Anuncio

Estos son los estrenos que te esperan hoy en las salas de cine

(Cortesía Universal Pictures)

A continuación, un listado analítico de las principales películas que se estrenan este fin de semana en Los Ángeles, con comentarios y tráilers.

PACIFIC RIM UPRISING

Director: Steven S. DeKnight

Reparto: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny

Género: Ciencia ficción

Género: Ciencia ficción

Sin llegar al nivel creativo de “Pacific Rim” (2013), la cinta dirigida y coescrita por el mexicano Guillermo del Toro que presentó por primera vez la portentosa lucha entre los Kaiju (unos monstruos marinos) y los Jaegers (unos robots controlados por humanos) bajo el influjo de la tradición japonesa, esta secuela posee escenas de incuestionable espectacularidad, una serie de personajes decentemente desarrollados y una actuación realmente sobresaliente por parte de su protagonista John Boyega, mayormente conocido hasta ahora por su participación en la tercera trilogía de “Star Wars”.

La falla mayor se encuentra en el plano de la historia, que resulta demasiado simple y desaparece casi por completo en los momentos finales, que se asemejan de manera peligrosamente cercana a una entrega cualquiera de “Transformers”, mientras que la puesta en escena carece de la inspiración lograda por Del Toro. Pero se pueden hacer cosas peores en las multisalas.

LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO

Director: Alberto Rodríguez

Voces: Benny Emmanuel, Eduardo España, Mayte Cordeiro

Género: Animación/Comedia de terror

No se trata de “Coco”, pero esta cinta animada en español tiene sus encantos y no deja tampoco de lado las tradiciones mexicanas, ya que se trata de la quinta entrega de “Leyendas”, una serie cinematográfica que se desarrolla en los años 1800 para emplear elementos clásicos del terror y combinarlos con mitos propios de la nación azteca.

En este episodio, que resultó muy taquillero al otro lado de la frontera, Leo San Juan (un heroico niño que puede comunicarse con seres sobrenaturales) y su hermano Nando se encuentran regresando a su pueblo cuando son interceptados por el Charro Negro, otro siniestro personaje del folklore, especializado en la colección de almas. Aquí, el balance entre el miedo y el humor es bastante logrado, las técnicas de filmación son fluidas y el nivel general alcanza un profesionalismo que prueba los avances logrados durante los 10 años que ha durado ya la saga.

ISLE OF DOGS

Director: Wes Anderson

Voces: Scarlett Johansson, Edward Norton, Bill Murray

Género: Animación

Catalogada ya por los críticos que la han visto como una de las mejores cintas del año y una candidata casi segura a los Oscars del 2019, “Isle of Dogs” es la nueva producción de Wes Anderson, uno de los realizadores más solicitados de los cinéfilos actuales debido al aspecto profundamente artístico de sus películas, entre las que se encuentran títulos como “The Grand Budapest Hotel” y “Moonrise Kingdom”.

Aunque suele presentar a actores de carne y hueso, el aclamado director tejano retoma esta vez la animación cuadro por cuadro que le diera tan buenos resultados con “Fantastic Mr. Fox” (2009) para contar un relato futurista en el que los perros del mundo entero han sido confinados a una región remota debido a la propagación de un virus supuestamente letal; pero las cosas empiezan a cambiar para ellos con la llegada de un temerario niño que se encuentra en busca de su propia mascota.

FINAL PORTRAIT

Director: Stanley Tucci

Reparto: Geoffrey Rush, Armie Hammer, Clémence Poésy

Género: Drama histórico

La cinta ‘de prestigio’ de la semana es sin duda esta, en la que se recrea de manera inspirada la relación que existió realmente entre el escritor estadounidense James Lord (Hammer) y el legendario pintor y escultor suizo Alberto Giacometti (Rush), lo que quiere decir esencialmente que el foco se encuentra en la audiencia que gusta del arte y, de manera secundaria, en quienes se encuentren dispuestos a ver algo basado en un tema que no les resulta familiar pero que cuenta con la presencia de actores de gran nivel.

Para ser claros, no hay mucha acción por aquí, y los conflictos tampoco poseen la intensidad que se podría esperar en un proyecto para la pantalla grande; pero los espectadores que se interesen en estos asuntos disfrutarán sin duda del modo en que se exhiben las complicaciones relacionadas al proceso creativo, y que no dejan nunca de lado las excentricidades y los caprichos de unos artistas que caían a veces en el machismo y en conductas cuestionables.


Anuncio