Anuncio
Share

La venezolana Verónica Osorio tuvo su gran oportunidad en una cinta de los celebrados hermanos Coen

A la der., Verónica Osorio, la actriz de origen venezolano; a la izquierda, Alden Ehrenreich, el nuevo Han Solo; y al medio, los hermanos Coen, directores de "Hail, Caesar!".

A la der., Verónica Osorio, la actriz de origen venezolano; a la izquierda, Alden Ehrenreich, el nuevo Han Solo; y al medio, los hermanos Coen, directores de “Hail, Caesar!”.

(Cortesía Universal)

Verónica Osorio nació en la Florida, debido a que sus padres se encontraban estudiando allí biología marina, pero se fue a vivir a Caracas luego de cumplir un año, cuando la misma pareja, que había sido becada, decidió que le interesaba más desarrollar su carrera en su país de origen debido a las posibilidades ofrecidas por el Caribe.

De ese modo, pese a ser estadounidense, su primera lengua fue el español, aunque sus padres hablaban el inglés y eso la hizo crecer rodeada por un idioma que retomó plenamente al mudarse de regreso a la Unión Americana luego de terminar estudios universitarios de Comunicación Social con especialización en Guión.

Para entonces, Verónica estaba plenamente metida en el ambiente artístico, que descubrió fascinada de niña el día en que su abuela la llevó a ver una obra en la que los actores aparecían disfrazados de peces. A los 10 años de edad, decidió ser actriz, y a los 17, ya estaba en una compañía profesional de teatro y en otra de circo, lo que le brindó diversas habilidades en el área de la ‘performance’.

Una vez de vuelta en EE.UU., decidió aplicar todo este bagaje a la elaboración de una serie de videos en inglés y de tendencia humorística que causaron sensación en YouTube y que, hace poco, la condujeron a ser elegida para un rol sustancioso en “Hail, Caesar!”, la más reciente película de los hermanos Joel y Ethan Coen, que se lanzó esta semana en Blu-ray y DVD.

(PR NEWSWIRE)

“Había visto varias de sus películas, por lo que, cuando me enteré de la audición, ya sabía por dónde iba el estilo de comedia que estaban buscando”, dijo la actriz, que vive desde hace un año y tres meses en Los Ángeles, pero que radicaba anteriormente en Nueva York. “Mandé una cinta y, luego de dos semanas, conocí en persona a Ethan, justamente el día de su cumpleaños; no sabía si felicitarlo, pero finalmente lo hice, porque ya sabes cómo somos los latinos”.

En “Hail, Caesar!”, que se desarrolla en el Hollywood de los ‘50, Verónica interpreta a Carlotta Valdez, una actriz y bailarina inspirada en Carmen Miranda, la leyenda portuguesa de la misma época. La propuesta tenía sentido, porque los videos de YouTube de nuestra entrevistada la muestran haciendo distintas imitaciones de celebridades, entre ellas Sofía Vergara y Selena Gómez.

“Siempre me opuse a los clichés y los estereotipos, pero cuando empecé a hacer esto, me di cuenta de que es divertido burlarse de uno mismo, porque los latinos tenemos un chiste para todo”, retomó Verónica. “Lo que no me gusta es cuando se convierte en la única opción, cuando te dicen ‘lo único que puedes hacer es una latina con acento’. Luego de escuchar algo así, hago un cortometraje en el que el acento no aparece por ningún lado y que en el que soy una mujer estadounidense más”.

En la película, Carlotta aparece siempre al lado del personaje de Hobie Doyle, un joven actor de ‘westerns’ musicales que es interpretado por Alden Ehrenreich, el californiano que llamó mucho la atención de los críticos por este trabajo y que acaba de ser elegido como el nuevo Han Solo. “Nos llevamos muy bien, porque a los dos nos encanta el cine”, dijo la intérprete.

Verónica Osorio durante su interpretación de Carlotta Valdez, el personaje inspirado en Carmen Miranda.

Verónica Osorio durante su interpretación de Carlotta Valdez, el personaje inspirado en Carmen Miranda.

(Cortesía Universal)

Con respecto a los comentarios -a veces positivos, a veces negativos- que se han hecho en internet ante la designación de Ehrenreich para colocarse en la piel del pistolero espacial encarnado hasta ahora por Harrison Ford, Verónica asegura que “cuando se trata de ‘Star Wars’, ya sabes cómo es; todo el mundo tiene opiniones. Por la manera en que Alden actúa, yo creo que va a hacer muy bien le den lo que le den, ya que su talento es increíble y trabaja mucho en los papeles”.

Pasar de hacer sus propios videos sin presupuesto alguno a participar en una producción tan vistosa como esta, en la que se recrean secuencias clásicas del Viejo Oeste, de la antigua Roma y musicales acuáticos, fue inicialmente intimidante para la americano-venezolana, pero una vez en el set, se dio cuenta de que el ambiente era mucho más relajado de lo que esperaba.

“Recién pude conocer a George Clooney [quien hace de un astro del cine que es secuestrado] durante la premiere, pero vi todos los días que me tocó ensayar a Josh Brolin [quien interpreta a un ejecutivo del estudio], aunque no comparto escenas con él”, recordó la muchacha, que tiene actualmente un contrato con el canal de televisión FOX. “La que sí aparece al lado mío y de Alden es Tilda Swinton [quien hace de dos gemelas dedicadas al periodismo de espectáculos]; al comienzo, me daba un poco de miedo acercarme a ella, pero apenas me conoció me dio un abrazo”.

Era imposible terminar la charla sin mencionar el complicado tema de la situación actual de Venezuela, que afecta sin duda a esta actriz. “La gente tiene hambre, el pueblo está sufriendo y no se sabe bien cuáles son las soluciones”, comentó ella con la voz evidentemente conmovida. “No sé cómo podemos ayudar; ni siquiera se pueden mandar cosas, porque las decomisan. Te sientes como que tienes las manos atadas”.


Anuncio