Anuncio
Share

‘Virus tropical’ es una cinta animada de Colombia que cuenta una historia de crecimiento sin falsedades ni censuras

Una escena de "Virus Tropical", un filme colombiano de dibujos animados que no es para menores de edad, pero se encuentra lleno de creatividad.

Una escena de “Virus Tropical”, un filme colombiano de dibujos animados que no es para menores de edad, pero se encuentra lleno de creatividad.

(Cortesía)

Hace seis años, Paola Gaviria, más conocida como “Power Paola”, publicó “Virus tropical”, un cómic inspirado en la primera etapa de su vida, desde el nacimiento hasta los 18 años, que narraba de modo directo y sin tapujos las experiencias que tuvo tanto en Quito -la ciudad ecuatoriana en la que pasó sus primeros años- como en Cali -la vibrante y peligrosa urbe colombiana a la que se trasladó a mediados de los ’80-.

Ahora, el relato publicado hasta el momento en 10 países y en diversos idiomas llega a la pantalla grande mediante una cinta que se exhibe esta noche a las 7 p.m. en las salas Chinese de Hollywood como parte de la edición inicial del esperado festival internacional Animation is Film, y cuya dirección se encontró en las manos de Santiago Caicedo, un realizador que había hecho ya algunos cortos, pero que debuta con esto en el largometraje.

Para Caicedo, que es originario de Cali, uno de los retos mayores del proyecto era representar adecuadamente la profunda sensibilidad femenina de una historia que adopta un punto de vista específico para recrear vivencias que tienen que ver con conflictos familiares, traslados territoriales, uso de drogas y despertares sexuales.

“Por suerte, tuvimos muchas mujeres a bordo, desde la productora ejecutiva hasta la misma Paola, quien se encargó del arte y dibujó hasta la hojita de un árbol que se ve por ahí”, dijo el realizador en entrevista con HOY Los Ángeles. “Ellas me ayudaron muchas veces a aterrizar, sobre todo cuando yo buscaba presentar las cosas de manera más dura y ellas preferían un camino más sutil”.

"Power Paola", autora del comic original, al lado de Santiago Caicedo, director del filme que se basa en su obra.

“Power Paola”, autora del comic original, al lado de Santiago Caicedo, director del filme que se basa en su obra.

(Cortesía)

Al ver este trabajo, es imposible dejar de recordar a “Persepolis”, la aclamada película autobiográfica de la iraní-francesa Marjane Satrapi que se basó también en una novela gráfica. “La comparación es inevitable, y ‘Persepolis’ fue de hecho nuestra inspiración más grande, porque las dos historias tienen muchas cosas en común, como el asunto de la técnica empleada, lo autobiográfico y el hecho de situarse en un contexto histórico y especial muy preciso, que en nuestro caso es el latinoamericano de los ‘70, los ‘80 y los ‘90”, detalló Caicedo.

La primera prueba de fuego para esta versión de “Virus tropical” será justamente en Animation is Film, porque se tratará de su estreno mundial antes de su exhibición en el celebrado Festival de Cine de Berlín y de su lanzamiento en Colombia durante los primeros meses del 2018.

“Estamos muy contentos con todo lo que está pasando, porque esta es una obra de animación para adultos y en 2D, es decir algo muy distinto a lo que se suele hacer en Estados Unidos”, retomó Caicedo. “Además, al ser una producción colombiana, tuvimos un presupuesto muy reducido, por lo que apostamos por la calidad de los personajes, el nivel narrativo y toda la parte artística”.


Anuncio