Anuncio

Los cineastas latinoamericanos emergentes exhiben nuevamente su talento en gran evento de la Academia

Esta es una escena de “Evaporado”, un cortometraje mexicano sobre despertar sexual que se exhibe este sábado como parte de un evento especial dedicado a los nuevos cineastas latinoamericanos.

Esta es una escena de “Evaporado”, un cortometraje mexicano sobre despertar sexual que se exhibe este sábado como parte de un evento especial dedicado a los nuevos cineastas latinoamericanos.

(Cortesia)

NewFilmmakers Los Angeles (NFMLA), una organización sin fines de lucro que se dedica a difundir el trabajo de nuevos cineastas del mundo entero, se une una vez más a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la ceremonia del Oscar, con el fin de presentar una actividad pública enfocada en los latinos.

Se trata de una nueva edición del programa “Latinx and Hispanic Cinema”, que se llevará a cabo este sábado 8 de septiembre en el elegante Samuel Goldwyn Theater (8949 Wilshire Blvd., Beverly Hills, CA 90211), desde las 3.30 p.m. hasta cerca de la medianoche. Será un festival en el que se podrán ver cortometrajes hechos por directores de Perú, Guatemala, España, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Brasil y Estados Unidos.

El evento de tres segmentos, cuyos boletos se encuentran disponibles en www.newfilmmakersla.com (cada segmento cuesta $5 por adelantado y $7 en la puerta), incluye un ‘meet-and-greet’ en el que los realizadores podrán ponerse en contacto con profesionales de Hollywood. NFMLA puso a nuestra disposición los 15 trabajos que se proyectarán, y aunque todos nos parecieron muy buenos y de factura impecable, estos son los que más nos impresionaron:

MAXIMA: THIS LAND OF MINE/ Perú, 20 min.

Este valioso documental cuenta la historia real de Máxima Acuña, una campesina de la sierra andina que se dio a conocer a nivel mundial debido al modo en que se enfrentó a una poderosa compañía minera transnacional que pretende arrebatarle sus tierras hasta el día de hoy. Combinando el drama del abuso a gran escala con los hermosos paisajes de la serranía, el filme demuestra que los capitalistas salvajes son realmente capaces de actuar como lo hacen en las más descabelladas obras de ficción.

EVAPORATED (EVAPORADO)/ México, 15 min.

En este trabajo de ficción, la directora Jimena Muhlia explora con eficacia el despertar de la sexualidad adolescente a través de un muchachito que se obsesiona con la sensual madre de su mejor amigo. Pese a que el relato parece caer inicialmente en lugares comunes, su desenlace es realmente impredecible, y cuenta con actuaciones destacadas de todos los participantes.

THE MORPHABLE MAN/ México, 5 min.

Este es uno de los títulos más notables del conjunto en términos técnicos, porque se trata de una historia de ciencia-ficción protagonizada por un joven que cambia literalmente de forma cada vez que es embargado por una emoción. Lo que se ve es tan interesante que nos deja con la miel en los labios, lo que hace pensar que este es un adelanto de un largometraje incluso más ambicioso, conectándose de ese modo con el espíritu del uruguayo Fede Álvarez en su decisivo corto “Ataque de Pánico!”

THE CONTRACT (EL ALQUILER)/ España, 16 min.

Pese a tener un final abierto que puede resultar desconcertante, este título ibérico se distingue por sus actuaciones de primer nivel y por su gran nivel de originalidad narrativa, con la finalidad de mostrarnos las peripecias de una pareja gay de Madrid que finge ser heterosexual y solicita la ayuda de una amiga cercana para conseguir una madre sustituta en Rusia. Los conflictos y los temores de los personajes se encuentran brillantemente representados.

WANING (MENGUANTE)/ Colombia, 11 min.

Más poética que narrativa, esta pequeña pero cautivante producción muestra el talento de su creadora Melisa Zapata para la elaboración de una puesta en escena cargada de simbolismo que no ofrece respuestas fáciles, pero que se sale de los entornos urbanos de rigor para ubicarnos en una modesta casa al lado del mar donde una joven descendiente de africanos se reúne con su madre adoptiva, lo que sirve como excusa para plantear diferentes dilemas propios de la experiencia femenina.


Anuncio