Anuncio

Los Premios Goya celebran lo inclusivo tras reconocer a ‘Roma’

El director Javier Fesser, al centro, al lado de los productores y actores de "Campeones", mientras celebra el triunfo de la cinta en los Premios Goya.

El director Javier Fesser, al centro, al lado de los productores y actores de “Campeones”, mientras celebra el triunfo de la cinta en los Premios Goya.

(Laura Leon / AP)
Agencia Reforma

En la película “Somos Campeones”, el actor Jesús Vidal, quien vive con debilidad visual y dificultad en el habla, expresa una frase inolvidable.

“Yo tampoco querría un hijo como nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted”, dice a Marco, su entrenador de baloncesto.

“Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad; ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!”, expresó Vidal esta noche al recibir el reconocido Premio Goya al Mejor Actor Revelación.

El filme dirigido por Javier Fesser tenía 11 nominaciones y logró también el premio de Mejor Película en los Oscares españoles. “Somos Campeones”, de Universal, trata sobre un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad, que se enfrentan a su nuevo entrenador Marco, un hombre engreído y prepotente.

Y ellos demuestran a Marco que, a quien él llama despectivamente “subnormales”, tienen más inteligencia y control de su vida que él mismo.

“Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo de Los Amigos. Compañeros, sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento esto no hubiera sido posible”, dijo.

Una escena del film "Somos Campeones".

Una escena del film “Somos Campeones”.

(Cortesia)

Vidal, de 43 años, es egresado de Filología Hispánica, cuenta con un Máster en Periodismo y ha participado en talleres y trabajos de investigación en el Centro Dramático Nacional de España.

Ayer, en su discurso de casi cinco minutos, agradeció a su madre por heredarle el amor a las artes. “Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo, porque hiciste crecer en mí el amor a las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero”, expresó Vidal.

Momentos antes, la producción mexicana “Roma” recibió el galardón a Mejor Película Iberoamericana, aunque su director Alfonso Cuarón no estuvo presente para recibir la distinción.


Anuncio