Anuncio
Share

Película sobre Neruda causa sensación en San Sebastián

El director chileno Pablo Larraín, a la izquierda, posa con el actor mexicano Gael García Bernal con motivo de la presentación de su film ''Neruda" en el Festival de Cine de San Sebastián, el sábado 17 de septiembre del 2016 en San Sebastián, España.

El director chileno Pablo Larraín, a la izquierda, posa con el actor mexicano Gael García Bernal con motivo de la presentación de su film ''Neruda” en el Festival de Cine de San Sebastián, el sábado 17 de septiembre del 2016 en San Sebastián, España.

(Alvaro Barrientos / AP)

El director chileno Pablo Larraín presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su película sobre Pablo Neruda, una comedia negra seleccionada por Chile para representar a la cinematografía del país en la carrera por el Oscar a mejor película en habla no inglesa.

“Neruda no cabe en una película. Esta película narra una parte de su vida y es solo una aproximación arbitraria de un grupo de artistas a un autor”, dijo el director en el festival.

Estuvo acompañado por los actores Pablo Derqui y Gael García Bernal, que da vida en “Neruda” al policía Oscar Pelochonneau, y la actriz Mercedes Morán, que interpreta a Delia del Carril, segunda esposa del poeta.

Con Luis Gnecco en el papel de Pablo Neruda, la película describe los acontecimientos que se produjeron a finales de la década de los 40, cuando el poeta emprendió su huida de las autoridades chilenas tras la acusación de injuriar al entonces presidente del país, Gabriel González Videla.

Larraín confesó que, en un principio, le pareció “muy complicado” hacer esta película, pero que la “solidez” del guion de Guillermo Calderón le empujó de forma definitiva, junto con su impulso de conferir a la película “un ritmo propio”. “Era un placer ver escribir a Guillermo. Fuimos reescribiendo lentamente el guion. Tenía 160 páginas. Desde la productora nos dijeron que debíamos recortar unas 20. Cuando lo elaboramos de nuevo, nos salían 187", rememoró entre risas el director.

Frente a quienes han definido la película como decepcionante, el realizador señaló que su propósito no era el de abarcar toda la trayectoria vital de Neruda en una producción, sino mostrar un momento determinado en la vida del poeta. “Neruda no cabe en una película”, resumió.


Anuncio