Anuncio

Omar Chaparro entrena al héroe en ‘Un gallo con muchos huevos’

Share
Los Ángeles

En consonancia con el estilo de sus creadores, encargados de la popular marca Huevocartoon, la nueva película “Un gallo con muchos huevos” tiene varios momentos irreverentes donde se juega con la palabra que figura en su título; pero se trata esencialmente de una historia familiar con un mensaje positivo.

En ella, Toto (voz de Bruno Bichir) es un gallo supuestamente débil que debe enfrentarse a uno considerablemente más poderoso con el fin de ganar una apuesta que le permitiría salvar la granja de su dueña; y para hacerlo, se pone a las órdenes del alocado pero esmerado maestro Patín Patán (voz de Omar Chaparro), que es un huevo de pato.

“Esta es una película parteaguas en muchos sentidos, pues es la primera cinta mexicana de estas características que se hizo en 3D y la primera que se estrenará primero en español en Estados Unidos y dos semanas después en inglés”, le dijo a HOY Chaparro (para precisarlo, las proyecciones locales no serán en tercera dimensión, aunque el tratamiento original sigue notándose en el aspecto visual de la obra).

Anuncio

Para este actor, la animación no es un trabajo precisamente novedoso, ya que ha doblado voces en títulos como “The Incredibles”, “Hoodwinked” y “Kung Fu Panda”; pero en vista de que “Un gallo” se hizo originalmente en español, el proceso resultó distinto.

“En los casos anteriores, las películas estaban completamente terminadas, con las voces y los dibujos, y yo tenía que adaptar mis palabras a los movimientos de los labios de los personajes que me tocaban, lo que tiene un buen grado de dificultad; pero ahora, empecé de cero, solo con el guión y un boceto a lápiz que luego cambió, porque el personaje fue creado a partir de mi trabajo”, recordó Chaparro, quien vive entre México y Los Ángeles.

“Eso me dio mucha más libertad, pero también más responsabilidad, porque el resultado dependía de lo que decía, de mis gritos e incluso de mis movimientos, que fueron registrados para diseñar este ‘monito’, al que terminé dándole mucha energía y mucha locura”, agregó.

Pese a que el filme no menciona una locación específica de desarrollo, Chaparro cree que podría estar ubicada en Chihuahua o un lugar semejante; y lo cierto es que sus personajes hablan frecuentemente con expresiones coloquiales y ‘slang’ mexicano, lo que forma parte de su encanto.

“Eso es algo muy particular de esta película, claro, así como lo es el hecho de que no está basada en una creación de los grandes estudios ni en nada anterior, sino que es algo completamente original”, prosiguió el artista. “Creo que va ser todo un desafío trasladar este humor a la hora del doblaje, pero lo bueno es que la historia no se sustenta solo en la expresividad mexicana, sino que se apoya en un guión perfectamente estructurado, con personajes muy definidos y un mensaje universal”.

En sus palabras, ese mismo mensaje se orienta a que los espectadores sientan que deben creer en sí mismos para alcanzar sus sueños, “porque los latinos en general no creemos en nuestro potencial, ya que podemos tener grandes sueños pero nos enfocamos en los obstáculos y por eso no nos atrevemos, cuando lo importante es centrarte en tus valores y tus destrezas, por más pequeñas que parezcan”.

Cuando le preguntamos si estar en un país con tantos problemas como el suyo no dificulta para muchos el acceso a esa forma de pensar, Chaparro replicó que hay que enfocarse en “los milagros” que tienen los mexicanos.

“No hay tanta necesidad de estarse quejando y criticando, porque esa es una energía que no suma, que no construye, cuando lo que hay que hacer es alegrarse de estar vivos, de tener salud y de contar con la posibilidad de cambiarnos primero a nosotros mismos para tratar luego de cambiar a los demás”, enfatizó.

El siguiente proyecto de Chaparro es “Compadres”, una comedia bilingüe de acción que lo tendrá al lado de Aislinn Derbez y de Eric Roberts y que podría abrirle muchas puertas, ya que le dará su primer papel protagónico en el cine.

“Es el rol que más me ha exigido como actor y también en la parte física, porque tuve que entrenar muy duro para las escenas de acción, debido a que interpreto a un policía honesto cuya novia embarazada es secuestrada, por lo que se va a Estados Unidos para encontrar el vínculo”, describió, en alusión al filme de Pantelion que se estrenará en febrero del 2015.

“El director me dijo que tomara como referencia al Bruce Willis de ‘Duro de matar’, porque no seré el ‘payasito’, sino que el humor surgirá de las situaciones y de la tragedia que mi personaje está viviendo”, concluyó el intérprete, quien participó también en la recordada “Pulling Strings”.

Anuncio