Anuncio
Share

Raymond Ochoa es la voz latina para el rol principal de ‘The Good Dinosaur’

El actor juvenil Raymond Ochoa, de ascendencia mexicana, interpreta la voz del personaje principal en "The Good Dinosaur".

El actor juvenil Raymond Ochoa, de ascendencia mexicana, interpreta la voz del personaje principal en “The Good Dinosaur”.

(AFP)

Para Raymond Ochoa, conseguir el papel estelar en “The Good Dinosaur”, la nueva cinta de Pixar que se encuentra desde mañana en las salas, no fue fácil, porque a pesar de haber hecho ya trabajos semejantes de voz en otras producciones de alto perfil, tuvo que pasar hasta por tres audiciones antes de obtener el presente encargo.

“Fue un proceso de varios meses, y cuando me lo confirmaron, estuve realmente feliz, porque sentí muchas emociones que recorrían mi cuerpo en un solo momento”, le dijo a HOY el intérprete de 14 años, quien empezó a actuar hace una década y ha participado anteriormente en cintas como “A Christmas Carol”, “Mars Needs Moms” y “Mr. Peabody & Sherman”. “Creo que el director Peter Sohn tenía una visión muy clara de las cosas, y afortunadamente, mi voz terminó encajando en esa visión”.

A diferencia de sus largometrajes anteriores, en los que tuvo que usar trajes de captura del movimiento, este se hizo con un estilo de animación más tradicional en lo que respecta a los personajes; pero Raymond recuerda que, en lo que se refiere al registro de voz, los trámites resultaron similares.

“Normalmente, en estas películas te metes en una cabina, haces lo que te toca y te vas; si tienes suerte puedes conocer a algunos de los otros actores, pero realmente no filmas ni grabas con ellos”, dijo el jovencito, para reconocer luego que esto requiere de un gran uso de la imaginación. “Claro que Pete fue de gran ayuda, porque estuvo contigo todo el tiempo, y describió tan bien lo que se iba a ver en la versión final que hizo las cosas bastante fáciles para mí”.

Raymond hace del protagonista, Arlo, un dinosaurio herbívoro (más precisamente, un apatosaurio) que vive en una realidad paralela en la que su especie no ha sido destruida por un meteorito, por lo que convive de un modo distante con unos humanos todavía primitivos. Por azares del destino, Arlo se separa de su familia y tiene que aprender a enfrentar sus propios miedos, lo que nos llevó a preguntarle al actor si tuvo que recurrir a experiencias propias para algunas de las escenas.

“Bueno, en la primera parte de cada grabación, Peter me decía que lo hiciera cómo él pensaba que debía ser, pero si eso no funcionaba, me pedía que lo hiciera a mi manera, y elegía después las mejores partes”, recordó el adolescente. “Al ver la versión final, me quedé maravillado por los buenos resultados de su decisión”.

Raymond también contó con cierta ayuda visual, porque, desde su primera audición, se le mostró un diseño del rostro de Arlo que le sirvió para la caracterización. “Tenía una cara muy apropiada para los niños, y eso fue bueno, porque al pensar en un dinosaurio, uno puede imaginarse a una criatura aterradora; pero los dibujantes lograron que este luciera muy dulce y muy bonito, lo que me permitió precisamente darle una voz amable”, comentó el muchachito, quien aseguró luego que, en su propia vida, trata siempre de ser la mejor persona que le resulte posible.

Las reseñas adelantadas de “The Good Dinosaur” han marcado la distancia que este filme tiene en términos de creatividad con “Inside Out”, la otra producción de Pixar en el 2015; pero, en el lado positivo, todo el mundo parece estar de acuerdo en que la nueva cinta posee un aspecto visual absolutamente deslumbrante, como lo considera también su protagonista.

“Ya la vi, y sabía de antemano que iba a estar increíble, porque venía de Pixar y todas las películas [de esa compañía] han sido maravillosas”, afirmó el joven. “La verdad es que ellos se las arreglan siempre para superar las expectativas”.

Como lo deja notar su apellido, Raymond es de ascendencia hispana (más precisamente, mexicana), aunque calcula pertenecer a una cuarta generación y se disculpa por no hablar español. “Estoy trabajando en eso ahora mismo; llevo el curso de Spanish I”, nos dijo el chico, quien debido a sus obligaciones laborales estudia en casa, aunque dice no extrañar el contacto con otros alumnos debido a que sí acudió a las clases normales en el periodo elemental y el medio dentro de su ciudad natal, San Diego.

Pese a sus carencias de lenguaje, Raymond asegura que sigue de un modo u otro las costumbres de sus antepasados, sobre todo en el plano de la comida. “Mi plato favorito es el ‘breakfast burrito’, y tres días antes de la Navidad, comemos tamales en mi casa”, afirmó. “Tratamos de recuperar esas tradiciones cada vez que podemos”.

Además de la actuación, nuestro entrevistado practica la música al lado de sus tres hermanos mayores en un proyecto llamado Ochoa Boyz. “Empezamos con eso hace tres años y ya tenemos varias canciones, pero estamos terminando otras para poder sacar nuestro primer álbum”, afirmó, y precisó luego que el estilo de la banda se acerca al EDM (Electronic Dance Music), por lo que se dedican básicamente a “rapear y a bailar”, aunque la meta actual es poder también cantar de manera adecuada.

---

THE GOOD DINOSAUR

Estreno: 25 de noviembre

Director: Peter Sohn

Voces: Raymond Ochoa, Jack Bright, Sam Elliott


Anuncio