Anuncio
Share
Cine

Cuarón se lleva su primer Oscar de la noche como mejor cinematógrafo

91st Annual Academy Awards - Show

Alfonso Cuaron, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira reaccionan tras el primer triunfo de “Roma” en el Oscar. 

(Kevin Winter / Getty Images)

A menos de una hora de iniciada la ceremonia número 91 del Oscar, “Roma” recibió su primer triunfo de la velada en el rubro de Mejor Fotografía, otorgado directamente al también director de la cinta Alfonso Cuarón.

“Este es un honor maravilloso”, dijo el cineasta mexicano en el podio. “Como saben, una película involucra el trabajo de mucha gente, y tengo que agradecer antes que nada a [las actrices] Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como al reparto entero, a los productores y a las compañías Participant y Netflix”.

Durante su mismo discurso de agradecimiento, reconoció que la cinta se basa mucho en sus propios recuerdos, pero que la labor de fotografía llegó profundamente influenciada por lo que han ofrecido los maestros de esta disciplina.   

“En su oficina, [el legendario realizador] Billy Wilder tenía un letrero que decía ‘¿Qué hubiera hecho Ernst Lubitsch [otro cineasta memorable] en este caso?’; y mientras yo hacía esto, me preguntaba qué hubiera hecho ‘El Chivo’ Lubezki”, comentó luego Cuarón, en relación a su compatriota y colaborador habitual. “Esto también es para ti, ‘Chivo’; y tengo que darle las gracias a México y a mi familia”.

Anuncio


Anuncio