Anuncio

Trabajadoras del hogar lanzan proyecciones comunitarias de ‘Roma’ en 12 ciudades de EE. UU.

Yalitza Aparicio interpreta a una empleada del hogar en la celebrada cinta "Roma".

Yalitza Aparicio interpreta a una empleada del hogar en la celebrada cinta “Roma”.

(Cortesia)
REDACCIÓN HOY

Hoy, luego de que la película “Roma” recibiera 10 nominaciones a los premios Oscar y dos Globo de Oro, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés) y Participant Media anunciaron una serie de proyecciones comunitarias para trabajadores del hogar y empleadoras en 12 ciudades, incluyendo Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Nueva York, como parte de una campaña más grande para invitar a los espectadores a actuar.

Reconocida como la obra maestra del director Alfonso Cuarón en cuanto a narración, este retrato íntimo y complejo de una trabajadora del hogar indígena llamada Cleo invita a los espectadores a explorar cómo pueden hacer una diferencia para las mujeres que cuidan de sus familias y hogares.

“Las trabajadoras del hogar son las heroínas no reconocidas de nuestras familias y de nuestra economía. A pesar de que cuidan lo más importante en nuestras vidas -nuestros seres queridos y nuestros hogares-, su trabajo a menudo es menospreciado e invisible. Es hora de que reconozcamos y protejamos a esta fuerza laboral”, dijo Ai-jen Poo, Directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Roma nos recuerdan lo importante y urgente que es mejorar las vidas y las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar”.

Hay más de dos millones de trabajadoras del hogar en todo el país (niñeras, limpiadoras y cuidadoras), la mayoría de las cuales son mujeres de color e inmigrantes. Muchas de las que hacen este trabajo reciben salarios sistemáticamente bajos, malas condiciones de trabajo y exclusión de las protecciones laborales.

“Como trabajadora doméstica durante casi 15 años, la historia de Cleo es mi historia. Muchas de nosotras dejamos a nuestras familias e hijos en nuestros países de origen y llegamos a cuidar a las familias de nuestros empleadores”, dijo Reina Gómez, trabajadora del hogar en el sur de la Florida y miembro del Centro de Trabajadores de Miami. “Es por eso que estamos luchando por mejores condiciones de trabajo. Nosotras también merecemos ser tratadas con dignidad y respeto”.

“Como madre trabajadora, no podría mantener a mi familia sin la ayuda de Kate, quien cuida a mis hijos cuando estoy fuera de casa trabajando. ¡Su trabajo hace que mi trabajo sea posible!”, dijo Ilana Berger, Directora de Organizadores en Hand in Hand: Red de Empleadoras de Trabajadoras del Hogar. “Como empleadoras, debemos apoyar la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar. Estamos juntas en esto”.

“Roma” llega en un momento de mucho impacto en el movimiento de las trabajadoras del hogar. Hasta la fecha, ocho estados y una ciudad han aprobado leyes para ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar. Este año, la senadora Kamala Harris y la congresista Pramila Jayapal presentarán la primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar a nivel nacional.

Para obtener más información sobre cómo apoyar a las trabajadoras del hogar, visite roma.domesticworkers.org


Anuncio