Anuncio
Share
Cine

Revive la llegada del hombre a la Luna con el espectacular documental ‘Apollo 11: First Steps’

Apollo 11

Una de las imágenes incluidas en el documental “Apollo 11”, que recupera material de archivo para ofrecer una experiencia única.      

(Cortesia)

Dentro de una semana se cumplirán 50 años de la primera visita humana al único satélite natural de la Tierra, y el histórico hecho se está conmemorando de distintas maneras a lo largo de Estados Unidos, país encargado de lograr esa proeza, más allá de lo que digan las habituales teorías de la conspiración.

En el área del Sur de California, una de las propuestas más atractivas es la exhibición de “Apollo 11: First Steps”, versión condensada de “Apollo 11”, un documental que se estrenó comercialmente de manera limitada en marzo de este año y que ha venido despertando desde entonces un merecido entusiasmo.

Y es que, además de mostrar imágenes ya conocidas del suceso, Todd Douglas Miller, el director de este filme, dedicó varios años de su vida a una exhaustiva investigación que lo llevó a descubrir una generosa cantidad de archivos fílmicos con tomas de la época nunca antes vistas, lo que le permitió darle vida a una producción de largo alcance que se siente muchas veces como un trabajo de ficción y en el que se prescinde de entrevistas, narradores y esa clase de artilugios a los que se recurre cuando el material mostrado no es capaz de defenderse por su cuenta.

Los méritos de la película, en la que casi todo luce de maravilla debido a un meticuloso trabajo de restauración y en la que el sonido original -pero remezclado- resulta de lo más impactante, se ven resaltados por la proyección en pantalla IMAX que ofrecerá al público general el California Science Center (700 Exposition Park Dr., Los Ángeles, CA 90037) desde el 15 de este mes, pero que tuvo una presentación privada la noche de ayer.

La actividad exclusiva para miembros del centro y representantes de la prensa tuvo como punto central la exhibición del magnífico film, que dura ahora 45 minutos en lugar de los 93 originales; y fue coronada por una conversación posterior con Douglas Miller y Frances ‘Poppy’ Northcutt, una ingeniera que estuvo presente durante todo el proceso de alunizaje.

Entre otras anécdotas, Douglas Miller recordó los esfuerzos que tanto él como su equipo de trabajo realizaron para obtener el valioso material que se aprecia ahora, y estrenó incluso una breve ‘escena borrada’ que se construyó sobre la base de varios audios registrados en los controles terrestres.

Pero no cabe duda de que ‘el alma de la fiesta’ fue Northcutt, la única mujer que estuvo directamente involucrada en los mismos controles a lo largo del memorable viaje espacial de 8 días y que, en esta ocasión, habló con entusiasmo sobre los retos que tuvo que superar debido a su condición de género, e insistió en la necesidad de seguir luchando por mejores puestos de trabajo en todas las áreas tanto para las damas como para las minorías. Más informes y acceso a entradas en californiasciencecenter.org.


Anuncio