ocurren muchas cosas en Bogotá. Se hicieron muchas cosas en Bulgaria y otras en Medellín y a las afueras de Bogotá. Casi todo se filmó en Colombia y la gente va a ver esa calidad de los 80 y así se verá la Colombia de esa época con las locaciones que se encontraron”, recuerda.

Hoy en día, Julieth Restrepo es nuestra vecina en Los Ángeles, donde dice que busca ampliar su carrera como actriz y productora. “Los Ángeles me está abriendo puertas como actriz y como productora. Además el haber hecho ‘Loving Pablo’ me está dando a conocer de muchas maneras, pues también estoy a punto de lanzar mi serie web y ando escribiendo mi primera película”, comenta emocionada.

“Ya he hecho algunos cortometrajes en Colombia y aquí hay mucho por hacer. Los Ángeles es una ciudad que me inspira y me motiva, pues es una ciudad de mucha competencia y eso precisamente es lo que más me inspira porque el nivel debe ir creciendo porque tiene que dar la talla”, dice la orgullosa colombiana que no solo invita a la audiencia a que vayan este 5 de octubre al cine para ver su cinta, sino que los invita a que conozcan algún día su país.

“Siento que en Colombia las cosas han mejorado muchísimo. Y me siento muy orgullosa de decirle a la gente vayan a Colombia, es un paraíso, estás a salvo, es increíble. Y creo que también, parte de poder contar la película es decirle a la gente ‘esto ya pasó’ y estamos reponiéndonos porque sobre todo en Latinoamérica todavía hay muchos temas de corrupción y politico por resolver, pero creo que ya no es solamente Colombia que está sufriendo esto y ya hay una conciencia de todo lo que vivimos y lo que no queremos repetir”, explica la actriz que durante un tiempo también vivió y trabajó en México, país golpeado en la actualidad por el narco.

“Amo a México con todo mi corazón y el año pasado estrené allá una película (Tuya, mía, te la apuesto) precisamente y siento que como latinoamericanos debemos seguir adelante y esa fuerza también no la tiene todo el mundo y eso nos lo da países como Colombia, México que a pesar de las adversidades sale adelante y se repone. Por eso mis aplausos a los mexicanos, que sé que no ha sido fácil”, concluye.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
65°