Anuncio

Los talentos de Alfonso Cuarón han despertado la admiración de muchas celebridades hollywoodenses

A la izq., el director mexicano Alfonso Cuarón, acompañado por los astros del cine Sandra Bullock y George Clooney.

A la izq., el director mexicano Alfonso Cuarón, acompañado por los astros del cine Sandra Bullock y George Clooney.

(Getty Images)

A estas alturas, “Roma” podría ser vista como una anomalía en la carrera de Alfonso Cuarón, en el sentido de que es una película hablada en español y filmada en México, es decir, algo que el aclamado cineasta capitalino no había hecho desde “Y tu mamá también” (2001).

Pero la nueva cinta, que es además en blanco y negro, ha despertado reacciones entusiastas a diestra y siniestra, como lo prueban en primer lugar todos los logros que ha tenido hasta el momento en importantes ceremonias estadounidenses de reconocimiento como los Globos de Oro (donde se le dio el trofeo al Mejor Director y Mejor Película Extranjera), los Premios Critic’s Choice (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película en Lengua Extranjera) y los Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (Mejor Película y Mejor Fotografía).

Lo curioso es que, pese a su ‘rareza’, a su temática ajena a la espectacularidad propia de la gran industria y a no estar hablada en inglés, a diferencia de “Gravity” (2013) -el film protagonizado por Sandra Bullock que le dio su primer Oscar como Mejor Director a Cuarón (y que fue de paso el primer Oscar otorgado a un cineasta latinoamericano en esta categoría)-, “Roma” ha dejado fascinadas a muchas celebridades hollywoodenses, como lo demuestran diversas declaraciones y acciones de las mismas.

Las alabanzas para el talento de Cuarón por parte de valores anglosajones de la pantalla empezaron desde hace varios años, lo que tiene sentido cuando se considera que el artista latinoamericano comenzó a trabajar con esta clase de actores desde que hizo su segunda película, “A Little Princess” (1995), que fue seguida por “Great Expectations” (1998), donde tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y Robert De Niro.

Pero las verdaderas loas para sus obras en inglés empezaron a llegar con “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004), que muchos consideran todavía la mejor entrega fílmica de las aventuras del maguito de origen literario.

Los protagonistas de la serie han reconocido los méritos del mexicano en diversas ocasiones. “Es un cineasta absolutamente sorprendente”, le dijo Daniel Radcliffe al Huffington Post hace algunos años. “Lo que hizo en esa película y lo que logró para la saga entera fue extraordinario, y los fans lo saben bien. Para mí en particular se trató de un momento decisivo, porque ese rodaje me hizo tomar la decisión de que quería seguir siendo un actor”.

“Vi ‘Y tu mamá también cuando tenía 13 o 14 años, lo que fue probablemente demasiado pronto para mí”, comentó por su parte Emma Watson en una emisión del programa televisivo “The Vice Guide to Film” dedicada completamente a Cuarón. “Sería imposible para Alfonso crear una película que me hiciera sentir somnolienta o aburrida; es una persona demasiado vibrante para eso”.

Más reconocimientos

Luego llegó “Children of Men” (2006), una fascinante aventura de ciencia-ficción con trasfondo social que tuvo al frente al reconocido intérprete inglés Clive Owen (“Closer”, “Sin City”).

“Creo genuinamente que [Cuarón] tiene un talento muy único, muy especial”, le dijo en su momento Owen al portal Movieweb. “Si te das cuenta, todas las películas que hace tienen una visión muy clara que proviene de su mente; mientras está filmando, no le interesa responder a lo que quiere el mercado comercial, sino que se mantiene enfocado en esa misma visión”.

Pero quien parece ser todo un experto en la carrera de Cuarón es George Clooney, coprotagonista de “Gravity”, que habló extensamente de su amor por la creatividad del director al ser entrevistado recientemente para el ya citado programa televisivo “The Vice Guide to Film”.

“He sido admirador de Alfonso desde que apareció en la escena de Hollywood; apenas vi lo que hacía, me dije que tenía que trabajar con él, aunque tuvieron que pasar diez años para que eso ocurriera”, dijo allí el doble ganador del Oscar.

“Tiene la extraña habilidad de hacer las tomas más ingeniosas que hayas visto”, agregó. “Cambia el modo en que sabes cómo se pueden filmar ese tipo de escenas, y mientras lo hace, cuenta historias que resultan increíblemente personales”.

En nuestros días

Hablando ya de “Roma”, una de las estrellas anglosajonas más visibles en lo que respecta al apoyo a la cinta ha sido Angelina Jolie, quien le entregó a Cuarón su Oscar en el 2014. Un día antes de los Globos de Oro de este año, la intérprete y directora llevó a cabo una recepción íntima para la película en un club exclusivo de West Hollywood, pese a que se sabe que no suele organizar esta clase de eventos.

Además de posar con las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, Jolie respetó el código de conducta del lugar, que tiene una política estricta para impedir que los asistentes hagan sus propias fotos y se metan a sus cuentas de las redes sociales mientras se encuentran allí. Meryl Streep asistió también a la fiesta, que incluyó una proyección del film.

Recientemente, Sandra Bullock tuvo palabras de elogio para el trabajo comandado por el cineasta que la dirigiera en “Gravity”, como lo demuestra una reciente entrevista otorgada por la aclamada actriz en Brasil y difundida por la Agencia Reforma.

“Después de ver [‘Roma’], no quería ir a una cena a conversar sobre la cinta; quería irme a casa y descifrar y sentir lo que él quería transmitir, y tener esa experiencia”, dijo ella. “Ese es su don; cómo traduce su dolor en un filme es un regalo, porque nos da la oportunidad de recordar nuestras propias vivencias. ¡Es increíble!”


Anuncio