Anuncio
Share

Esto es lo que dijeron los ganadores del Oscar en la sala de prensa

Alejandro G. Iñárritu (Mejor Director por “The Revenant”

-“No podría estar más feliz. Cada película es como un hijo, o sea que no puedes querer a una más que a la otra; amo a esta igual que a ‘Birdman’, y lo mejor es poder estar aquí compartiendo la experiencia con Leo [DiCaprio], parte del equipo y los demás nominados”.

-“El concepto de la manera en que se hace una película es equivocado, porque se trata de una colaboración en la que todos están conectados. Cuando ganó ‘El Chivo’, todos ganamos, porque lo que él fotografió fue el vestuario, el maquillaje, la actuación de Leo, las ideas del libro original; y pasó lo mismo conmigo. Dependemos el uno del otro, y es por eso que todos los integrantes de nuestro equipo están celebrando, hayan ganado o no[de manera individual]”.

-“No creo que el debate deba ser solo sobre gente blanca y negra. Somos [también] amarillos, nativos americanos y latinoamericanos, por lo que la complejidad de la sociedad mundial es mucho mayor. Esto se ha vuelto muy politizado, sin darse cuenta de lo hermoso que es estar en un país con tantas mezclas [raciales]. Me impresiona mucho que sigamos arrastrando una forma de pensamiento tribal. No hay plataformas moderadas para hablar de algo que es tan importante que terminará de algún modo decidiendo el futuro de la gente en todos lados, no solo aquí, simplemente por el color de la piel. Nos reímos ahora del modo negativo en que se veía a las personas con pelo largo como los Beatles, porque sabemos que era algo estúpido; y no entiendo por qué no podemos todavía librarnos de los prejuicios raciales”.

Leonardo DiCaprio (Mejor Actor por “The Revenant”)

-“Crecí en el Este de Los Ángeles, muy cerca del sistema de estudios de Hollywood, pero siempre me sentí separado de él, y es por eso que debo agradecer haber tenido a padres que me dejaron integrarme a esa industria y que me llevaban a audiciones cada día después de la escuela. Este caso ha sido ejemplar, porque todo lo que hablé con el director antes de filmar terminó transfiriéndose a la pantalla. Fue una experiencia realmente colaborativa, una jornada con Alejandro que nunca olvidaré”.

-“Es increíble que dos personas venidas del extranjero, como ‘El Chivo’ y Alejandro, se hayan insertado en nuestra industria manteniéndose firmes en sus creencias artísticas y hayan terminado así, con tres Oscars para uno y dos para el otro. Me siento tan orgulloso de trabajar con ellos; representan todo lo que esta industria debería ser”.

-“[Este triunfo] me ha dado la oportunidad de hablar frente a millones de personas no solo de la película, sino también de algo que se ha convertido en mi obsesión: el medio ambiente y el cambio climático. Se trata de la crisis existencial más grave que ha conocido nuestra civilización, porque mientras hacía esta película tan brillante que Alejandro dirigió, estaba trabajando en un documental sobre el cambio climático que me ha llevado a hablar con los mejores expertos en el tema. Es el momento; es imperativo que actuemos ahora. Me siento muy agradecido esta noche, pero siento que hay un reloj en cuenta regresiva allá afuera; y con la mira puesta en las próximas elecciones, si niegas que existe el calentamiento global, no crees en la ciencia moderna o en las verdades empíricas, y estarás en el lado incorrecto de la Historia”.

Emmanuel Lubezki y Rashel Adams

Emmanuel Lubezki y Rashel Adams

(Tommy Calle)

Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía por “The Revenant”)

-“Nunca he visto a los Premios de la Academia como una competencia, porque no es algo subjetivo en lo que tengamos que correr por ejemplo 100 metros; eso es un asunto que ustedes [los periodistas] crearon. Se trata más bien del oficio y del arte del cine en general, y tengo la suerte de estar aquí; no quiere decir que soy el mejor fotógrafo del mundo, porque solo hay 6 mil personas que votan [en esto]”.

-“Hicimos esta película para la audiencia, no para los especialistas, y es a ella a la que le dedico [el Oscar], es decir, a todos los que fueron a verla alrededor del mundo, incluyendo a México”.

-“Me gustó mucho el guión cuando lo leí, pero me parecía muy inclinado hacia la historia de venganza, y la primera conversación que tuve con Alejandro me permitió notar que para él era importante no quedarse solo en eso, sino hacer algo mucho más complejo. Una vez que me dijo lo que quería, las cosas se volvieron mucho más interesantes”.

-“El director es el autor de la película, y yo he tenido la fortuna de trabajar con estos grandes directores que son autores y tienen una voz, porque están tratando de empujar cada vez más lejos el lenguaje de la fotografía; estoy presente para ayudarlos a trasladar sus ideas a la pantalla”.

Por Chile, Gabriel Osorio y Pato Escala ganan el Oscar al Mejor Cortometraje Animado por “Historia de un Oso”.

Por Chile, Gabriel Osorio y Pato Escala ganan el Oscar al Mejor Cortometraje Animado por “Historia de un Oso”.

(Tommy Calle)

Gabriel Osorio y Pato Escala (Mejor Cortometraje Animado por “Historia de un Oso”, de Chile)

-Osorio: “Este es el primer Oscar para nuestro país, por lo que solo queremos decir #OscarSoChilean”.

-Escala: “Puede sonar muy ingenuo o inocente, pero esperamos realmente que este mensaje sobre la importancia de la familia y que esta no sea separada por las razones que sean, incluso políticas, pueda llegar a las nuevas generaciones, para que no cometan los mismos errores del pasado. Esas son nuestras esperanzas como animadores, comunicadores y cineastas”.

-Osorio: “Somos latinoamericanos, y queremos representar nuestra propia voz en la animación, que va a ser distinta a la de los europeos o norteamericanos, con otro tipo de estética visual y de punto de vista. Queremos mostrar lo que está pasando en Latinoamérica ahora, lo que pasó antes, lo que pasará en el futuro. Se trata de un lugar muy único y muy diferente que todos deberían conocer”.

Brie Larson

Brie Larson

(Tommy Calle)

Brie Larson (Mejor Actriz por “Room”)

-“Ahora mismo, me siento muy segura de mí misma y muy emocionada por tener a este tipo dorado en mis manos, pero hace un año, todavía estaba tratando de asumir quién era yo, porque acababa de terminar el rodaje de ‘Room’ y me había preparado antes para el papel por cerca de un año. Pero he vuelto a encontrarme”.

-“He estado en muchos momentos en los que he tenido que hacer decisiones y me ha tomado 20 años para llegar a este escenario, pero no lo haría de otro modo, porque estoy muy agradecida de todas las dificultades que tuve que atravesar. Creo que para vivir esta vida hay que mantener una combinación extraña de ser plástico, increíblemente terco y muy curioso; no tener expectativas, pero sí una idea sobre un horizonte hermoso que se encuentra delante de ti”.

-“No tengo hijos, pero sé algo de lo complicado que es ser una madre. Hay muchas cosas desconocidas que se dan en ese mundo, y yo personalmente tengo problemas tratando de ser perfecta y sintiéndome devastada cuando me doy cuenta cada día que esa no es una posibilidad. Creo que lo que hay que entender es que se trata de una relación simbiótica; aprendí mucho más de Jacob [Tremblay, el actor de 9 años que hace de su hijo en ‘Room’] que lo que él aprendió de mí. Hay tanta sabiduría en los niños; son mágicos”.

-“No creo necesariamente que un Oscar vaya a cambiar algo para estas mujeres [víctimas de abusos]. Pero es una buena excusa para hablar de sentirse atrapado, tanto de manera física como metafórica, porque como humanos podemos ser reprimidos o confinados de mil maneras. Me gustaría que esta fuera una historia que cambiara a las personas y les permitiera ser libres. Para mí, hacer esta película era mi propia búsqueda de libertad y significaba liberarme de barreras personales; y espero que cuando la gente la vea, se de cuenta de que se encuentra en su interior la posibilidad de dejar atrás lo que la está frenando”.


Anuncio