'Tormentero', una cinta que retrata mundos opuestos e invita a soñar

Se dice por ahí que hay cine para entretener, otro para hacer pensar, pero Tormentero no corresponde a ninguno de los anteriores porque apuesta a ensoñar. 

La cinta dirigida por Rubén Imaz propone viajar en una pesadilla tropical a través de Romero Kantún (José Carlos Ruiz), un ex pescador cuyo mayor error en la vida fue hallar un yacimiento de petróleo, descubrimiento que le ocasionó el escarnio social en su pequeña región pesquera ubicada en Campeche.

De manera no lineal, ofrece una experiencia sensorial al introducirse en la mente del anciano que ha perdido la noción de la realidad a causa del alcoholismo, pero, sobre todo, de sus arrepentimientos y añoranzas.

"La película gira en torno a este personaje en sus últimos días de vida, nos aventuramos en su intimidad y en sus propias fantasías. Es una película muy fantástica, llena de toques mágicos donde la oscuridad y la luz conviven en el mismo espacio y forman parte del mismo encuadre", comparte Imaz, quien también ha dirigido películas como Cefalópodo (2010) y Epitafio (2015).

La historia nació cuando el también guionista del filme hizo un viaje a Ciudad del Carmen y descubrió la vida de Rudesindo Cantarell, un pescador que en la década de los 60 descubrió el sexto yacimiento más grande del mundo y el más importante de México, el cual cambió para siempre la región que era un puerto camaronero y pasó a ser una ciudad industrial y petrolera.

"La película es una oda a la región de la Laguna de Términos, que es un lugar muy idílico, pero que contradictoriamente tiene encima una ciudad moderna. El hecho de que esas dos cosas convivieran en ese mismo espacio fue lo que me llamó la atención para hacer una cinta con un paisaje de mundos opuestos".

El filme, que es una colaboración entre Colombia, República Dominicana y México, también se inspiró en "Próspero" de la obra de teatro "La Tempestad", de Shakespeare.

De acuerdo con Imaz, contar con la participación del primer actor José Carlos Ruiz fue elemental para cumplir el propósito de su cuarto largometraje.

"Sabíamos que necesitábamos a un intérprete que supiera muy bien el trabajo fino de la actuación para cine. Fue relativamente fácil convencerlo (a Ruiz) porque es una persona de 81 años muy sensible y abierta a dejarse sorprender y aprender.

El elenco se completa por Gabino Rodríguez, Mónica Jiménez, Waldo Facco y Nelly Valencia.

Tormentero se proyectará el 20 de septiembre en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de México y se espera que se distribuya en Estados Unidos. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°