Anuncio

Los Premios Goya celebran lo inclusivo tras reconocer a ‘Roma’

El director Javier Fesser, al centro, al lado de los productores y actores de "Campeones", mientras celebra el triunfo de la cinta en los Premios Goya.

El director Javier Fesser, al centro, al lado de los productores y actores de “Campeones”, mientras celebra el triunfo de la cinta en los Premios Goya.

(Laura Leon / AP)
Share
Agencia Reforma

En la película “Somos Campeones”, el actor Jesús Vidal, quien vive con debilidad visual y dificultad en el habla, expresa una frase inolvidable.

“Yo tampoco querría un hijo como nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted”, dice a Marco, su entrenador de baloncesto.

“Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad; ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!”, expresó Vidal esta noche al recibir el reconocido Premio Goya al Mejor Actor Revelación.

El filme dirigido por Javier Fesser tenía 11 nominaciones y logró también el premio de Mejor Película en los Oscares españoles. “Somos Campeones”, de Universal, trata sobre un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad, que se enfrentan a su nuevo entrenador Marco, un hombre engreído y prepotente.

Y ellos demuestran a Marco que, a quien él llama despectivamente “subnormales”, tienen más inteligencia y control de su vida que él mismo.

“Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo de Los Amigos. Compañeros, sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento esto no hubiera sido posible”, dijo.

Vidal, de 43 años, es egresado de Filología Hispánica, cuenta con un Máster en Periodismo y ha participado en talleres y trabajos de investigación en el Centro Dramático Nacional de España.

Ayer, en su discurso de casi cinco minutos, agradeció a su madre por heredarle el amor a las artes. “Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo, porque hiciste crecer en mí el amor a las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero”, expresó Vidal.

Momentos antes, la producción mexicana “Roma” recibió el galardón a Mejor Película Iberoamericana, aunque su director Alfonso Cuarón no estuvo presente para recibir la distinción.


Anuncio