Anuncio
Share

Se exhibe en L.A. una comedia peruana ligera, pero muy cinéfila

Una escena de "Como en el cine", la cinta sudamericana que se exhibe este sábado al cierre de un evento especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una escena de “Como en el cine”, la cinta sudamericana que se exhibe este sábado al cierre de un evento especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

(Cortesía)

Este sábado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que es la que se encarga de realizar el Oscar, empleará su sede hollywoodense (1313 Vine St., Los Ángeles, CA 90028) para ofrecerle al público una presentación especial dedicada a producciones realizadas por cineastas latinos.

El programa, que se inicia a las 4 p.m., incluye varios cortometrajes de distinta procedencia; pero el plato fuerte de la velada será “Como en el cine” (8 p.m.), un reciente largometraje peruano que se aleja de la línea ‘miserabilista’ en la que se ha refugiado muchas veces el séptimo arte de esa nación para ofrecer una propuesta cómica y ligera que, sin embargo, no cae necesariamente en la superficialidad debido a sus frecuentes e ingeniosas alusiones al mundo de las películas.

La presentación del filme correrá a cargo de su director Gonzalo Ladines, quien antes de esto había hecho varios cortos y que, además, es uno de los creadores de la popular serie de Internet “Los cinéfilos”, lo que explica su obsesión por los temas relacionados a la pantalla grande.

“Estudié en la Universidad de Lima y después hice un master de guión en Valencia, España”, le contó el joven cineasta a HOY a través de una conexión telefónica con la ciudad de Lima. “En esta cinta, intenté una aproximación más terrenal y más realista a algo que me gusta mucho”.

Esta no es la primera vez que Ladines visita Los Ángeles, aunque la primera se dio cuando tenía solo dos años. “A diferencia de otras comedias que se han hecho en Perú, esta intentó desde el inicio no ser tan localista para poder llegar a otros mercados, por lo que presentarla allá es muy emocionante, además de haber sido una gran sorpresa”, comentó el sudamericano.

Este filme pretende ofrecer una mirada menos localista de la sociedad peruana para llegar a otros mercados.

Este filme pretende ofrecer una mirada menos localista de la sociedad peruana para llegar a otros mercados.

(Cortesía)

“Por otro lado, que haya pasado esto tiene cierto sentido, porque la película posee varias influencias norteamericanas”, agregó. “De hecho, empecé a hacer cine después de ver trabajos de Woody Allen, porque me encantaban sus guiones y los diálogos tan cotidianos que lograba, y yo también escribía; y también me gusta mucho lo que hace Judd Apatow, con personajes que parecen niños atrapados en cuerpos de adultos”.

Pero “Como en el cine” tiene referencias incluso más populares, como es el caso de las que se hacen a “Star Wars” desde el inicio mismo, cuando el protagonista Nicolás (Manuel Gold) le reclama a su novia por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre encima de sus sábanas originales de la saga.

Tras la separación de la pareja, Nicolás decide retomar los sueños que dejó de lado hace mucho para hacer el segundo cortometraje de su carrera en una década, ayudado por sus viejos amigos (interpretados por Andrés Salas, Gisela Ponce De León y Pietro Sibille).

Este concepto se encuentra apoyado por un reparto igualmente natural, con rostros todavía novedosos y una figura estelar femenina (la actriz elegida para el corto e interpretada por Fiorella Pennano) que luce como “la chica de al lado”. “Fiorella llegó al casting con una cerveza en la mano y fue de inmediato contratada”, recordó Ladines con una risa. “Pero claro, la escena que tenía que hacer involucraba justamente a una cerveza, y su frescura nos convenció de inmediato”.

Pese a que el cine peruano ha ido creciendo con el paso de los años, Ladines considera que esto se debe justamente a algo que ya comentó, es decir, la producción de cintas que, en desmedro de ser comerciales, limitan su mirada al público peruano debido a sus temas y sus personajes.

“Faltan más películas de género y de entretenimiento, cosas que trasciendan nuestras fronteras”, retomó el realizador, para referirse luego a un filme peruano del 2015 que despertó mucho entusiasmo. “Temáticamente, ‘Magallanes’ tenía mucho que ver con nosotros, pero contaba una historia que le puede interesar a cualquiera”.

Para más informes y compra de boletos, acude a www.newfilmmakersla.com


Anuncio