Anuncio

Los ganadores de los Globos de Oro hablaron de sus películas y sus series, pero también del temor provocado por Trump

Ryan Gosling y Emma Stone, los protagonistas de "La La Land", la máxima triunfadora en la ceremonias de los Globos de Oro del pasado fin de semana, durante su visita a la sala de prensa.

Ryan Gosling y Emma Stone, los protagonistas de “La La Land”, la máxima triunfadora en la ceremonias de los Globos de Oro del pasado fin de semana, durante su visita a la sala de prensa.

(ROBYN BECK / AFP/Getty Images)

No cabe duda de que el contundente discurso de Meryl Streep contra Donald Trump es lo que ha marcado de manera definitiva a la edición de los Globos de Oro que se llevó a cabo el día de ayer. Pero lo cierto es que, de un modo u otro, el magnate estuvo presente en varias instancias de un evento que resultó altamente politizado y que abogó por la tolerancia y el respeto a los demás, como lo demostraron no solo los numerosos ganadores afroamericanos y los discursos en el podio del Beverly Hilton, sino también las palabras que se dijeron en la sala de prensa a la que HOY Los Ángeles tuvo acceso.

“La La Land” (Mejor Película Cómica, Mejor Director, Mejor Actor en una Comedia, Mejor Actriz en una Comedia y más)

[Sobre el interés que ha despertado la película en la audiencia] Emma Stone (actriz): “Creo que hay algo muy realista y muy humano en estos personajes, en medio del color y de la fantasía que se encuentran en la historia. Se trata de dos seres humanos que se conocen, se enamoran y luchan por lo que quieren en la vida, y todo lo que pasa en el proceso. Creo que la gente se puede conectar muy bien con todo, porque la esperanza y los sueños son lo más importante que tenemos”.

Damien Chazelle (director): “Era importante para nosotros hacer una historia de amor para la era moderna mientras le rendíamos tributo a las historias musicales del pasado. La nostalgia por la nostalgia no es un buen lugar para vivir. Debes honrar el pasado tratando de encontrar una manera de llevarlo hacia delante”.

[Acerca de una pregunta sobre el modo en que el amor ha cambiado en la era digital] Ryan Gosling (actor): “He tomado demasiado champán para responder esa pregunta”. Emma Stone: “No sé si estoy capacitada para hablar por toda esta era. Para la próxima semana, podría tener una respuesta sólida para ti… con pies de página y referencias”.

“Moonlight” (Mejor Película Dramática)

Janelle Monáe (actriz): “Sin importar de dónde vengas, de la raza que seas o de a quién ames, debes tener el derecho de alcanzar el sueño americano, y esto es justamente de lo que trata esta película, por lo que me siento orgullosa de haber podido ser parte de una obra cuyo director es sumamente inclusivo. Cualquier persona que representa de un modo u otro al odio es parte del problema; debemos aprender a conocernos y respetarnos, porque nuestra sangre es del mismo color”.

Barry Jenkins (director): “Esta cinta se desarrolla en Miami y me siento muy orgulloso de poder haberla filmado ahí, porque no sentía que podría haber funcionado de otro modo; y a pesar de ello y de los específica que es, tiene algo muy universal, porque ha generado impactado en los diferentes países donde la hemos mostrado. Pero tratamos siempre de contar algo relacionado a un entorno que conocíamos y en el que crecimos”.

El reparto y los creadores de "Moonlight", la cinta que se llevó el premio a la Mejor Película Dramática en la ceremonia de los Globos de Oro.

El reparto y los creadores de “Moonlight”, la cinta que se llevó el premio a la Mejor Película Dramática en la ceremonia de los Globos de Oro.

(AFP)

Isabelle Huppert (Mejor Actriz en un Drama por “Elle”)

“Lo más importante para mí fue tener siempre cerca de [el director] Paul [Verhoeven], quien confío siempre en mí y me dio la seguridad necesaria para hacer este papel tan complicado. Creo que este tipo de cine es el que nos interesa hacer a los dos, a pesar de que puede llegar a ser perturbador o de que los personajes pueden ser difíciles de entender, porque el arte debe servir para explorar, para sorprenderte; ese es el cine que para mí merece sobrevivir”.

“No tuve que preocuparme en justificar las acciones del personaje que estaba interpretando, porque Paul ya lo tenía en claro, y sabía que iba a pasar del drama a la comedia y después al ‘thriller’; se trató de un camino fascinante por el que no me resultó difícil andar gracias a su ayuda”.

Aaron Taylor-Johnson (Mejor Actor de Reparto por “Nocturnal Animals”)

“Debo agradecerle mucho a mis padres, porque me apoyaron siempre, desde que empecé a actuar a los 6 años de edad, y eso me ayudó a avanzar en mi carrera. Están sumamente orgullosos de mí, aunque esta es definitivamente una película difícil de ver”.

“Como yo era sobre todo conocido por [la cinta de superhéroes] ‘Kick-Ass’, me sentí perplejo porque [el director [Tom Ford] me eligiera, porque este papel me encuentra completamente fuera de mi zona de confort. La preparación fue muy intensa; duró tres meses en los que hice mucha investigación sobre asesinos en serie y sociópatas, enfocándome en el oeste de Texas. Fueron muchas noches sin dormir y fue difícil, por algo así te coloca en una posición psicológica muy complicada”.

Viola Davis (Mejor Actriz de Reparto por “Fences”)

“Los mejores dramaturgos, como Shakespeare y Chejov, fueron lo que fueron porque escribían de emociones grandes, de gente que estaba luchando por sus sueños y sus vidas; y es para mí un orgullo poder interpretar a esta clase de personajes. No es habitual que la gente común y corriente, sobre todo cuando es de color, reciba lo que merece; lo normal es que se hable de los que intervienen en cambios inmensos o destacan por algo superlativo, pero me parece importante que contemos también las historias de la gente más pequeña, porque son universales y muestran lo que pasa en un momento dado de la Humanidad”.

[Sobre cómo sobrevivir en los tiempos de Trump] “Creo que hay que removerlo de la ecuación, porque esto es más grande que él. Es nuestra responsabilidad mantener lo que significa realmente ser un americano, lo que significa perseguir el sueño que nos representa. Y para ello, hay que acercarse a la gente que es distinta a uno mismo”.

[Sobre la duración de su relación amorosa con el actor Julius Tennon] “No tengo ni la menor idea de lo que se lo que hice para merecerlo, pero la verdad es que han pasado ya 19 años desde que él entró a mi vida. Nos respetamos mucho, y creo que esa es la base de cualquier amor”.

A la izquierda, Isabelle Huppert, Mejor Actriz en una Película Dramática por "Elle", y a su lado, Paul Verhoeven, el director de la obra que se llevó también el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera.

A la izquierda, Isabelle Huppert, Mejor Actriz en una Película Dramática por “Elle”, y a su lado, Paul Verhoeven, el director de la obra que se llevó también el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera.

(ROBYN BECK / AFP/Getty Images)

“Zootopia” (Mejor Película en Lengua Extranjera)

Byron Howard (director): “Peter Lasseter [jefe de Pixar] nos dijo que quería que hiciéramos una película con animales, pero distinta a todas las demás de su tipo; y fue por eso que decidimos hacerlo como seres humanos, usando elementos de sociología, de los estereotipos y de la discriminación”.

Ricj Moore (director): “Queríamos que reprodujera algo de las cintas de Disney que vimos en nuestra infancia, pero llevándolo a este momento tratando de que contara algo relevante, sobre el daño que se hace con la discriminación y el miedo. La idea era hacer una pieza de entretenimiento que pusiera a pensar a todos lo que la vieran”.

Paul Verhoeven (director de “Elle”, Mejor Película en Lengua Extranjera)

“Me siento realmente sorprendido y agradecido con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por haber reconocido así una película tan controvertida, que ha molestado incluso a algunas personas. La protagonista no está tratando de que si simpatices con ella y eso puede espantar a la audiencia, pero es también la razón por la que la película le ha gustado a los que les ha gustado; se hace de ese modo innovadora, porque no trata de ser moral. Y hay que entender que esta mujer actúa así por lo que le pasó en la vida”.

“[La protagonista] Isabelle [Huppert] es una persona y una actriz fantástica sin la que hubiera sido imposible hacer esta película. Intenté hacerla en Estados Unidos, pero nadie quería aceptar el reto, porque la historia es muy dura y muy particular”.

[Sobre Trump]. “Es atemorizante. La gente que él está colocando en posiciones de poder… eso quiere decir que podría ir fácilmente en direcciones susceptibles de terminar en guerra. Me siento muy asustado con su presidencia”.


Anuncio