Espectáculos Cine

Omar Chaparro lleva el humor a la playa en la cinta ‘No manches Frida 2’

Este viernes se estrena “No manches Frida 2”, lo que significa obviamente que la secuela de la exitosa cinta del 2016 es una realidad. Pero su protagonista Omar Chaparro reconoce que, inicialmente, no estaba convencido de querer hacerla.

“Se suele decir que las segundas partes no son buenas, y tuvimos que esperar tres años para que el guion estuviera en un punto que nos convenciera”, nos dijo el popular actor durante una reciente entrevista. “Yo no acepté hasta ver el último tratamiento, porque la idea era que la historia tuviera elementos que sorprendieran al espectador sin que eso le quitara la esencia original, además que tenía que resultar igual de divertida que la primera o incluso más”.

“La cinta original mostraba a Chaparro en el papel de “Zequi” Alcántara, un tipo que acababa de salir de la cárcel y que terminaba convertido en maestro sustituto de la escuela secundaria en la que había escondido un botín. Una vez allí, conocía a Lucy, una tímida pero carismática profesora que lo llevaba a reformar su vida en medio de numerosos tropiezos”.

“Esa misma producción era un ‘remake’ de una comedia alemana que ha tenido hasta el momento dos secuelas, aunque, curiosamente, la trama de “No manches Frida 2” es completamente original”.

“Pagamos los derechos de autor, claro, pero esta nueva cinta no tiene nada que ver con la segunda versión alemana, y la verdad es que lo hicimos de este modo porque no nos gustaba tanto [esa entrega]”, retomó Chaparro.

“La novedad mayor de la película es que abandona los confines de la escuela para trasladarse a la Riviera Nayarit, donde se filmó la producción. Eso nos recordó de inmediato el especial televisivo en el que el Chavo del Ocho se iba Acapulco, como se lo comentamos a nuestro entrevistado en medio de risas.

“Claro, era muy chistoso ver en otros contextos a los personajes que veíamos siempre en la vecindad, y aquí pasa algo parecido”, nos dijo el intérprete de títulos como “Compadres”, “La boda de Valentina” y “Overboard”. “Ya conocemos a ‘Zequi’, a Lucy y a los demás, pero ahora los encontramos en una competencia escolar muy complicada de la que surgen situaciones muy divertidas”.

“En la cinta, ‘Zequi’ le pone muchas restricciones a sus pupilos desordenados luego de enterarse de los problemas en los que estos se están metiendo por salir de fiesta. Chaparro asegura que el ambiente de la filmación no fue tan estricto, aunque rodar en un ambiente tan paradisiaco como este no fue siempre celestial.

“La pasamos bien; íbamos a la alberca, a la playa o a un bar para tomarnos una copa, pero a veces terminábamos tan cansados que lo único que queríamos era irnos a dormir”, señaló, para referirse luego a las demandas físicas que tuvo una cinta en la que se incrementan las escenas de acción y que, a pesar de su ligereza, no fue fácil de realizar.

“En casos como este, hay muchos desafíos físicos de producción, porque hace mucho calor; andas descalzo y te quemas lo pies; te cambia el color de la piel y eso afecta la continuidad”, agregó. “A una actriz le picó una avispa y otra se desmayó por las altas temperaturas”.

“Esta es la tercera vez en que él mismo comparte la pantalla con Higareda. “Hicimos también ‘Todo caen’, que se estrena en septiembre y es una comedia romántica escrita por ella”, nos dijo el actor. “Hay una química evidente entre los dos; además, la amistad se ha hecho más fuerte, y eso ayuda mucho en la complicidad actoral”.

“No manches Frida” es el quinto mayor éxito de taquilla en la historia del cine mexicano, sin que eso la haya convertido en una de esas obras que acaparan las temporadas de premios. Y podría pasar algo semejante con la secuela.

“Se subestima muchas veces a la comedia, cuando hacer reír a la gente es una de las cosas más difíciles que existen”, proclamó Chaparro. “Lo curioso es que la primera cinta ganó en un festival de cine en España, mientras que en México y Estados Unidos este género todavía no tiene el lugar que se merece. El objetivo en este caso es que los asistentes se rían, pero también tiene mensajes, como convertirte en la mejor versión de ti mismo sin perder tu naturaleza”.

El apoyo masivo del público a la cinta del 2016 se enfrentó a una reacción completamente opuesta por parte de un buen sector de la crítica, pero eso no parece quitarle el sueño a Chaparro. “Yo me enfoco en el aquí, en el ahora y en lo que viene, no en el pasado, y no me lo tomo demasiado en serio”, aseguró. “Tomo lo bueno de las críticas, pero no me engancho. ‘Roma’, la película más nominada al Oscar, recibió también muchas críticas. ¿Qué podemos entonces esperar de las demás?”

“Me preocuparé cuando nadie me critique, cuando nadie hable de nosotros”, agregó. “El verdadero reconocimiento para mí es el que te da la gente que paga un boleto y hace que algo que se encuentre entre lo más taquillero”.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
64°