Anuncio
Share

Oscar Isaac celebra los avances de los latinos en Hollywood mientras se expone a ‘Annihilation’

Oscar Isaac durante su llega a la premiere de "Annihilation" en el Regency Village Theatre de L.A. La cinta se estrena este viernes.

Oscar Isaac durante su llega a la premiere de “Annihilation” en el Regency Village Theatre de L.A. La cinta se estrena este viernes.

(Jordan Strauss/AP)

No se trataba precisamente de desconocidos. Una vez que el actor Oscar Isaac y el director Alex Garland decidieron colaborar juntos en “Annihilation”, el esperado drama de ciencia ficción para adultos que se estrena este fin de semana, estaba claro que iban a obtener resultados dignos de verse, ya que habían trabajado anteriormente en el primer largometraje del segundo, “Ex Machina” (2015), que fue ampliamente alabado y consiguió incluso llevarse un Oscar en el rubro de Efectos Especiales.

Pero eso no quiere decir que las cosas fueran a ser fáciles, porque el rol encomendado al actor de origen guatemalteco -que se ha vuelto conocido a nivel mundial por su interpretación del piloto rebelde Poe Dameron en la nueva trilogía de “Star Wars”- era completamente distinto al anterior.

Si “Ex Machina” lo mostraba como el arrogante creador de un robot casi humano, “Annihilation” requería que se transformara en un modesto pero confundido soldado que ha regresado muy trastornado a casa luego de meterse en las entrañas de una misteriosa fuerza de origen desconocido que amenaza con arrasar la Tierra.

“En la cinta anterior, había muchas cosas que desconocía, por lo que Alex y yo hablamos extensamente para entender la mentalidad de un personaje que hablaba mucho y que daba largos monólogos sobre el significado de la conciencia”, le dijo el actor a HOY Los Ángeles durante una reciente entrevista que lo encontró sentado al lado de Garland. “En este caso, era todo lo contrario, porque mi personaje era mucho más de gestos y actitudes físicas; la jornada estaba basada en los sentimientos”.

En vista de que los roles eran tan diferentes, valía la pena preguntarle a Garland por su decisión de contratar a Isaac para este trabajo específico. “Honestamente -y no lo digo para complacer a nadie-, Oscar puede hacer prácticamente lo que se le ocurra”, señaló el cineasta, también autor de los guiones de filmes como “28 Days Later”, “Never Let Me Go” y “Dredd”.

“Hay muchos actores buenos que hacen versiones de sí mismos en cada película en la que participan”, agregó. “Cuando te encuentras con ellos, sientes que ya los conoces, mientras que para Oscar cada interpretación es de hecho una interpretación, por lo que la persona que tengo ahora frente a mí no es la persona que veo en la pantalla”.

Isaac filmó “Annihilation” durante los descansos de “The Last Jedi”, lo que tiene que hacer sido una dualidad interesante en vista de lo distintas que son las dos cintas. “No pasó desapercibido para mí el hecho de que él estaba haciendo de manera paralela una película tan grande y para una audiencia tan amplia mientras que en la mía tenía que aparecer cortándole el estómago a alguien y haciendo estallar una granada contra sí mismo”, nos dijo Garland, en alusión a una película que tiene escenas mucho más fuertes y violentas que las que se encuentran presentes en la inocente aventura intergaláctica.

Para ser claros, el guatemalteco no es el protagonista de “Annihilation”; ese puesto le corresponde a la ganadora del Oscar Natalie Portman y a las cuatro mujeres a las que se une en un momento posterior del relato para meterse por su cuenta en la zona que ha dejado tan traumatizado a su esposo, interpretado por Isaac. Pero eso no evita que el rol sea particularmente inspirado e inquietante.

Isaac, cuyo personaje se llama simplemente Kane, no se pone aquí en la piel de un latino (aunque él nos dijo en plan de broma “¿Y qué tal si se apellida López?”), lo que es relevante para un actor que se enorgullece de sus orígenes y que ha encarnado ya a hispanos (como sucedió en “Balibo” y en “A Most Violent Year”), pero que se encuentra siempre en busca de diversidad.

Isaac al lado de Natalie Portman, quien interpreta a su esposa en el inquietante filme.

Isaac al lado de Natalie Portman, quien interpreta a su esposa en el inquietante filme.

(Cortesía Paramount Pictures)

“Es bueno que los latinos nos podamos ver en la pantalla grande, pero también es bueno que nos podamos ver interpretando a toda clase de personajes y no estar segregados a un segmento específico, porque somos una comunidad increíblemente diversa”, dijo el intérprete.

No es el único hispano en “Annihilation”; aparece también, esta vez en un extenso rol, la ‘nuyorican’ Gina Rodríguez (“Jane the Virgin”), cuyo personaje se llama Anya Thorensen, lo que la aleja incluso más del “sello” latino. “Ella tuvo una audición maravillosa y por eso se quedó”, afirmó Garland. “Al final de cuentas, estás buscando a las personas adecuadas para contar tu historia”.

“Lo que me interesaba en su caso era encontrar a alguien con la energía adecuada para este personaje”, agregó. “Tenía a cinco mujeres juntas en una expedición peligrosa, y no quería que todas tuvieran la misma clase de energía. Gina tiene una vitalidad y una habilidad para la improvisación que contrastan completamente con el estilo de alguien como [la actriz sueca y también protagonista] Tuva Novotny, que es muy medida, muy enfocada, muy propia de Europa del norte; esos contrastes eran esenciales”.

Pese a los excelentes resultados de “Ex Machina”, “Annihilation” no llega a las salas de cine sin antecedentes incómodos; se sabe que un importante financista del filme intentó sin éxito que se hicieran cambios en la historia porque sentía que el producto final era “demasiado intelectual”.

“Eso es una m…”, nos respondió Garland de manera enfática cuando le preguntamos por el desacuerdo. “Había un contrato. Oscar y yo no tenemos un contrato escrito, pero tenemos uno que se basa en el respeto mutuo; cuando yo estaba en el cuarto de edición, tenía que respetar su interpretación, encontrar la manera de emplearla correctamente. Y otro de esos contratos dice que si escribo un guión y se lo doy a un estudio para que lo financie, no estoy bromeando; eso es lo que voy a filmar, esa es la intención y eso es lo que vas a tener. Si no te gusta, no aceptes financiarlo”.

Sea como sea, en sus intentos por llegar a un acuerdo, el estudio productor, Paramount, decidió finalmente que “Annihilation” se estrenará en salas de cine únicamente en Estados Unidos y China, mientras que Netflix se encargará de difundirla mediante su servicio de ‘streaming’ en los demás territorios.

“Está bien; me gusta mucho la pantalla chica como medio de difusión, y mi siguiente proyecto apunta justamente a eso, debido a la libertad creativa que está dando actualmente la TV”, enfatizó el cineasta. “Lo único que me hubiera gustado es saberlo antes de filmar, porque la habría hecho probablemente de otro modo”.


Anuncio