Anuncio
Share
Cine

FICG in LA: ‘Hermanos’ muestra a bandos opuestos en el tema de la inmigración para trazar semejanzas inesperadas

Hermanos

Una escena del documental “Hermanos”, que se presenta en el Festival de Cine de Guadalajara en L.A.

(Cortesía)

Como parte de una interesante propuesta que incluye la exhibición de largometrajes ajenos al área de la ficción, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles se encarga hoy de proyectar “Hermanos” (a las 2 p.m. en una de las salas del complejo Chinese 6, en Hollywood).

Se trata de un documental en el que se desarrolla de manera paralela la historia de dos miembros de una familia mexicana que anhelan regresar al Estados Unidos del que fueron deportado y la de una mujer anglosajona de Los Ángeles que adora a Donald Trump. Pese a que ambos bandos parecen tener posiciones ideológicas irreconciliables, el transcurso del filme muestra curiosos puntos en común.

“Se ha tratado muchas veces el tema de la inmigración, pero no conozco otro trabajo que haya mostrado a la vez las dos visiones para tratar de encontrar un diálogo que se hace más necesario que nunca en momentos en los que alguien como [Donald] Trump provoca tanto odio”, nos dijo la directora Laura Plancarte, oriunda de Ciudad de México pero radicada en  Londres.

“Hay que tomar en cuenta que la conexión entre los dos países ha generado ya una tercera cultura, la mexicoamericana, que debería ser celebrada; además, compartimos muchísimas cosas, incluyendo una frontera enorme”, prosiguió. “Deberíamos llevarnos de otra manera, y no actuar como si fuéramos un mal matrimonio, donde el más fuerte le pega al más débil”.

El plan inicial de Plancarte era hacer una historia que se centrara en los hermanos y rodearla de un coro de breves testimonios procedentes de personas de diferentes procedencias; pero al conocer a Vanessa, la mujer anglosajona, sintió con ella una conexión insólita, sobre todo porque la directora tiene una forma de pensar muchas veces opuesta a la de esta estadounidense conservadora.  

“Además, ella me dijo que siempre le había hecho falta su papá, y eso me recordó de inmediato a los hermanos, a los que les ha faltado mucho la mamá”, retomó Plancarte. “Tenían muchísimas similitudes, porque todos ellos estaban buscando el sueño americano mientras tenían carencias fundamentales en el nivel emocional y económico”.


Anuncio