FICG en LA: 'trompetilla' para Trump, premios para otros y estreno de 'Messi'

Ofelia Medina ofreció un vibrante discurso en la apertura de FICG in LA

Los asistentes a la noche de apertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Ángeles respondieron con una sonora trompetilla a los discursos antiinmigrantes del precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien el actor Eugenio Derbez calificó de “payaso”.

Aunque ausente en la ceremonia, Trump estuvo presente en las reflexiones de los invitados a una gala cinematográfica que por momentos quedó eclipsada por la realidad política que está viviendo Estados Unidos.

La veterana actriz mexicana Ofelia Medina logró que el público del evento siguiera su iniciativa y se mofara de las diatribas de Trump con una trompetilla (sonido de trompeta que se hace con la boca) o, como ella acuñó, una "Trumpetilla".

La audiencia celebró el momento con una ovación a una inspirada Medina (“Frida, naturaleza viva”, 1983) que recordó a los presentes que California perteneció a México antes de ser territorio estadounidense. La actriz estuvo entre los homenajeados con el premio honorífico El árbol de la vida por sus contribuciones al mundo del cine.

También fueron agraciados con este reconocimiento el periodista español Josep Parera, del diario hispano angelino La Opinión; el director artístico mexicano Eugenio Caballero; la empresa Latino Public Broadcasting y la familia del actor mexicano Eugenio Derbez, quien asistió a la celebración acompañado de su esposa, Alessandra Rosaldo.

Sobre la alfombra roja situada a la entrada del Teatro Egipcio, en Hollywood, Derbez calificó de “payaso” a Trump. “(Es) un tipo que por supuesto no le conviene al país, pero está teniendo mucha atención de la prensa justo por la polémica que está creando. De eso a que sea un buen candidato hay un mundo de diferencia. Lo único que está haciendo este hombre es acrecentar el odio y la xenofobia”, manifestó.

El actor, director, productor y guionista de la taquillera “No se aceptan devoluciones” fue el centro de las miradas en la ceremonia inaugural de la quinta edición de FICG en Los Ángeles, un evento de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Los organizadores honraron el legado artístico de la dinastía Derbez y el famoso intérprete, que se jactó de que ya son más que la familia Bichir, dedicó especialmente el premio a su madre Silvia, quien vivió el final de los años dorados del cine mexicano y fue su inspiración.

“Siento que está aquí con nosotros; es para ella el premio, porque fue la que inculcó el amor por la carrera no solamente a mí, sino también a mis hijos”, manifestó Eugenio Derbez, cuya madre murió en 2002, tras una vida en la que participó en filmes con Pedro Infante y Jorge Negrete, y en telenovelas como “María Isabel” (1966).

Tras la concesión de galardones, se proyectó el documental del director español Álex de la Iglesia sobre el futbolista argentino Lionel Messi. El FICG de Los Ángeles es una extensión del FICG creada originalmente con el único objetivo de promover el festival de cine de Guadalajara que se celebra cada año en marzo en esa ciudad mexicana, y en él se muestran los títulos más destacados que pasaron pr la última edición del FICG.

“Tenemos la satisfacción de tener un evento consolidado en la ciudad de Los Ángeles”, declaró Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en EEUU.

La presente edición de este festival angelino se desarrolló a lo largo del fin de semana y tuvo su clausura el domingo con la película colombiana “Ciudad Delirio”. En la cartelera del festival figuraron películas como “Ixcanul” (Guatemala), “Loreak” (España), “Juanicas” (México), “La Prenda” (Guatemala), “Pocha” (EEUU-México) y “El patrón, anatomía de un crimen” (Argentina), así como el cortometraje “La teta de Botero”, protagonizado por la mexicana Patricia Reyes Spíndola.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°