Anuncio
Share

Festival de Cine Centroamericano en Los Ángeles busca corregir prejuicios sobre ellos en Hollywood

Fotografía sin fecha cedida por el Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) donde aparece el productor salvadoreño Juan Carlos Bojrquez (i) junto a la actriz Natalie Lymor Shlesinger durante el rodaje de "Him, her and I", comedia y drama que se encuentra actualmente en postproducción. El tráiler de la película se estrena en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) que se inaugura hoy en Los Ángeles, California, con la esperanza de que la industria cinematográfica de Hollywood se de cuenta que los países del centro del continente "no sólo producen violencia". EFE/Juan C Martínez/CAIFF/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía sin fecha cedida por el Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) donde aparece el productor salvadoreño Juan Carlos Bojrquez (i) junto a la actriz Natalie Lymor Shlesinger durante el rodaje de “Him, her and I”, comedia y drama que se encuentra actualmente en postproducción. El tráiler de la película se estrena en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) que se inaugura hoy en Los Ángeles, California, con la esperanza de que la industria cinematográfica de Hollywood se de cuenta que los países del centro del continente “no sólo producen violencia”. EFE/Juan C Martínez/CAIFF/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

(Juan C Martínez / EFE)

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Centroamericano (CAIFF) se inauguró el viernes en Los Ángeles, California, con la esperanza de que la industria cinematográfica de Hollywood se de cuenta que los países del centro del continente “no sólo producen violencia”.

“Queremos mandar el mensaje que los centroamericanos ya no queremos salir en películas sólo como barrenderos o criminales”, manifestó fundador del CAIFF, Oscar Domínguez.

“Hollywood manda un mensaje subliminal que nosotros somos personas sin educación ni cultura, que sólo producimos violencia, y básicamente es lo que piensan de todos los inmigrantes”, afirmó.

Domínguez aseveró que entre los centroamericanos abundan los artistas con talento. “Producimos películas y tenemos historias con personajes inspiradores para cambiar ese estereotipo de Hollywood”, afirmó .

“Nosotros creemos que a través del cine podemos transformar la comunidad y dar a conocer las historias que el mundo desconoce y cómo realmente somos a nivel mundial”, agregó.

El CAIFF, que se prolongó a lo largo de tres días, inició el viernes con una alfombra roja en la Escuela de Cine de Los Ángeles.

Entre las 14 películas en inglés y español que se proyectarán durante el festival destacan “El tigre y el venado” de El Salvador, “UFO’s in Zacapa” de Guatemala, “Isabel le teme a la vida” de Costa Rica, “Hasta con las uñas” de Nicaragua, “Nothing” de El Salvador, y “Quetzal”, una producción conjunta entre Guatemala y Francia.

Además, los organizadores del evento cinematográfico invitaron a Colombia con la película “Scaffold”.

A la segunda edición de CAIFF asistieron y asistirán varios famosos del cine como la actriz salvadoreña Gloria Sandoval, quien interpretó personajes en los filmes The Heartbreak Kid (2007), Paranormal Activity: The Marked Ones (2014) y Chef (2014), entre otros.

También se esperaba la presencia del actor guatemalteco Erick Chavarría, con créditos en 38 filmes como Pee-wee’s Big Holiday (2016) y Bone Tomahawk (2015).

El director salvadoreño Mario Anaya, con créditos en una decena de películas entre los que figura el documental: Buenas épocas (2010) tampoco se ausentó de este evento.

El productor salvadoreño Juan Carlos Bojrquez presentará en el festival el tráiler de “Him, her and I”, comedia y drama que se encuentra actualmente en postproducción.

“En Hollywood cuando les digo que soy salvadoreño sólo piensan en violencia de maras”, dijo Bojorquez, quien produjo “El libro supremo"(2013) y fue asistente de director en el corto “A Tricky Treat” (2015), entre otros.

“Y cuando hay personajes salvadoreños en películas contratan a mexicanos o de otros países que no tienen acento salvadoreño”, criticó.

Bojorquez aseguró que para los centroamericanos es como que “los africanos estadounidenses los representen actores blancos pintados de negro”.

Por eso, el cineasta indicó que “el festival ayuda a dar a conocer nuestro trabajo, nuestro talento”.

“El año pasado ganó una película guatemalteca, ‘Ambiguity: Crónica de un sueño americano’ (dirigida por Grisel Wilson) y ahí apareció un empresario que creyó en el director e invirtió en su siguiente película”, reveló.

Domínguez agregó que gracias al CAIFF, Bojorquez logró que otro filme en que colaboró como productor titulado “Guazapa”, fuera lanzado a través de Cine Latino en televisión por cable en Estados Unidos.

Para más información sobre el programa de hoy.


Anuncio