Anuncio

Los sobrevivientes de un desastre mundial se ponen a prueba en ‘Z for Zachariah’

Share
Los Ángeles

Las películas sobre una época futura indeseada (lo que se conoce académicamente como distopía) han abundado en los últimos tiempos en el cine, encabezadas por la saga de “The Hunger Games”; pero la pantalla chica no se ha librado tampoco de esta tendencia, como lo prueba la serie “The Walking Dead”.

Sin embargo, cada vez que uno se enfrenta a un trabajo de esta clase, enmarcado por su naturaleza misma en la ciencia-ficción o el terror, espera casi por reflejo un generoso despliegue de efectos especiales o de ‘gore’; y en ese sentido, “Z for Zachariah” -que se estrena este viernes en salas y en Video On Demand- es una rareza que, además, dejará un sabor particularmente agradable en quien tenga la paciencia necesaria para recibirla.

Y es que, en medio de una premisa inicial que alude a un desastre mundial de enormes proporciones, esta cinta basada en una novela de culto de los ’70 usa simplemente el tema como excusa para desarrollar otras situaciones, empezando por el hecho de que nunca se explica claramente lo que ha sucedido.

Anuncio

Lo que sí se sabe, en cambio, es que Ann Burden (Margot Robbie) es una mujer joven y muy atractiva, pero también muy sencilla, que vive a solas en una granja ubicada en medio de un lugar paradisiaco que, por algún motivo, se ha librado del mal que ha arrasado aparentemente el resto del planeta. Sin embargo, la tranquilidad en la que se encuentra está a punto de alterarse.

Sucede que, un buen día, Ann se encuentra inesperadamente con otro sobreviviente, un hombre afroamericano al que salva de la muerte segura tras extraerlo de unas aguas cargadas de radiación y cuidarlo luego de manera esmerada dentro de su casa para lograr que supere la fiebre. Esto establece desde ya un lazo estrecho entre la muchacha y el sujeto, quien revela ser John Loomis (Chiwetel Ejiofor), un científico que logró llegar hasta ahí gracias a un avanzado traje protector.

Con el paso de los días, la relación entre ambos va creciendo, y aunque ella empieza a sentirse profundamente atraída hacia él y le hace numerosas insinuaciones físicas, Loomis se resiste, porque nota la vulnerabilidad de la chica y quiere tomar las cosas con calma. Pero lo que ninguno de los dos espera es la súbita llegada de otro sobreviviente: el misterioso, carismático y atractivo Caleb (interpretado por Chris Pine, de “Star Trek”), quien podría tener menos reparos en aceptar los deseos naturales de Ann.

De ese modo, lo que luce inicialmente como un episodio de “The Walking Dead” sin zombis (es decir, sin una de las mayores gracias de la producción que ya tiene incluso una “serie hermana”) se convierte de pronto en una historia que no se limita solo al instinto de supervivencia, sino que se extiende a las difíciles relaciones entre dos hombres que desconfían profundamente el uno del otro y una mujer que podría ser la única esperanza para perpetuar su especie y, de paso, gozar de una agradable compañía.

Por ese lado, esto tiene un claro sabor de drama ‘indie’ que decepcionará en definitiva a quienes busquen explosiones y constantes emociones fuertes, pero le gustará a quienes tengan la calma requerida para disfrutar de un relato bien construido en el que las pasiones se encuentran mayormente contenidas.

No perjudica a la experiencia el gran nivel de las actuaciones, empezando por la de Robbie, quien hizo de una mujer arrebatada y seductora en “The Wolf of Wall Street” pero que, en este caso, interpreta con total convicción a una jovencita inocente y criada en la religión, pero deseosa de ver el mundo; y no decepciona tampoco Ejiofor, protagonista de la muy celebrada “12 Years a Slave”, quien convence también con su rol de un hombre cauteloso y forzado a contener los celos.

Además del interés de la trama, el filme cuenta con unas vistas panorámicas realmente espectaculares, ya que si bien se desarrolla supuestamente en el sur estadounidense -sus personajes tienen acentos muy peculiares-, fue rodado mayormente en esos bosques de Nueva Zelanda que engalanaron ya las diferentes entregas de “Lord of the Rings”.

---

Z FOR ZACHARIAH

Estreno: Viernes

Director: Craig Zobel

Reparto: Margot Robbie, Chris Pine, Chiwetel Ejiofor

Clasificación: *** (Buena)

Anuncio