Anuncio

Muere el célebre guionista William Goldman, doblemente premiado en el Oscar

En esta foto del 28 de marzo de 1977, William Goldman recibe el Oscar al mejor guion adaptado por "All The President's Men" en Los Angeles.

En esta foto del 28 de marzo de 1977, William Goldman recibe el Oscar al mejor guion adaptado por “All The President’s Men” en Los Angeles.

(AP)
Agencia Reforma

El ganador del premio de la Academia en dos ocasiones, William Goldman, falleció este viernes a los 87 años debido a una neumonía, que se sumó al cáncer de colon que padecía.

Así lo informó Jenny, hija del cineasta, quien también aseguró que estuvo rodeado de familiares y amigos durante su enfermedad, mismos que se han manifestado tras su fallecimiento.

Incluso, el guionista y cineasta Aaron Sorkin -responsable de éxitos como “The Social Network”- llamó a Goldman un mentor. "Era el decano de los guionistas estadounidenses y generaciones de cineastas continuarán caminando tras sus huellas", dijo Sorkin en un comunicado.

Y es que el escritor estadounidense supo plasmar en la pantalla los vericuetos periodísticos del caso Watergate, que terminó con la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, el 8 de agosto de 1974.

Goldman se hizo acreedor del premio de La Academia por la cinta “Butch Cassidy and the Sundance Kid (” (1969), con Robert Redford y Paul Newman, y “All the President’s Men” (1976), donde repite Redford y coprotagoniza Dustin Hoffman.

Durante su trayectoria sumó diversos fans gracias a su maestría en la narrativa y su amor infinito al cine. Asimismo, escribió novelas como "The Princess Bride" y "Marathon Man", además de obras de teatro y crítica cinematográfica.


Anuncio