Advertisement
Share

¿Quieres ir al cine? Estos son los estrenos del 27 de abril

Una escena de "Avengers: Infinity War", la cinta que junta en una misma historia a las facciones de Captain America y Iron Man con los Guardianes de la Galaxia.

Una escena de “Avengers: Infinity War”, la cinta que junta en una misma historia a las facciones de Captain America y Iron Man con los Guardianes de la Galaxia.

(Cortesía Marvel Studios)

A continuación, un listado analítico de las principales películas que se estrenan este fin de semana en Los Ángeles, con comentarios y tráilers.

AVENGERS: INFINITY WAR

Directores: Anthony y Joe Russo

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Zoe Saldana

Género: Superhéroes/Acción/Fantasía

Pese a que esta semana hay varios estrenos interesantes, incluyendo tres trabajos de directores latinos, será imposible competir en términos comerciales con la nueva entrega de Marvel, que además de tener a los Avengers de rigor, suma esta vez a sus filas a los Guardianes de la Galaxia, con el fin de darle vida a una aventura de enormes dimensiones.

Los conocidos superhéroes, que se dividieron en varios bandos tras los sucesos de “Captain America: Civil War”, se ven forzados a unir fuerzas ante la llegada de Thanos, un tirano intergaláctico que se convierte en su enemigo más poderoso y, de paso, en el atractivo principal de una cinta cargada de sorpresas (hay varios muertos entre los protagonistas) que puede resultar desmedida, demasiado larga y hasta abrumadora, pero que es ciertamente espectacular, explosiva y ambiciosa. Si te inclinas por esta clase de propuestas, no puedes perdértela.

DISOBEDIENCE

Director: Sebastián Lelio

Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola

Género: Drama

Luego de llevarse el Oscar a la Mejor Película Extranjera por “Una mujer fantástica” y antes de estrenar el ‘remake’ en inglés de su propia “Gloria”, el chileno Sebastián Lelio nos traslada a una comunidad de judíos ortodoxos en Londres para mostrar el modo en que esta se ve afectada por el regreso de una mujer rebelde debido a la muerte de su padre, un querido rabino.

Basándose en una novela de Naomi Alderman que despertó cierta controversia en el grupo social retratado, la cinta es una excelente vitrina para el lucimiento de sus protagonistas Rachel Weisz (la ‘renegada’) y Rachel McAdams (la mujer del nuevo rabino, con la que el personaje de la primera tuvo un romance años atrás), quienes interpretan a dos mujeres que se liberan de prejuicios en medio de un ambiente de represión y que se enfrentaron a una compleja escena erótica que dará mucho de qué hablar; pero ratifica también el valor de Lelio como un cineasta sutil que es capaz de sacar la garra en los momentos necesarios y que sabe tratar muy bien los temas referidos al universo femeninos en sus distintos matices.

DUCK BUTTER

Director: Miguel Arteta

Reparto: Alia Shawkat, Lindsay Burdge, Laia Costa

Género: Drama

Curiosamente, esta semana se estrenan en nuestra ciudad dos películas de directores latinos que tienen al frente a lesbianas; la segunda es “Duck Butter”, realizada por Miguel Arteta, un nativo de Puerto Rico -y descendiente de un peruano y una española- que nos ha ofrecido ya grandes títulos del cine independiente como “Star Maps”, “Chuck & Buck” “Cedar Rapids” y, por supuesto, “Beatriz at Dinner”, protagonizado por Salma Hayek.

Aquí, el romance se da entre dos jóvenes radicadas en Los Ángeles: una española que intenta destacar como cantautora y una actriz de ascendencia árabe. La historia, que tiene escenas sexuales muy explícitas, se desarrolla a lo largo de las 24 horas que ambas deciden pasar juntas luego de conocerse y de tener una conexión explosiva; pero en el transcurso de las mismas, las diferencias de personalidad se hacen evidentes y empiezan los conflictos. Pese a que las tensiones se vuelven en cierto momento repetitivas y hasta agotadoras, las actrices hacen lo suyo de manera estupenda y Arteta establece un ambiente de realismo que se encuentra pocas veces en esta clase de propuestas.

ZAMA

Director: Lucrecia Martel

Reparto: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd

Género: Drama histórico

La cuota histórica de la semana llega de la mano de la celebrada directora argentina Lucrecia Martel (“La mujer sin cabeza”), quien recurre al experimentado actor mexicano Daniel Giménez Cacho (“Profundo Carmesí”, “La mala educación”, “Club de Cuervos”) para contar la historia de un oficial de la corona española nacido en Sudamérica y radicado en Paraguay que espera con ansias una letra del rey que le permita trasladarse a un mejor lugar.

Adaptada de una novela de los ’50 escrita por el argentino Antonio Di Benedetto, la película muestra los trances de un funcionario que no logra trascender por haber nacido fuera de España pero que se niega a aceptar su suerte mientras aprovecha los privilegios que le brinda su situación, lo que se presta a varios comentarios interesantes sobre el colonialismo y el maltrato sufrido por los indígenas y los esclavos. Sin embargo, en medio de su cuidadosa reproducción de detalles de la época, Martel se despega del relato directo para crear una obra de tintes surrealistas que desconcertaría a los espectadores habituados al cine comercial si estos se atrevieran a verla, pero que posee numerosos atractivos para la audiencia que admira el buen cine independiente con alcances intelectuales, mientras presenta una estupenda actuación del gran Cacho.

THE HOUSE OF TOMORROW

Director: Peter Livolsi

Reparto: Asa Butterfield, Alex Wolff, Ellen Burstyn

Género: Drama

Si lo que te interesa ver es una cinta ‘indie’ sin excesos dramáticos, mucho corazón y una buena cuota de rocanrol, tu mejor apuesta es esta cinta, en la que el protagonista es un adolescente que, luego de haberse pasado la vida con una abuela que lo ha mantenido metido en una extravagante residencia futurista, descubre con sorpresa los encantos del mundo exterior.

Esos encantos tienen mucho que ver con la inesperada amistad que traza con otro muchacho, afectado por un trasplante de corazón pero obsesionado con el punk rock, quien es además hermano de una chica que no pasa desapercibida ante los ojos del protagonista. Pese a que la historia es a veces demasiado simple y recurre a algunas salidas poco creíbles, sus sentimientos se encuentran en el lugar correcto, los personajes son encantadores y, lo que es más importante, la música que se escucha mantiene un estilo feroz y de lo más ‘underground’ en lugar de caer en las trampas del pop hecho con pelos en punta.


Advertisement