Anuncio
Share

J.A. Bayona confía en la inteligencia de los niños en la fantasiosa pero compleja película ‘A Monster Calls’

Al centro, el director J.A. Bayona, rodeado de varios de los involucrados en "A Monster Calls": de izq. a der., el guionista Patrick Ness, el actor Lewis MacDougall, la actriz Felicity Jones y la actriz Sigourney Weaver.

Al centro, el director J.A. Bayona, rodeado de varios de los involucrados en “A Monster Calls”: de izq. a der., el guionista Patrick Ness, el actor Lewis MacDougall, la actriz Felicity Jones y la actriz Sigourney Weaver.

(Jay L. Clendenin / Los Angeles Times)

Para hacer su tercer largometraje, “A Monster Calls”, que se estrena hoy de manera limitada y se expande a nivel nacional el 6 de enero, el director español J.A. Bayona (“El Orfanato”, “The Impossible”) siguió el consejo de Sergio G. Sánchez, compatriota suyo, amigo cercano y guionista de sus dos cintas anteriores, quien le recomendó leer la novela del mismo nombre debido a que encontraba en este muchas semejanzas con las inquietudes manejadas por el joven director a lo largo de su carrera.

“Tenía razón, porque lo que más me gustó es que es una historia de fantasía, pero trata a la vez de manera muy seria la complejidad del mundo de los niños; me recordaba a ‘E.T.’ y ‘The NeverEnding Story’, que son grandes aventuras pero a la vez hacen un retrato de la psicología infantil con mucho respeto y mucha profundidad”, le dijo el director a HOY durante una reciente entrevista.

Finalmente, Sánchez quedó fuera del proyecto por una buena razón: el autor del libro, Patrick Ness, aceptó encargarse del guión. “Pero cuando asumes un proyecto de esta clase siempre tienes que hacerlo un poco tuyo, y eso es algo que hizo también Patrick con la novela, porque la idea original provino de Siobhan Dowd, una escritora inglesa que lamentablemente falleció antes de acabar el libro”, prosiguió el entrevistado. “En ese sentido, aunque considero que se trata de una adaptación muy fiel, yo le sugerí algunos cambios, para darle un toque de esperanza al relato y contar ciertas partes con el uso de animación”.

Pese a ello -y a lo bien que ha sido recibido por parte de la crítica local-, el filme, que cuenta la historia de un niño (Lewis MacDougall) enfrascado en una extraña amistad con una criatura sobrenatural mientras su madre (Felicity Jones) agoniza debido al cáncer, ha sido cuestionado por quienes consideran que se trata de una propuesta demasiado fuerte para los pequeños.

×

“No hay que caer en el error de subestimar a los niños, porque son más inteligentes de lo que pensamos”, retomó Bayona. “La novela no habla de nada que no exista en sus vidas, como el ‘bullying’, la soledad, la rabia y otras emociones que no saben cómo procesar. Y lo hace de una manera muy accesible para ellos, empleando la fantasía”.

“Si te pones a pensar en películas con las que crecimos, como la misma ‘E.T.’, encontrarás una propuesta parecida, porque en esa, [Steven] Spielberg hablaba del divorcio de sus padres a través de la relación entre un niño humano y un extraterrestre, mientras que en esta, el mejor amigo de nuestro protagonista, que es también un ‘chaval’, es un monstruo”, detalló.

El mismo monstruo, que luce enorme en la pantalla, fue interpretado por el reconocido actor Liam Neeson, quien le dio no solo su voz, sino que filmó realmente sus partes llevando un traje de sensores que sirvió para la posterior creación computarizada.

“Hacerlo de ese modo fue bueno para todos, porque le permitió a Liam interactuar directamente con Lewis, y a mí me dio la oportunidad de poder ensayar con el niño”, explicó el cineasta. “Cuando trabajas de ese modo y ves luego la película terminada, es increíble notar el modo en que la actuación real se traslada al personaje, porque puedes ver el ritmo y el alma del intérprete por encima de lo digital”.

La reputación de Bayona ha crecido tanto en los últimos años que su siguiente proyecto como director es ni más ni menos que la secuela de “Jurassic World”, es decir, la quinta entrega cinematográfica de la saga de “Jurassic Park”. “Empezaremos a rodar en marzo, pero no te puedo contar nada, porque si lo hago… hay mucho secretismo en esta clase de producciones”, comentó. “Pero es algo que tengo muchas ganas de hacer, porque es muy diferente a lo que hemos visto antes [en la serie] y, por supuesto, me dará la oportunidad de trabajar con Spielberg, a quien admiro mucho, como te habrás dado cuenta”.


Anuncio