Anuncio
Share

Tras ganar el Oscar, Mark Rylance muestra su lado sentimental en la fascinante ‘The BFG’

Esta imagen lanzada por Disney muestra a Ruby Barnhill y al Big Friendly Giant from Giant Country, interpretado por Mark Rylance, en una escena de "The BFG." (Disney via AP)

Esta imagen lanzada por Disney muestra a Ruby Barnhill y al Big Friendly Giant from Giant Country, interpretado por Mark Rylance, en una escena de “The BFG.” (Disney via AP)

(AP)

Ya había trabajado con Steven Spielberg en “Bridge of Spies”, un drama ubicado en la era de la Guerra Fría que le permitió no solo ser descubierto por las audiencias internacionales, sino que le brindó un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su personificación de un agente ruso que era defendido en las cortes estadounidenses por un abogado encomendado a Tom Hanks.

Pero eso no quiere decir que se encontrara completamente listo para aceptar el desafío planteado por el siguiente proyecto del mismo Spielberg, “The BFG”, que se basa en la novela infantil de Roald Dahl para contar la historia de un gigante que secuestra a una niña pero que termina siendo mucho más dulce de lo que parece, sobre todo si se le compara con el resto de su tribu, conformada por sujetos incluso más grandes y carnívoros.

Y es que, para ponerse en la piel de este personaje, tuvo que someterse al proceso de “captura del movimiento”, lo que significaba llevar un traje de sensores durante todo el rodaje y verse después transformado en una curiosa figura animada. “Me inquietaba un poco, pero Steven se esforzó mucho para explicarme de qué se trataba”, nos dijo Rylance durante una reciente visita a LA.

“Es todavía una tecnología nueva que esta mejorando cada año, y esta es la primera vez en que tienes una relación a lo largo de toda la película entre un personaje captado con una cámara normal y uno captado con esta técnica”, prosiguió. “En ‘Avatar’ había una o dos escenas así, donde salían en la misma toma, pero lo que hicimos aquí es un hito”.

Para el británico, la eficacia de la “captura del movimiento” depende en gran medida de la habilidad del director en el proceso de postproducción, con el fin de asegurarse que las imágenes resultantes usen las expresiones y los modismos del actor. “Me parece que no tuvieron tanto tiempo con los otros gigantes, que se mueven como sus intérpretes pero no lucen como ellos; sin embargo, en mi caso, reconozco claramente mis ojos y mi boca”, dijo.

Rylance ha hecho dos películas seguidas con Spielberg, lo que es poco habitual; y eso le ha permitido conocer de cerca la manera de trabajar de uno de los realizadores más connotados de todos los tiempos. “Steven trata a sus actores del mismo modo en que trata a su equipo técnico; espera que llegues al set preparado y en sintonía con el personaje, y por suerte, le ha gustado mucho lo que yo he aportado hasta el momento”, detalló.

“Tiene un gran sentido de la familia y de la comunidad; no sé si esto se relaciona a sus raíces judías, pero es algo que no he encontrado normalmente en la industria americana ni en la británica”, añadió. “Hace realmente que todo el mundo se sienta parte del proceso, que cada persona sea igual de importante que la otra, por lo que su forma de trabajo es muy colaborativa”.

El director Steven Spielberg y los miembros del reparto Ruby Barnhilly Mark Rylance asisten a la premiere de "The BFG" in Los Angeles, CA, el 21 de junio del 2016. REUTERS/Phil McCarten

El director Steven Spielberg y los miembros del reparto Ruby Barnhilly Mark Rylance asisten a la premiere de “The BFG” in Los Angeles, CA, el 21 de junio del 2016. REUTERS/Phil McCarten

(PHIL MCCARTEN / Reuters Photo)

Esto no quiere decir que laborar con Spielberg sea un paseo en el parque. “Obviamente, sientes presión; pero la sientes porque quieres verlo feliz, quieres complacerlo, porque cuando es así, se ríe y se pone a saltar”, recordó con entusiasmo. “¡Es como si estuviera jugando futbol y hubiera metido un gol!”

Rylance tiene 56 años, por lo que no leyó en la escuela “The BFG”, que se publicó en 1982. “Sí leí ‘Charlie and the Chocolate Factory’ de chico, y hace poco vi la película de Tim Burton, que me pareció maravillosa”, comentó. “Hasta antes de esto, no había leído los demás libros de Dahl, pero lo cierto es que en Inglaterra él es extremadamente popular; todo el mundo lo conoce, y eso hace que hayan muchas expectativas por allá en cuanto a esta película, porque todos los niños conocen la historia”.

Como persona consciente que es, Rylance sabe que el mundo está atravesando un momento particularmente complicado, y siente que “The BFG” puede hacer un aporte positivo en lo que se relaciona a la falta de tolerancia que se vive.

“A veces pensamos que los demás son los crueles, cuando en realidad los estamos bombardeando y tratando de exterminar”, razonó. “El BFG esta en una situación terrible, porque es un ser noble, pero forma parte de una pandilla y sus hermanos están haciendo todas estas cosas espantosas, como comerse a los niños, pese a que no siempre fueron así”.

“Ha renunciado a cambiarlos, pero luego conoce a esta niña que le dice que podemos mejorar, porque, como pasa ahora, las nuevas generaciones todavía no han abandonado sus sueños ni tienen el cinismo propio de los más viejos”, insistió. “Siento que los jóvenes de ahora son mucho más activos en el plano social de lo que eran durante mi época, y que eso se ha visto ayudado por la internet. Pero lo importante es que todavía hay esperanza”.

Incluso en sus papeles más duros, Rylance ha impuesto una sensibilidad especial que se explica cuando se habla con él, ya que parece ser una persona particularmente humilde y amable para los estándares de la industria en la que se desempeña.

“No hablo tanto con los actores como tú lo haces, por lo que no puedo juzgar a los demás”, nos dijo. “Cada persona, incluso las que hacen cosas malas, piensan que están en lo correcto o que no tienen otra opción. Cada ser humano, cada animal, cada planta forma parte del universo y tiene valor, y cuando eres un actor, tienes que ver las cosas desde varios puntos de vista, para poder adoptar lo que piensa el personaje que te toca interpretar. Es simplemente mi trabajo”.

--

THE BFG

Estreno: En cartelera

Director: Steven Spielberg

Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton


Anuncio